Blog Secciones

Mi mayor decepción al viajar

Viajar es una de las actividades que más expectativas genera en un ser humano, la industria turística se ha encargado de pintarnos paraísos incomparables en cada sitio que promocionan con fotos retocadas.

Viajar es una de las actividades que más expectativas genera en un ser humano, la industria turística se ha encargado de pintarnos paraísos incomparables en cada sitio que promocionan con fotos retocadas, vídeos súper producidos, folletos con diseños increíbles y modelos sonrientes. Pero la realidad es otra. En efecto hay sitios que son eso y más de lo que nos muestran las promociones turísticas, pero la experiencia que estamos por vivir no necesariamente es como nos la pintan.

Yo he vivido un par de decepciones al viajar. OJO! Hay sitios que han rebasado mis expectativas pero hay otros que me han dejado mucho que desear. No necesariamente lo que yo viví le va a pasar a todo el mundo, puede ser el producto de una mala planeación, visitar el lugar en la época equivocada o que esté pasando por una reforma y no esté en todo su esplendor como se muestra en el espectacular del aeropuerto; en fin, muchas situaciones que crean una decepción viajera.

Mi primera decepción al viajar fue Phuket, Tailandia.

-La época era la inadecuada. Yo espera ver esas aguas color turquesa tal cuál o mejores que las que bañan el caribe mexicano. Pero la época de lluvias (yo fui en Junio) sólo hizo que el agua en lugar de tener un color espectacularmente bello cómo en las películas, estuviera casi como el río, cafe! el color verdoso podía verse ya avanzado el mar y si a eso sumamos que las aguas estaban agitadas y que los pocos rayos del sol no permitían que la playa luciera en su máximo esplendor entenderán mi decepción.

-Uno de los días de mi estancia salió el sol plenamente y el mar lució un poco mejor, pero nada como en los folletos o las fotos de internet. Al final fuimos a las islas phi phi y aunque le tsunami acababa de destrozar prácticamente todo, la belleza del lugar era innegable y más parecido a la Tailandia del imaginario.

Otra decepción que tuve viajando fue San Jose de Costa Rica.

-No es que me esperara la gran metrópoli pero sí una ciudad un poco más bella. Ya sé que hay gente a la que la sinceridad no le gusta y ya me lo han dejado saber, pero yo expreso mi sentir y tampoco puedo pintar todos los destinos que visito como lo más bello del mundo, sobre todo porque ustedes confían en mí en la cuestión de los viajes.

-San José es, comparada con el resto del país: poco atractiva. Costa Rica es tan hermoso y con lugares tan llenos de magia y belleza que San José no ofrece (a mi parecer) ningún factor que merezca la pena. La magia del país más feliz del mundo no está ahí. También ha sido el único sitio donde me han asaltado en un viaje y eso suma puntos malos a la capital.

Una gran decepción también fue el cuadro La persistencia del tiempo de Salvador Dalí.

-Aquí la culpa la tienen mis expectativas (como en todas las demás). Yo pensé que este cuadro seria un obra de arte enorme o por lo menos de tamaño normal. Y es que en foto no es posible darse cuenta de sus dimensiones como pasa con la “Mona Lisa” que a muchos decepciona su pequeño tamaño. El cuadro es digamos de “modestas dimensiones”. Es una de mis obras favoritas de Dalí y aún así quedé impresionado, sólo que la verdad me lo esperaba más espectacular.

Las decepciones al viajar (y en la vida) van ligadas inherentemente a las expectativas. Sin expectativas no hay decepción. Así que siempre trato de eliminarlas de mi mente, ver pocas fotos sobre el destino que visitaré y leer lo más posible para que mi capacidad de asombro esté al cien.

Compartan en los comments sus decepciones al viajar, seguro tendrán mucho que contar.

PS. Gente de San José, no se lo tomen personal. AMO COSTA RICA!.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

13 Comentarios

Haz click aquí para publicar un comentario

  • Sobre el cuadro de Dalí yo lo amé y realmente creo que el tamaño no tiene nada que ver con lo espectacular o no de una obra.

    Mi decepción más grande ha sido las cascadas de agua azul en Chiapas, pero explicable porque era época de lluvias.

    Creo que el quitarnos de la mente pensamientos idealizados de un lugar es parte del viaje. Porque se aprende.

  • Creo que lo que deberíamos hacer es no crearnos más espectativas a sabiendas de que la publicidad es eso; (entiendo la parte de publicidad engañosa), pero también hay que comprender que hay miles y miles de factores que no consideramos al momento de elegir nuestro destino; siendo las más importante: la epoca del año en que esa belleza es posible.

    Además de que también debemos buscar el lado bello a las cosas y sitios, todos lo tienen, con un poquito de paciencia aparecerán.

    ¡La vida está llena de magía, sólo basta creer en ella para hallarla!

  • When I visited Praha, I wanted to walk along the Karluv Most alone….It’s impossible… Midnight the Karluv Most was crowded!!! Oh God!!
    Furthermore, I felt the people there very hostiles…I don’t know… Maybe because before I was in Cesky Krumlov….For me, this is the most beautifull city in Czech Republic!!! I have to leave town, broken my heart…

  • La blanca Mérida… tenia expectativas muy altas de esta ciudad que al conocer su centro historico cuan grande fue mi decepción… edificios coloniales olvidados, usados para defecar y habitados por malvivientes…

  • La Sagrada Familia en Barcelona, sin duda es un logro arquitectonico, y cuando este finalizada será espectacular, sin embargo hoy en día no deja de ser una obra negra, y por lo cual no se puede apreciar.

  • Hasta ahora la verdad es que no me eh decepcionado de ningun sitio al que eh viajado ,para mi viajar es lo mejor que puede aver y yo comparto el sueño de Alan Estrada conocer el mundo. Saludos Alan sigue adelante sigue viajando y sigue subiendo videos ! Saludos .

  • Cierto, .. al igual que muchos lugares superan nuestras espectativas, hay muchos otros que son todo lo contrario … en mi caso, puedo decir que … a pesar de la cultura, monumentos e historia … la India me decepcionó mucho … esperaba más … muchísimo más…
    QUizás muchas veces es porque nos creamos unas espectativas … (nos subimos a lo alto de la montaña rusa) y al ver que no son … la caída es mayor …
    Pero bueno … that’s travel!

    Saludos.

  • La verdad que en este caso no tengo demasiado que aportar, pues lo que he viajado no he tenido grandes incovenientes. Será por eso que dices que no me planteo grandes expectativas, siempre dejo que me sorprenda el destino. En casi todos los sitios a los que viajé, extranjero o nacional, no vi demasiadas imágenes ni vídeos, ni leí opiniones. Creo que de lo que más vi es de Lisboa que es el último que hice y me sorprendió nada más llegar, que según en el mapa pensaba que el hostal estaría mucho más lejos y estaba pegado a la estación de metro. 😎
    En cuanto a los problemas de transportes, he sido afortunada. No he vivido retrasos, ni cancelaciones, ni me perdieron las maletas. (cruzo los dedos)
    Si he visto las reacciones de otras personas que tuvieron problemas en algo de su reserva en el hotel. Vi, al trabajar durante mucho tiempo en hoteles, como algún problema al llegar o durante, también te puede fastidiar tu viaje y tu estado de ánimo en él.
    Con respecto al cuadro, es uno de mis favoritos también y no lo he visto original pero si llegara ha hacerlo seguro que me llevaría un chasco también. Lo tengo hecho en puzzle y no sé si será ese su tamaño, en el puzzle es como tú dices un tamaño normal, no demasiado grande aunque tampoco pequeño.
    Saludos

  • El lugar que me decepciono a mi y a mi familia fue jamaica, fuimos de crucero y esperabamos mucho de jamaica, no se si seria la playa a la que nos llevaron pero el agua era turbia y hasta cafe, tambien parecia rio, tampoco me gusto santiago de chile, se me hizo una ciudad muy gris, lo que me gusto de ahi fue ir a esquiar.