Por: Heber Venenciano
Quiero compartir mi pequeña travesía con la comunidad Alan x el mundo, ya que Alan fue quien me inspiró a viajar y decidí empezar a hacerlo en mi país.
Elegí realizar el Circuito “W”. Viajé con un compañero desde Santiago a Punta Arenas y luego a Puerto Natales para al día siguiente realizar, desde el refugio “LAS TORRES”, un circuito de 6 horas hasta el mirador Las Torres, el circuito era un tanto complicado sobre todo al final, donde se encuentran los roqueríos; pero tuvimos una llegada majestuosa a Las Torres, fue gratificante arribar después de tanto sacrificio.
Si bien es cierto que me preparé para este trekking, reconozco que fue un tanto difícil este tramo. El regreso a la base fue caótico, el clima se desordenó muy bruscamente y de camino se alargó una tormenta, así que con muy poca visibilidad llegamos al refugio cercano a las 21:00 de la noche con mucho frío y hambre.
Al segundo día, muy temprano, partimos rumbo al segundo refugio “LOS CUERNOS”, con una distancia de 11km aproximadamente, un trayecto no muy dificultoso y bordeando una vista maravillosa al lago Nordernskjöld. Llegamos al camping de Los Cuernos con una vista espectacular de los Cuernos, el lago y una cascada privilegiada. En mi opinión uno de los mejores refugios.
Al día siguiente llegamos al refugio Italiano, descansamos y dejamos nuestras mochilas para posteriormente ascender al mirador Francés, una vista extraordinaria. La experiencia aquí fue genial, con muy poco tiempo uno recorre lo suficiente.
En el trayecto conocimos a bastante gente con las cuales compartimos increíbles experiencias, en particular con una pareja de amigos de Chile (Cristobal y Barbara) quienes recorrían el circuito W al igual que nosotros. Nos guiamos en todo el camino teniendo ciertas dificultades físicas, pero que no afectó nuestro desafío de poder completar el circuito.
Ese mismo día almorzamos en el refugio italiano, para pronto salir con destino al refugio “PAINE GRANDE”, un Hotel con refugios, muy “moderno” y que nos permitía un poco más de comodidad, por los servicios básicos. Al día siguiente alistamos nuestras mochilas para partir rumbo al “REFUGIO GREY”.
El camino desde Paine Grande, en mi opinión, es relajado, con muchas pendientes, lo que nos facilitaba avanzar más rápido. Nos detuvimos en uno de los miradores para apreciar el Glaciar Grey, desde ahí se podían ver los campos de hielo, ¡teníamos una vista privilegiada!
El problema llegó al momento de regresar, ya que considerábamos llegar a Paine Grande en el “Catamaran”, a una hora determinada. Por ende fue muy forzado el retorno, con mucha dificultad. Regresamos a paine grande en Catamaran aproximadamente a las 17:30 de la tarde.
Llegamos a Puerto Natales agotadisimos, pero con experiencias que siempre estarán en mi memoria.
Este viaje me permitió darme cuenta que si uno es constante en cumplir los sueños, estos se pueden lograr. Agradezco a Dios por haberme dado esta oportunidad y estoy seguro que algún día regresaré porque este lugar tiene que disfrutarse más de una vez.
Ahora, ya en mi cabeza está la idea de visitar Machu Picchu, así que ¡a organizarlo y revisar los videos de Alan x el mundo!
1
4