Cuando hablamos de los mejores restaurantes del mundo, es común encontrarse con las palabras “estrellas Michelin”, pero ¿qué son exactamente y cómo se obtiene este reconocimiento?
No hay nada más afín a la comida que los neumáticos, ¿cierto? Esta afirmación podría parecer descabellada, pero en realidad nuestra historia de hoy comienza en Francia a finales del siglo XIX, cuando Édouard Michelin inventó el neumático desmontable para las bicicletas, el cual fue poco tiempo después adaptado a los coches.
Esta innovación fue el lanzamiento de la empresa “Michelin” y en 1900, André Michelin (hermano del fundador) creo una guía que se regalaba en la compra de neumáticos y contenía lista de mecánicos, médicos, planos de algunas ciudades y curiosidades.
Fue tan popular, que en 1920 comenzó a venderse y aparecen por primera vez entre sus hojas algunos restaurantes, los cuales eran visitados por inspectores anónimos y en 1926 se comienza a usar la estrella para designar a los mejores.
Así fue como en 1931 la ya reconocida “Guía Michelin” comenzó a utilizar su clasificación en 1, 2 y 3 estrellas, la cual mantiene hasta la fecha.
¿Qué significan las estrellas?
A pesar de que fueron incluidas a principios de los años 30 del siglo XX, fue en 1936 que se definieron los estándares de la clasificación:
- Una estrella: designada a un restaurante muy bueno en su categoría.
- Dos estrellas: calidad de primera clase en su tipo de cocina.
- Tres estrellas: cocina excepcional que justifica un viaje.
Actualmente, cerca de 2000 restaurantes alrededor del planeta (la guía ahora es mundial) cuentan con al menos una estrella Michelin y son considerados algunos de los mejores del mundo.
¿Cómo se obtienen?
La Guía cuenta con inspectores que viajan anónimamente por más de 8 mil establecimientos y escriben aproximadamente 110 informes, utilizando como base un manual de la empresa. A partir de estos reportes, los jueces analizan y en encuentros especiales (dos veces al año) otorgan las estrellas.
#PreguntaAXM Queridos Gordos por el Mundo, ¿alguna vez han comido en algún restaurante con Estrellas Michelin? Cuéntennos cómo fue su experiencia.