Blog Secciones

Un festival súper colorido

Durante a mi viaje a India es uché mucho de esta celebración y me hice la promesa de que algún día lo viviré y experimentaré.

Durante a mi viaje a India es uché mucho de esta celebración y me hice la promesa de que algún día lo viviré y experimentaré.

HoliFestival_20110319

El Joli Festival es la celebración de la quema de Joli (Joliká) quien en la mitología griega era la hija de Jirania Kashipú, el rey de los demonios. Al querer matar a Prajlad quien era su hijo y devoto de Vinshú, Jirania Kashipú falló en su intento e hizo que Joli (su hija) muriera quemada al sostener en su regazo a Prajlad (su hermano).

holi-wallpapers

La duración de este festival es de 2 días, en el cual en el primero se hace la quema de la mujer-demonio Joliká en enormes hogueras por la noche. Y en el segundo día la gente lanza polvos de colores y agua coloreada, este día es conocido como Dhulhendi.

El festival se lleva a cabo en la primavera y se creía que el cambio de estación provocaba enfermedades, resfriados, fiebre y frío virales. El propósito de los polvos es puramente medicinal ya que están hechos de hierbas medicinales como el nim, kumkum, jalde, bilva entre otros. La tradición marca que la gente tiene que estar vestida de blanco para que se tiña la ropa de colores. Asimismo se prepara una bebida a base de marihuana llamada bhang.

Holi-fastival-india-the-festivel-of-colours

Este año Joli Festival se llevará a cabo el miércoles 27 de Marzo. La fecha cambia cada año pues es necesario esperar al día después de primera luna llena de Marzo.

Holi, The Festival of Colors, India

Nada más de investigar y ver fotos se me antoja estar ahí.

Pregunta Alan x el Mundo: ¿qué te parece esta celebración?

Espero sus respuestas.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

5 Comentarios

Haz click aquí para publicar un comentario

  • Me parece muy interesante, como a través del tiempo, se conserven tradiciones. Son países muy mágicos y que si, invitan a visitarlo, solo por el echo de ser tan diferentes a nuestra cultura. Saludos Alan.
    Engracia

  • Desde que aprendí de este festival quería hacerlo, y ayer tuve la oportunidad de celebrarlo. Aunque en estos tiempos, especialmente en Estados Unidos, Holi ya no tiene el mismo significado; ahora es algo mas cultural (para traer unidad entre ellos en países foráneos ) y lo hacen para celebrar la primavera con colores vibrantes para alegrar la vida. Pero es una experiencia inolvidable.