Tips para viajar a Hawai

Hola, somos Nuri y Said

Este año 2022 en abril fuimos a Hawaii por 11 días. Tenemos algunos tips que ojalá te puedan servir.

Por fin llegamos a Hawaii después de posponerlo 2 años por la pandemia, estábamos muy emocionados de visitar el paraíso que pintan en las películas. Valió la espera, nos encantó pero creo que por la expectativa esperábamos algo mejor o diferente, aunque sin duda es imperdible y tienes que ir. Esta fue nuestra experiencia, es algo largo ya que fueron 4 islas visitadas:

Aterrizamos en Honolulu en un agradable vuelo y avión de Delta, solo traíamos equipaje de mano en el límite permitido y nos evitamos esperar por la maleta. Rentamos un carro chico y lo recomendamos si piensas visitar diferentes lugares, es muy fácil manejar allí ya que tienen la “infraestruchuchur” gringa y todos son muy amables con vibra de Aloha.

Nos quedamos en un Airbnb a una cuadra de Waikiki Beach. Lo bueno: ubicación perfecta para salir a caminar, comer, shopping etc. Lo malo: revisa que tu Airbnb no solo tenga estacionamiento sino que también lo incluya en el costo, es caro. En general son costosos los Airbnbs y hoteles, vi que parece muy buena opción el Hyatt Regency Waikiki Beach.

Llegamos por la tarde y decidimos caminar una cuadra para comer algo y ver la playa, por practicidad compramos comida en ABC (tipo Oxxo pero muy buena) y nos sentamos en el pasto de acceso de la playa aunque había demasiados homeless drogados, y así los ves bastante en Honolulu.

La playa es muy bonita y puedes ver arcoíris dobles, hay mucha gente pero éstá organizado y limpio. Todas las playas a las que fuimos en todas las islas son de fácil acceso y algunas con baños y vestidores decentes, así que si buscas en Google una que te guste seguramente es de fácil acceso.

Nos dimos cuenta que cuidan mucho su tierra y todos respetan, no existen bolsas de plástico, casi no ves basura tirada, usan desechables biodegradables por ley, la gente es amable y tolerante, claro que nunca falta uno que otro mal vibroso.

Empieza a salir el sol como a las 5am y ya hay gente en la calle caminando. El clima es muy estable, solo llueve si te acercas a alguna montaña. Los negocios cierran temprano, algunos desde las 6pm y pocos quedan hasta tarde. Le dedicamos 4 noches a Honolulu.

Tips y lugares por visitar resumidos en HONOLULU:
  • Kualoa ranch (reservar meses antes)
  • Waikiki Beach
  • Templo Byodo-In (sin reserva pero checa horarios)
  • Cascada Manoa (sin reserva, llegar en carro 9-10 max, te estacionas y caminas 20 min y terminaste, el pequeño trekking es mejor que el destino)
  • Waimanalo Beach
  • Acceso de playa en pasillo frente a Tesla
  • Lanikai Beach
  • Diamond Head y su trekking
  • Amelia Earthart Maker (es algo simple, solo si te queda de pasada)
  • Picnic en Kapiolani Regional park
  • Bishop Museum (checar horarios y comprar en línea. Mucha historia de Hawaii, nos encantó)

• Kai coffee(varios).
  • Hawaiian Aroma cafe
  • The Gallery Waikiki (uno es primer y otro segundo piso).
  • Little Italy.
  • Eggs and Things (reservar 1-2hrs antes en yelp).
  • The Sunrise Shack waikiki.

NOS FALTÓ TIEMPO PARA: Salto en paracaídas y playas en el noroeste de la isla y Pearl Harbor.

KAUAI

Para viajar a las islas compra los vuelos directo en la web de Hawaiian Airlines y con la opción multidestino.

Kauai es un rancho grande, muy grande. Ya que no hay casi nada que hacer o visitar y todo queda lejos. Quisimos visitar esta isla para un paseo en helicóptero pero la empresa MAVERIK aun seguía cerrada por la pandemia y no quisimos arriesgarnos con otra empresa.

Rentamos carro y fuimos a algunos lugares en el sur de la isla. Conseguir hotel o Airbnb fue muy difícil ya que no hay buenos lugares conforme al precio. Solo le dedicamos dos noches.

Tips y lugares por visitar resumidos en KAUAI:

• Waimea Canyon (checar horarios, se compra allí el pase, carretera con curvas muy cerradas)
  • Estatua Captain James Cook (un Hernán Cortés pero buena onda)
  • Poipu Beach
  • Waipouli Beach

COMIDAS

• Russells eat healthy (vegano buenísimo).
  • The Greenery cafe.
  • Da Crack Mexican grind (si, la rayita, y su logo es un mexicano que se le ve la rayita, es un puesto de burritos)

NOS FALTÓ: Paseo en helicóptero ya que tiene (a nuestro gusto) las montañas más impresionantes. Paseo en una lancha o barco ya que también de allí se ven las montañas y además vida marina.

MAUI

Aquí rentamos un carro chico, aunque recomiendo que sea un poco alto si quieres hacer la travesía Road to Hana, que mientras lo escribo se me enchinó la piel, más adelante lo explico.

Esta isla yo la dividiría en 3 partes para organizarte.

1. Road to Hana que es una travesía en carro con muchas paradas a elección, es dedicarle todo un día.
  2. Zona de Lahaina Beach.
  3. Zona cercana a Big Beach.

Es una isla más grande y se maneja mucho; ve qué lugares te interesan. Nosotros hicimos un día para cada zona, dormimos siempre cerca de Lahaina Beach.

Tips y lugares por visitar resumidos en MAUI:

1. Road to Hana: Es todo un tema. Si haces esto ten mucho cuidado, paciencia, hazlo temprano, lleva comida y agua y listo para mojarte (opcional), ve videos sobre los riesgos y accidentes, pero también de los muchos lugares y mini trekking interesantes que hay en cada pequeña salida del camino, aunque consideramos que haciendo una buena selección no tienes que pararte en todos, nosotros solo nos paramos en los que previamente investigamos y nos llamaron la atención.

Es una carretera muy estrecha y peligrosa, incluso áreas de 1 solo carril, bien hecha en cuanto al piso pero con acantilados en muchas curvas y poca visibilidad de tan cerradas, si no quieres que te griten”Asshole” como a mí, trabaja la paciencia.

Ya que decidiste ir, disfruta. Es manejar 3 horas de ida y 3 de regreso (regrésate por el mismo camino, en la carretera del norte, la del sur es casi terracería y es tan peligrosa que el seguro de renta no cubre allí). A ese tiempo agrégale las paradas que piensas hacer, puedes buscarlas antes de ir, y parar en una que otra extra durante el camino. Haz tu regreso máximo 3-4pm ya que es probable que llueva y aumentan los riesgos.

Llegarás a un pueblito, busca Red Sand Beach, una playa de arena roja con acceso riesgoso y algo secreto, caminando por un pequeño sendero a la izquierda a lado de un complejo privado. Cerca de allí hay unos pollos asados, Huli Huli Chicken, están buenos, así como el pan de plátano. Ese fue nuestro punto de regreso.

Lugares para ver en Road to Hana:

• Eucalyptus Rainbow Trees.
  • Aunty Sandy Banana Bread.
  • Upper Waikani Falls.
  • Hay muchos más depende de tus gustos.

Siguiendo con más de Maui

• Kaanapali beach
  • Lahaina Beach
  • Maluaka Beach south access ( hay un pequeño estacionamiento público en zona nice para acceso en la playa)
  • Big Beach
  • Little Beach, pegada a Big Beach subes unas escaleras en las rocas y llegas a una playa de ropa opcional, por ley es ilegal pero parece que allí dan chance porque casi nadie trae trapos.

COMIDAS

• A’A Roots (vegano buenísimo).
  • Moku Roots (vegano buenísimo).
  • Ono tacos Lahaina.
  • Earth Aloha Eats.
  • Frente Costco hay food trucks como Kraken coffee y más.

NOS FALTÓ: Viaje en helicóptero y barco

BIG ISLAND

Hay dos aeropuertos, nosotros llegamos a Hilo, y llegas de un hilo XD, está en el este.

Se siente un estilo como Kauai, mucho terreno y mucho por manejar para ver los lugares de interés.

Aquí sí recomiendo, si tienes la posibilidad, de rentar un Jeep o algo un poco más alto que un carro, ya que los lugares interesantes son pequeñas brechas.

Nos quedamos en Airbnb en el sur de la isla; encima de roca volcánica están casitas, se ve impresionante.

Tips y lugares por visitar resumidos en BIG ISLAND:

• Kehena Black Sand Beach: quedamos impresionados con la arena negra, las plantas muy verdes cayendo por la pared que rodea la playa y la privacidad que tiene, también es ropa opcional pero vale bastante la pena ir.
  • Parque Nacional de los Volcanes (checa horario, pagas allí mismo y te mueves en carro muy cómoda la carretera dentro)
  • Kilahuea dentro del parque
  • Lava tube thurston, dentro del parque
  • Rainbow Falls, dentro del pueblo Hilo

COMIDAS

• Koana, es un café gourmet en medio de la nada y la muchacha habla masomenos español porque vio las novelas. El café está buenísimo sobre todo el lava shot que tiene chile. Luquins Mexican restaurant.
  • Kaimu Korner Country, tiendita salvavidas.

NOS FALTÓ: Dinero porque ya andábamos en las últimas. En una comida básica puedes gastar entre 15-17 dólares por persona. Y esta isla la tomamos de descanso.

Gracias por llegar hasta aquí, gracias Alan y a tu equipo, nos entretienen e inspiran tus videos. Espero que a todos les sirva nuestra experiencia.

¡Saludos y A VIAJAR MUCHO!