Secciones Tips

10 formas de sacarle provecho a tu tarjeta (que tu banco no quiere que sepas)

Desde que leí la historia del cuate que en un día consiguió pagar su boleto para dar la vuelta al mundo, completamente gratis, pagando con las 300,000 millas que obtuvo al sacar varias tarjetas de crédito enfocadas a viajes, me obsesioné un poco con el tema. Yo no sé exactamente como le hizo y si al final no se le volteó la situación, pero a lo largo del tiempo he logrado quitarme muchas telarañas respecto a las tarjetas de crédito.

Ya lo he mencionado en otras ocasiones, las tarjetas de crédito, bien usadas, siempre son un arma a favor del viajero. Con muchísimos beneficios que no solo te ahorran mucho dinero, sino que además hasta te hacen viajar gratis o casi gratis. En teoría una tarjeta de crédito bien usada no solo no te cuesta, sino que te da de más.

Antes de abordar los puntos hay que dejar claro algo. Todos los beneficios de los que hablo son para la gente que paga a tiempo su tarjeta. Es importante saber que cualquier tarjeta de crédito, sin importar el banco o el país, tiene los mayores beneficios para el banco cuando nos retrasamos en pagar. Si mantenemos nuestras finanzas sanas y de forma inteligente podemos sacarle muchísimo provecho a nuestras tarjetas sin necesidad de pagar un solo peso de intereses.

Como este blog es de viajes hablaré principalmente de los beneficios que yo he tenido como viajero, son los que conozco y los que uso. Durante mucho tiempo les hablé de la tarjeta Travel Pass de Banamex, pero en días recientes esta tarjeta ha cambiado de nombre a Citi Premiere y los beneficios también han cambiado, muchos de ellos para bien.

1.-Ahorrarte la anualidad

Pon una alarma o dos ¡o tres! Las que necesites pero NO se te olvide pagar a tiempo. También puedes domiciliar tu tarjeta y que se cobre automáticamente a tu cuenta. Esto es muy útil si eres como yo, despistado y olvidadizo. Pero ¡NO SE TE OLVIDE PAGARLA! Pagar a tiempo tu tarjeta tiene muchos beneficios, con algunas de ellas (como la que yo tengo) si pagas a tiempo todos los meses, te regresan su anualidad, es decir ¡la tarjeta te sale gratis! ¡GRATIS!

También puedes usar tus puntos para pagar la anualidad.

2.- ¡Usa los puntos!

Los puntos de cualquier tarjeta son a veces una religión para algunos. Hay blogs especializados en como sacarle el mejor provecho a los puntos. La realidad es que cada programa de recompensas es distinto y hay que familiarizarse con el que tu tarjeta usa. Muchas de las personas que se quejan de estos programas de puntos es porque no los estudian bien, para sacarles provecho hay que hacer la tarea.

Los puntos funcionan, regularmente, como el dinero y en ocasiones puedes encontrar verdaderas ofertas para pagar con puntos. Lo primero que la gente piensa cuando quieren usar sus puntos es en los vuelos, pero hay muchas más formas de usarlos, hoteles, experiencias, regalos o tu anualidad.

Haz todo con anticipación, es la mejor manera para sacarle jugo a tus puntos. Por ejemplo, con la tarjeta que yo uso, antes de 21 días todas las tarifas de vuelos son fijas, no hay sorpresas, restricciones de aerolínea o asientos, impuestos, ni cargos extra. Pero si quedan menos de 21 días la historia es distinta.

Checa también si los puntos vencen y monitorealos constantemente para que no se te pase.

3.- Consulta el seguro

Una de las preguntas más frecuentes en mi blog es sobre los seguros de viajero. Muchas tarjetas (no todas, hay que preguntar) incluyen seguro de viaje cuando compras los boletos de avión con ella, incluyendo con los puntos. Esto es una maravilla pues te ahorra tener que adquirir un seguro externo. Pregunta todos los detalles.

También pueden llegar a incluir seguro en la renta de autos, mucha gente no lo sabe y acaba comprando uno extra. Cuando rentes un auto consulta antes para no pagar doble.

Te aseguran también por pérdida de maleta y cancelación de viaje. Esto es importante saberlo, ya que da mucha tranquilidad. Consulta siempre si tu tarjeta lo incluye y cuales son las restricciones.

4.- Tipo de cambio

Aunque no lo creas (y esto hablo para los mexicanos, porque en cada país esto funciona distinto) regularmente tu banco te da la mejor tarifa de cambio. Yo uso mucho la tarjeta para pagar en el extranjero y reviso siempre el tipo de cambio que me da el banco. Siempre es favorable.

Hay un truco, del que ya he hablado, con el que hay que tener cuidado. En muchos países cuando pagas con tu tarjeta la máquina te pregunta si deseas que el cargo se haga en tu moneda (pesos mexicanos) NO LO HAGAS. Esta es una entidad externa a tu banco que te da un tipo de cambio mucho mayor y acabarás pagando más, ya lo he comprobado. Siempre que pagues con tu tarjeta pide que el cargo se haga en la moneda local del país que visitas y tu banco te dará el mejor tipo de cambio posible.

tarjeta

5.- Salones en aeropuertos

Esto puede parecer un lujo pero todo viajero sabe que es una gran ventaja. Si tu tarjeta está enfocada a viajes, lo más seguro es que te dé accesos a salones VIP en aeropuertos de todo el mundo a través de Priority Pass o en salones del mismo banco. ¡Ùsala! No sin antes revisar cuantas veces puedes hacerlo sin costo y si pueden acompañarte más personas.

Los salones generalmente tienen internet, comida y a veces duchas o áreas silenciosas para descansar.

Yo siempre creí que estos salones eran para ricos, llevo usándolos 4 años sin pagar un sólo peso y me ahorran dinero, pues ya no gasto en comida y tengo acceso gratuito a internet.

6.-Activa las notificaciones

Las notificaciones a tu celular o email sin costo son un servicio muy útil que ofrecen algunos bancos. Yo lo amo, me llega un mensaje al instante de hacer la compra y checo el tipo de cambio y que el cargo sea correcto. Además es muy útil para evitar fraudes.

7.- Saca provecho del primer año

La mayoría de las tarjetas de crédito enfocadas a viajes ofrecen muchos beneficios extras en el primer año. Bonos de puntos enormes, ascensos a primera clases y más. Mi consejo es que si no tienes una de estas tarjetas la saques un par de meses antes de comenzar a viajar para que aproveches estos beneficios lo más posible.

8.- Pon a tu banco a trabajar

Si tu tarjeta te ofrece un servicio de concierge ÚSALO, no necesariamente tienes que reservar o hacer todo a través de ellos, pero pueden ser de mucha ayuda para planificar tu viaje, resolver tus dudas o sacarte de un apuro. Haz muchas preguntas y pregunta opciones, la gente está capacitada y te ayudará sin costo.

Saca copia o tómale foto al reverso de tu tarjeta para que tengas los teléfonos a la mano siempre.

Algunas veces es confusa la forma de comunicarse con tu banco desde el extranjero. Si se te complica usa las llamadas por internet, tipo skype, son extremadamente baratas y marcas directo al teléfono de tu país.

9.- Usa los meses sin intereses con inteligencia

Pagar a meses sin intereses ¡ayuda mucho! Pero hazlo con inteligencia y no te excedas en tus compras. Mantén siempre un promedio de lo que puedes gastar sin endeudarte mucho.

10.- ¡Pregunta todo!

Así, ¡pregunta! No solo leas las letras grandes. Si somos inteligentes podemos hacer que nuestras tarjetas nos salgan completamente gratis y nos llenen de beneficios.

Hay muchísimos blogs en inglés especializados en analizar las tarjetas y ver como sacar el mejor provecho.

No existe la tarjeta perfecta, existe la adecuada para cada quien. Pregunta todo lo que se te venga a la mente, sobre todo PAGA A TIEMPO, ese es el mejor de los trucos.

Las tarjetas de crédito NO son dinero extra ni dinero prestado. Si ya usas una de débito es mejor cambiar a crédito y sacarles beneficios de lo que ya estás gastando. Sé cauto y no te excedas. Avisa a tu banco cuando salgas al extranjero para evitar problemas y monitorea tus gastos.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

6 Comentarios

Haz click aquí para publicar un comentario