Tips

Todo lo que debes saber para visitar Auschwitz-Birkenau

“Es cierto que todos tenemos el mal en nosotros mismos, pero aún juntando grandes cantidades de males individuales, no podríamos explicar lo que pasó en Auschwitz […] El mal en aquella escala parece ser cuantitativa y cualitativamente distinto”.

Jeffrey Burton Russell, historiador.

Localizado a sólo 70 kilómetros de Cracovia se encuentra uno de los sitios dónde se desarrolló uno de los capítulos más oscuros en la historia de la humanidad: el Museo estatal Auschwitz-Birkenau.

Ubicado dónde originalmente se encontraba el campo de concentración de Auschwitz, el museo, fundado el 2 de julio de 1947 por decisión del parlamento polaco, permite visitar dos de los tres campos originales:

  • Auschwitz I, el campo de concentración original, servía como centro administrativo de todo el completo (que también contaba con el extinto campo de trabajo Auschwitz III-Monowitz) y se estima que en esta parte murieron alrededor de 70 000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos.
  • Auschwitz II (Birkenau), construido como campo de exterminio y dónde se calcula murieron más de un millón de víctimas.

Dentro de las exhibiciones , también pueden encontrar la puerta de entrada con el lema en alemán Arbeit macht frei (El Trabajo libera), torres de la guardia, el bloque de muerte 11, un crematorio, el muro de la muerte y algunos objetos que fueron confiscados a los prisioneros, entre otras cosas.

¿Cómo visitar Auschwitz-Birkenau?

Dirección: Więźniów Oświęcimia 20, 32-603 Oświęcim, Polonia.

Costo: Gratis

El museo está abierto todo el año, los siete días de la semana, excepto el 1 de enero, el 25 de diciembre y el domingo de Pascua.

Dada la importancia histórica de este sitio, los lugares se deben apartar con mucho tiempo de anticipación. En esta liga pueden realizar su reserva con día y lugar asegurado (sólo dejan pasar alrededor de 30 personas por horario, siendo los fines de semana los más saturados).

La página permite realizar las reservas hasta 4 meses antes, así que si viajan en temporada alta o verano, permanezcan al pendiente de la apertura de lugares en la página oficial

Para una mejor comprensión de la historia de Auschwitz, se recomienda realizar una visita guíada, las cuales son ofrecidas en varios idiomas en la misma página de reserva de boletos.

Ademas pueden optar por realizar su visita con algunos de los tours que ofrecen en varios idiomas, los cuales tienen un costo de 100 y 80 zlotys en entrada completa y precio reducido para estudiantes, respectivamente.

Si no logran encontrar sitio para el día de su viaje, pueden optar por contratar algún tour con alguna de las agencias que ofrece la visita al museo desde Cracovia o Varsovia. 

La duración de una visita está determinada únicamente por los intereses individuales y las necesidades de los visitantes. Sin embargo, se recomiendan al menos tres horas y media para recorrer el sitio. Además se pide a los visitantes que guarden solemnidad y respeto.

Tomar fotografías  en los terrenos del Museo Estatal Auschwitz-Birkenau en Oświęcim para fines propios, sin uso de flashes y tripies, está permitido con excepción de la sala con el cabello de las Víctimas (bloque 4) y los sótanos del Bloque 11.

OJO: No se recomienda la entrada a menores de 14 años.

¿Cómo llegar?

El Museo está ubicado en las afueras de la ciudad de Oświęcim en la carretera nacional 933, si llegan en coche, la entrada al estacionamiento se encuentra en Stanisławy Leszczyńskiej Str. No. 11.

En transporte público, la manera más económica (alrededor de 14 zlotys) de llegar es en autobús desde la estación central de Cracovia, los cuales salen aproximadamente cada 20 minutos y tras hora y media de trayecto estarán en la puerta de Auschwitz.

Si deciden tomar el tren, deben dirigirse a la estación Kraków Główny de Cracovia y por alrededor de 30 zlotys los llevará a la parada de tren en Oświęcim, la cual está a unos 20 minutos caminando de la entrada a Auschwitz, así que tomen sus precauciones de tiempo.

Si de movilidad se trata, tal vez consideren tomar un taxi que los lleve al museo, sin embargo, el trayecto puede salirles hasta en 425 zslotys. Si no tienen inconveniente en manejar, podría salirles más barato rentar un coche para moverse a su antojo.

#PreguntaAXM ¿Visitarían el museo de Auschwitz-Birkenau?

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario