Vestigio del Templo de Jerusalén y el sitio más sagrado para el judaísmo, el llamado “Muro de los Lamentos” es uno de los lugares más visitados en la Ciudad Vieja de Jerusalén por practicantes y turistas.
Una de las tradiciones más comunes en esta sección del Muro Occidental es colocar entre sus piedras una oración, plegaria o deseo en papel. Y aunque este año debido a la pandemia se ha implementado una opción online, la costumbre continúo en menor medida.
Lee también: La escalera abandonada en una ventana del Santo Sepulcro
Pero, ¿qué sucede con todos esos papelitos en el Muro? Cuando las personas ponen estas peticiones entre las piedras, se consideran objetos sagrados y según el reglamento religioso no pueden ser destruidos.
Cada año, se realizan dos “limpiezas oficiales” antes Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío) y Pésaj (o Pascua, que este año es del 27 de marzo al 4 de abril). En estas fechas, se recogen las plegarias y son enterradas con los libros sagrados en el Monte de los Olivos en Jerusalén.
México, uno de los países que más envía plegarias
Como les contamos en esta nota de Alan por el Mundo, el envió de plegarias a través de la web ha sido una alternativa al cierre de fronteras a nivel mundial y de acuerdo con el Ministerio de Turismo de Israel, los países que han tenido más participación son: México, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Francia, Canadá, Alemania, España, Laponia, Polonia y Argentina.
Si quieren seguir las celebraciones por la Pascua, pueden ingresar en el siguiente enlace.