Blog Secciones

Pueblos Mágicos

Siempre estamos pensando en viajar a Europa o Estados Unidos, o planeamos viajes a China o la India y lugares lejanos sin darnos cuenta que dentro de nuestro país tenemos opciones increíbles para conocer y a un precio mucho más económico.

Siempre estamos pensando en viajar a Europa o Estados Unidos, o planeamos viajes a China o la India y lugares lejanos sin darnos cuenta que dentro de nuestro país tenemos opciones increíbles para conocer y a un precio mucho más económico.

Posiblemente algunos de ustedes han escuchado el término “Pueblos Mágicos”. Los “Pueblos Mágicos” de México son pueblos que  forman parte de un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con distintas instancias gubernamentales ya sea estatales o municipales que cumplen con ciertas características “imaginarias” que hace que la población los distinga.

Como bien lo mencioné anteriormente estos pueblos son alternativas frescas y diferentes ya sea para turistas nacionales o extranjeros. Más que un programa de rescate éste programa busca también reconocer a los habitantes de éstos pueblos quienes han sabido conservar las tradiciones y costumbres de los mismos, lo cual los mantiene más vivos que nunca.

Dentro de los pueblos mágicos más visitados están:

– Real de Catorce, San Luis Potosí. Este pueblo minero en sus inicios se llamó “Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce” pero poco a poco se fue reduciendo su nombre hasta llamarse Real de Catorce o simplemente Catorce. Dentro de sus atracciones está el Túnel de Ogarrio el cual conduce al “Pueblo Fantasma” donde se encuentras las ruinas de la antigua mina que ahí yacía. Todos los sábados y domingos podrás encontrar el tradicional tianguis donde se venden artesanías locales así como prendas y muebles de estilo rústico.

– Taxco, Guerrero. Taxco es el centro minero más antiguo del país. Su principal actividad económica es el turismo. El estilo que aún se preserva en sus construcciones es el colonial. Tiene distintos lugares que puedes visitar como templos, iglesias, exhaciendas así como subirte al famoso teleférico de la ciudad.

– San Cristobal de Las Casas, Chiapas. La Catedral de San Cristobal, El Parque, El palacio de Gobierno, el Templo de San Nicolás, son tan sólo algunos de los lugares distintivos de este pueblo que ha tenido 10 nombres distintos desde su fundación. Durante el año se llevan distintos festivales como La Fiesta Grande y La Feria de la Primavera y la Paz las cuales representan una mezcla de actividades artísticas, gastronómicas, culturales, deportivas, infantiles, etc.

Para encontrar una lista completa de los Pueblos Mágicos de México te recomiendo entrar a la siguiente liga: http://www.pueblosmexico.com.mx/pueblos_magicos.php

Así que si crees que no te es posible viajar, espero consideres estas opciones para tu próximo viaje. Es una gran forma de conocer más de nuestro país y preservar las distintas costumbres que nos hacen únicos en el mundo.

Saludos!

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

3 Comentarios

Haz click aquí para publicar un comentario

  • Alán la verdad vale la pena visitar estos sitios reconocidos por este programa de rescate y conservación de pueblos de nuestro país, en lo que corresponde a Jalisco, tenemos declarados 3 puesblos mágicos los cuales son: Tequila, Tapalpa y Mazamitla.
    Los invito a que conozcan estos pueblos de mi estado los cuales les dejaran un agradable sabor de boca, ya que su mágia es capaz de trasforma la vida de cualquier viajero. Saludos

  • Los pueblos magicos de Mexico, en verdad son maravillosos, aqui en Yucatan hay dos, Izamal y Valladolid, cada uno es unico en su tipo, Tapalpa en Jalisco es simplemente hermoso, y de los que mencionas Taxco y San Cristobal me queda un buen recuerdo, gracias a Dios ya conozco, se podria decir, bastante de Mexico, y ahora planeando un viaje al otro lado del “charco”.