Secciones Tú x el Mundo

"Trekking por Machu Picchu"

Antes de empezar con el relato, quiero compartirles que este viaje fue todo un logro y un acontecimiento de vida...

Autor: Miguel Pérez

Twitter: @Mikeperezc

Hola viajeros!

Antes de empezar con el relato, quiero compartirles que este viaje fue todo un logro y un acontecimiento de vida… ¿Por qué? Porque fue la primera vez que realizaba un viaje al extranjero con un grupo de amigos (3 amigos de la universidad, 1 amiga que conocí en CouchSurfing y 1 de mis primos), y además para varios de mis amigos era la primera vez que salían de México, e incluso para 1 de ellos, era la primera vez que se trepaba a un avión. No puedo explicar lo emocionado que estuve los 6 meses previos al viaje ya que he de decirles que mi idea era irme solo (como de costumbre), y a fin de cuentas, había logrado que 5 personas más se unieran a la aventura! Contrario a las muchas historias que había escuchado acerca de lo desastroso que puede llegar a ser el viajar en grupo, ahora puedo decir que esta experiencia ha sido una de las más gratificantes y que en definitiva me ha dejado con ganas de volver a hacerlo.

Bien, pues para no hacer llorar a mis amigos, iré directamente al relato… espero lo disfruten!

Luego de haber volado casi 6 horas desde México, haber dormido en el aeropuerto de Lima, y finalmente haber tomando un vuelo de conexión, llegamos a la Ciudad imperial de Cusco donde dormimos decentemente por 1 noche y donde también iniciaría nuestro trekking de 4 días y 3 noches a Machu Picchu. Hay muchas formas de llegar a Machu Picchu, pero elegimos la opción del Inka Jungle Trail porque sabíamos que era algo fuera de lo común, y muy diferente a lo que hace un turista cualquiera.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

 Día 1

Muy temprano nos recogieron en el hostal y luego de pasar por los demás chicos que formarían parte del grupo, emprendimos el camino hacia el nevado del Abra Málaga (a 4350 msnm) para descender en bicicleta por un lapso de aproximadamente 3 horas y media. A pesar del frío y un poco de neblina, el recorrido fue espectacular y las vistas simplemente te dejan sin palabras!!.

La aventura de este día no terminó con el descenso en bicicleta, también hicimos rafting por poco más de 2 horas, y para rematar el día (y el cuerpo), caminamos cuesta arriba por 1 hora para llegar a nuestro hospedaje, el cual era muy básico pero bastante decente y situado a la mitad de la montaña. Para la hora de la cena, todos en el grupo ya estábamos muy integrados a pesar de ser de todas partes del mundo (Ecuador, Chile, Dinamarca, Holanda, España y México) y de tener diferentes idiomas (benditoinglés).

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Día 2

La friega del día anterior quedó olvidada gracias al agua fría de la ducha, al canto de las aves y las cigarras, y por supuesto al espectacular amanecer en medio de la montaña. Este día la caminata fue algo prolongada (tal vez unas 7 horas), pero tuvimos vistas increíbles desde un tramo del Camino Inca original, pasamos algunos pequeños poblados, cruzamos varias veces el río paramos en las aguas termales de Santa Teresa y finalmente llegamos al hospedaje ubicado en el mismo poblado. He de decirles que este día era justamente 15 de Septiembre y la botella de tequila que me cargué desde México hizo su aparición para celebrar las fiestas patrias como se debe. En este punto se unieron al grupo 2 estadounidenses, 2 británicos y 1 chica de Hong Kong, así que la fiesta se prolongó hasta que las piernas pudieron mantenernos en pié.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Día 3 

Por suerte la resaca no fue tan cruel como esperábamos e iniciamos el día con el “Zip Line“; un circuito de 5 tirolesas y 1 puente colgante. Había hecho tirolesa en viajes anteriores, pero debo decir que este lugar tenía un particular encanto, ya que cruzabas por encima del río en más de 1 ocasión. Al finalizar esta actividad nos transportaron en bus desde Santa Teresa hasta Hidroeléctrica donde retomamos la caminata. Para mi fue el tramo que más disfruté ya que caminas sobre las vías del tren, cruzas muchos arroyos, puentes y comienzas a ver las majestuosas montañas que rodean Machu Picchu. No recuerdo a ciencia cierta cuánto tiempo caminamos hasta el poblado de Aguas Calientes (también llamado Machu Picchu Pueblo), pero he de decirles que ha sido la caminata más placentera que he hecho. En este poblado decidimos sólo descansar ya que a la mañana siguiente deberíamos levantarnos muy temprano y debíamos recuperar un poco de pila para disfrutar al 100% de Machu Picchu. 

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Día 4 “El gran día”

Para llegar de Aguas Calientes a Machu Picchu hay dos opciones; pagar 19 USD por un autobús ida y vuelta o caminar cuesta arriba por casi 1 hora. Ya habíamos caminado demasiado en los días anteriores así que, animados por el espíritu aventurero, nos decidimos a ir caminando. Para llegar caminando y disfrutar a lo máximo de Machu Picchu, debes llegar al primer punto de control a las 5:00 am e iniciar a subir cientos de escalones para llegar poco antes de las 6:00 am a la entrada principal del sitio y ser de los primeros en ingresar para tener las mejores fotos (sin las multitudes de fondo). Adicional al recorrido por laCiudadela, reservamos con anticipación los tickets para subir (sí, leyeron bien, otra vez a subir!) a Wayna Picchu que es la montaña que siempre se ve al fondo de Machu Picchu. El camino a Wayna Picchu dura poco más de 1 hora y no es apto para cardíacos ni para aquellos que le temen a las alturas, en verdad hay tramos muy empinados en los que un solo paso en falso te llevaría directo al abismo, pero al final las vistas son aún más espectaculares y debido a que sólo está permitida la entrada a 400 turistas por días (en grupos de 100), las fotos que obtendrás en el camino y en la cima de verdad serán mejores de las que vemos en las postales. El Wayna Picchu para mí fue la cereza del pastel, y si tienen la fuerza y ánimos suficientes, es algo imperdible en la visita a Machu Picchu, sólo recuerden reservar con anticipación.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Esta aventura termina con el retorno en tren hasta el poblado de Ollantaytambo y de ahí en bus a la ciudad de Cusco donde el grupo se separa con mucho cansancio y sentimientos encontrados… una gran alegría por haber terminado el trekking sanos y salvos, nostalgia/tristeza por separarte de los nuevos amigos y la esperanza de algún día volver a reunirse. 

Jenni, Nico, Alicia, Jorge (Ecuador), María José, Kam, Josh, Erin, Anders, Amanda, Jorge (España), Juan, Lili, Fabby, Yin, Jon, gracias por tan buenos momentos, fue un gustazo vivir esta experiencia con todos ustedes!!

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Digo que la aventura termina aquí, pero en realidad nuestro viaje continuó a Bolivia por unos días más para visitar el lago Titicaca, el salar de Uyuni y la Reserva de Fauna Andina, pero creo que eso se los contaré en otra ocasión o esto se convertirá en el post más largo de la historia de AXM.

Saludos!.

Mike

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario