Blog

Todo lo que debes saber para visitar la Montaña Arcoíris en Perú

La montaña Vinicunca llamada popularmente la Montaña de los Siete Colores o Montaña Arcoíris es todo un fenómeno en Perú, gracias a las redes sociales. Hace unos 4 años apenas una decena de personas pasaba por este espectacular paisaje en los alrededores del Apu Ausangate, el nevado más alto de la provincia de Cusco. Hoy un promedio de mil personas visitan la montaña todos los días.

Lo que debes saber

La Montaña de los Siete Colores se ubica a unas 3-4 horas en carro desde la ciudad de Cusco y solo puede ser accesada caminando o a caballo en una caminata de entre 1 y 3 horas, dependiendo la ruta. Debido a la popularidad del sitio se han construido nuevas carreteras que acercan más al visitante para que camine menos.

La montaña se encuentra a 5,200 metros de altura, este es un dato importante pues la altura puede provocar síntomas del mal de montaña debido a la poca presión atmosférica que hace que el cuerpo absorba menos oxígeno, haciendo de la caminata en ascenso un reto para quienes no hacen ejercicio con regularidad. Incluso personas que están en forma pueden llegar a experimentar síntomas.

Si quieres saber más del mal de montaña y cómo evitarlo da click aquí.

Para llegar se recomienda contratar un tour grupal o privado. Si tienen auto pueden llegar por su cuenta aunque el camino es de tierra y puede ser peligroso.

Hay varias opciones de tour para visitar la Montaña de Colores, y al ser muy popular, los venden en múltiples sitios en el centro de Cusco.

Las opciones

EXCURSIONES DE UN DÍA

Los tours más baratos que encontré cuestan 55 soles (unos 17 usd), hay otros de 60 soles (19 usd) y otros de 100 soles (31 usd). Los precios varían según la ruta, OJO no todos inician la caminata en el mismo lugar y en algunos hay que caminar más que en otros. Todos los tours que pregunté incluyen desayuno y almuerzo.

Les recomiendo ampliamente preguntar en al menos 6 sitios antes de decidirse cuál tour contratar.

Lo que debes preguntar

¿Cuál es el punto de partida para la caminata y cuánto dura la caminata?

La ruta más corta para llegar a Vinicunca parte la caminata desde Queshouno y dura solo una hora, esta es la mejor opción para quienes no quieren caminar tanto. Hay otras rutas desde K’ayrawiri donde se camina entre 2.5 y 3 horas hasta Vinicunca.

¿Cuál es la ruta?

No todas las empresas hacen la misma ruta de acceso ni de caminata. Algunas solo suben a la montaña y bajan. Otras hacen una especie de circuito en un trekking de hasta 6 horas que incluyen otros sitios como El Valle Rojo, muy recomendable.

¿Cuánto tiempo puedo estar en la montaña?

En la mayoría de los tours te dará tiempo de subir hasta la montaña mirador (un subida empinada pero que debe hacerse pues de otra forma no se aprecia la montaña) tomar algunas fotos y bajar. Si quieres estar más tiempo se recomienda un tour privado o el tour que incluye el valle rojo.

¿Incluye la entrada?

Para entrar a la montaña hay que pagar a la comunidad local una entrada de 10 soles (3 usd) pregunta al tour operador si la entrada está incluida en el precio. En caso de visitar también el Valle Rojo hay que pagar otro entrada del mismo precio.

¿Qué tipo de comida sirven?

Generalmente los tours incluyen un desayuno y un almuerzo en alguno de los pueblos en la ruta, si tienes alguna restricción alimenticia o eres vegano o vegetariano pregunta si debes pagar algún suplemento.

¿Cuánta gente va en el tour?

Es importante saber de qué tamaño es el grupo al que te unirás, generalmente es entre 16 y 33 personas. Entre más barato es el tour suele ser más grande el grupo. Si quieren llegar a cierta hora al lugar lo mejor es contratar un tour privado, que lo pueden conseguir dependiendo el número de personas desde unos 150 usd.

¿Ha nevado?

Vinicunca es parte de un sistema de montaña en el que puede llegar a nevar, y si la nevada es reciente la montaña no podrá verse, pues estará cubierta de nieve. Pregunta el estado de la montaña y si pueden enseñarte fotos recientes de las excursiones.

¿Se visitan otros lugares?

En el camino a Vinicunca hay varios sitios de interés que la mayoría de los tours ignoran. Si el tour para por Checacupe pide detenerte a ver la iglesia, es preciosa. Una parada en Oropesa para probar su delicioso y enorme pan también vale la pena.

El tour de 100 soles incluye una caminata al Valle Rojo que vale muchísimo la pena.

TOUR DE DOS DÍAS O MÁS

Para quienes gustan del montañismo y senderismo hay opciones más especiales como las caminatas de 2 a 7 días que incluyen Vinicunca.

Algunas de las agencias del centro de Cusco ofrecen la opción de dos días. Pero cuando se trata de pernoctar les aconsejo acudir a una agencia bien establecida y con prestigio.

Yo visité la montaña como parte de un trekking llamado “El camino del Apu” con la empresa Andean Lodges que dura 5 días/4 noches. Son la única empresa que tiene refugios en la ruta del Apu, además de ofrecer guías especializados, teléfono satelital, caballo de emergencia y oxígeno en caso de necesitarlo. De este tour les hablaré en otro artículo.

Consejos

Revisa las opciones de tour y decide cual es la mejor para ti.

Si vas con personas mayores, personas con sobrepeso o niños, es aconsejable que consulten a su médico antes de hacer la caminata, especialmente si no están acostumbrados a caminar a alturas mayores a 4,700 metros.

Nunca, nunca subestimes la altura. Nunca.

Lleva ropa y zapatos adecuados. Recuerda que la montaña está a 5,200 metros de altura, lleva ropa para frío en capas para que puedas irte quitando piezas conforme te dé calor o ponerte conforme te de frío. Zapatos de trekking, pues el terreno es arenoso, especialmente si haces algún circuito en la montaña. La ropa adecuada no es un juego, no llevar los zapatos adecuados puede provocarte un accidente, recuerda esta es la montaña y debe tenérsele respeto.

En ambos lados de la montaña te ofrecen hacer la subida a caballo, recomiendo mucho que esta opción sea solo en caso de emergencia, si alguien se siente mal o tiene alguna discapacidad física. Por favor no usen esta opción por flojera o cansancio leve, el caballo no tiene la culpa que no te mantengas en forma.

Lleva agua, de preferencia en botellas de aluminio o termos reciclables y toma constantemente tragos pequeños. A esta altura es fácil deshidratarse.

Camina despacio, no te agites ni provoques que tu corazón se acelere mucho.  Aunque te sientas bien, llévatela leve.

En la base de montaña hay vendedores que ofrecen golosinas, refrescos (5 soles), mate de coca (3 soles), que es excelente para la altura. También hay algunos vendedores de artesanías y uno que otro local vestido de Inca para que te tomes una foto.

Por favor NO TIRES BASURA y respeta el sitio.

Considera el clima. La temporada de lluvias empieza en septiembre y es más fuerte entre diciembre y marzo.

En el invierno puede llegar a nevar.

Vinicunca no es la única montaña de colores en la zona pero sí es la más famosa. Si quieres algo menos popular pregunta por las excursiones a Palcoyo.

Espero que les hayan servido estos consejos y no olviden comentar ¡es muy importante!

Si tienen alguna duda pueden consultar nuestra línea de consejos viajeros, es completamente gratuita. Pueden enviar un correo a consejosviajeros@alanxelmundo.com o llamar al teléfono 63 82 93 01 de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Alan Estrada

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario