Colaboraciones Coronavirus

Sobrevive la cuarentena con tus hijos

Por: Grace Navarro

He leído muchos posts de qué hacer con los niños en casa, muchos ya con horarios casi militares para que los niños sigan como en la escuela y no pierdan nada de aprendizaje (aclaro, que sí considero importante todo lo académico). Pero creo que es más importante el aspecto emocional y cómo esto les puede estar afectando.

Sí, es complicado tenerlos todo el día encerrados, y entonces ¿qué hacemos con ellos? ¿Cómo le hacemos para que no se maten entre ellos y no nos vuelvan locos a los padres?

Lo más importante es tener una rutina. Hacer un horario y mantenerlo, esto les da estructura y seguridad. En un momento les doy una idea de horario que podría funcionar, pero esto debe de adaptarse a cada familia, no todos tenemos el mismo espacio o el mismo tiempo para atender a los pequeños.

También es vital pensar en lo que ellos disfrutan, que sean parte de armar la agenda y horario para que después de dos días no todos tiren la toalla y digan “¡Ay! ya no puedo” “No tengo tiempo para hacer esto diario”, recuerden ser realistas cuando armen su plan.

Y obviamente pensar en ustedes como padres, qué tanto van a aguantar si no son maestros, ni comediantes, ni profesionales de la educación, son/somos solo padres intentando sobrevivir esta pandemia de la mejor manera.

Ahí les va mi propuesta de horarios y actividades para realizar con los hijos en tiempos de Coronavirus.

9:30 am Levantarse y despabilarse (palabra de mamá).

10:00 am Desayunar y al finalizar rutina de higiene personal.

11:00 am Levantar su cuarto (si tu hijo es muy pequeño, háganlo juntos, la idea es que aporte en casa y crear hábitos)

11:30 am Estudiar, puede ser algo que envió la escuela o en internet hay mil páginas y actividades para realizar (si no encuentran escríbanme y les comparto varias que tengo)

1:00 pm Tiempo libre 

2:00 pm Hora de comer

3:00 pm Salir al patio o si viven en departamento, algo de ejercicio, jugar a “las trais”, pueden bailar,  jugar a buscar algo, lo siento, pero hasta brincar en la cama, la idea es tenerlos en movimiento. Inventa una clase que tú le puedas dar, fútbol, zumba, yoga o una simple rutina de ejercicios. (También les paso ideas si quieren).

4:00 pm Hacer FaceTime o Zoom con sus amigos; los niños necesitan socializar, distraerse con simplezas que solo los amigos pueden brindarles, tus bromas no son tan graciosas como crees.

5:00 pm Hora de arte, pintar, leer, recortar, etc (actividades según su edad y que les gusten)

6:00 pm Prepararnos para cenar, poner la mesa, cocinar juntos, lo que tú decidas.

7:00 pm Hora de cenar

8:00 pm Hora del baño

8:30 pm Hora del platicar, sus dudas, cómo se siente reflexionar sobre lo que está pasando, darle tantita seguridad y tranquilidad. O simplemente leer un cuento antes de dormir.

Recuerden este es solo un ejemplo de lo que pasará en mi casa, ustedes adáptenlo a sus gustos, edades de sus hijos y tiempos. Solo mantengan una rutina, y cambien las actividades diarias, un día pintan, el otro día leen cuentos, el otro se ponen a cantar o disque tocar la batería con los sartenes (rían y lloren con esta actividad).

En fin, paciencia, esto pronto pasará y estaremos bien.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Grace Navarro

Fotografa, viajera y mamá muegano.
Nací en Mexicali, donde el sol te quema la piel y la gente te abraza con su calor humano. Un impulso me trajo a la CDMX y muchos otros me han mantenido en esta ciudad. Si me preguntas dónde he trabajado te diré que en periódicos, revistas y editoriales, que me han pagado por tomar fotos, que he viajado y conocido lugares increíbles, y que he conocido a gente excepcional. La verdad es que la fotografía cambió mi vida y eso es lo que soy, simplemente una fotógrafa.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario