Tú x el Mundo

"Las maravillas de Mendoza"

Me gusta mucho viajar, hasta ahora he conocido 20 países y de cada uno guardo muchísimas anécdotas. Hay quienes dicen que si tuvieran posibilidades de viajar.

Por: Violeta Massa

Twitter: @Gualtallary

Me gusta mucho viajar, hasta ahora he conocido 20 países y de cada uno guardo muchísimas anécdotas. Hay quienes dicen que si tuvieran posibilidades de viajar, primero conocerían su propio país  y yo encuentro que en parte tienen razón. Soy argentina, y también he tenido la posibilidad de conocer varias provincias de las 23 que posee mi país pero me quedan algunas como saldo pendiente. Hace unos años atrás me puse a pensar que de mi propia provincia, que se llama Mendoza ( ubicada en el centro-oeste de la Argentina), conocía poco y nada. Así entre diciembre de 2010 y enero de 2011, me dediqué a conocer el sur de mis “pagos” y pasé a ser una Turista en mi propia tierra, por supuesto, quedé maravillada con los lugares que conocí y me hice la promesa de volver.

LagunayVolcánMaipo

Primer tramo: Visita a la Laguna del Diamante– Departamento de San Carlos con mis cuatro sobrinitos, mi hermana y mi cuñado.

La Laguna del Diamante es una Reserva Hídrica Natural y de Paisaje Protegido, que está a 230 km de la ciudad de Mendoza y a 130 km de la ciudad de San Carlos, ubicada en laCordillera de Los Andes, cerca del límite con Chile. Se accede por la Ruta Provincial Nacional 40, pavimentada hasta Pareditas siendo, desde allí, camino consolidado. Luego, se puede optar por tomar la Ruta Provincial 101 o continuar por la 40, ya que desde ambas se sigue luego la Ruta Provincial 98. Es uno de los lugares de mayor encanto natural y uno de los principales reservorios de agua dulce de Latinoamérica, está custodiada por el imponentevolcán Maipo de 5323 metros de altura.

LagunadelDiamanteGuillaumet

Debido a las condiciones climáticas, la temporada de visitas se inicia en la segunda quincena de diciembre prolongándose hasta la primera de marzo, pero siempre hay que consultar antes las condiciones meteorológicas. Se puede visitar solo por el día o quedarse a acampar. Ya en camino, uno empieza a admirar la enorme riqueza del paisaje. Llegando a la laguna propiamente dicha, el paisaje realmente es impactante, el día en que fuimos tuvimos la oportunidad de ver las nubes casi tocando el suelo y muchos guanacos en plena libertad. Allí pudimos  ver un nacimiento en vivo y en directo de un guanaco (va una foto de la familia con la cría recién nacida), no tengo palabras para describir ese momento único, tan lleno de vida. También en la zona se puede pescar, los pescadores se pasan horas y horas en las gélidas aguas de la laguna, con el Maipo de fondo y con un silencio acogedor. Hay un monumento que recuerda la hazaña del piloto francés Henri Guillaumet, que en junio de 1930 tuvo que aterrizar de emergencia en esa zona debido a una fuerte tormenta de nieve. Sobrevoló la zona hasta quedarse casi sin combustible y efectuó el descenso que terminó en capotage debido a la nieve blanda que dificultó el aterrizaje;  salió ileso y comenzó a caminar hasta que fue rescatado por un puestero de la zona. Esto quedó grabado en la memoria de los pobladores, además porque Guillaumet, era amigo del autor del PrincipitoAntoine de Saint Exupéry, quien fue a recibirlo al Aeropuerto de Mendoza.

GuanacosLagunadelDiamante

Segundo tramo: con una amiga, seguí viaje, y nos fuimos más al sur, al departamento deMalargüe,  que tiene lugares muy bellos: Las LeñasLa Caverna de las Brujas, la Laguna de Llancanelo (Reserva Natural, sitio Ramsar, una de los refugios más grandes de aves deSudamérica, entre los que se destaca el flamenco común), Los Castillos de Pincheira, elObservatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, la Payunia, etc. Si tuviera que escribir sobre cada uno de estos lugares, no me alcanzaría en este espacio. Por eso elijo para contarles lo que viví en La Payunia, hoy candidato a Patrimonio Universal de la Humanidad, por sus valores excepcionales únicos. (http://www.payuniapatrimonio.com.ar) Se ubica en el departamento de Malargüe a 580 km de la capital de Mendoza. El paisaje es impresionante: más de 800 conos volcánicos, coladas de basalto, planicies de lavas y campos de diferentes colores. El complejo Payún de 3680msnm, enmarca grandes bellezas escénicas. También hay guanacos, aves rapaces, águila mora, etc. Las visitas se hacen solo con guía, y las empresas de turismo locales ofrecen servicios por el día o para acampar. Realmente quedé fascinada con ese paisaje, he conocido otras zonas con volcanes, pero esto es único. Me hice la promesa de que volvería a acampar en esa inmensidad, dicen que las noches de luna llena son magníficas.

PayuniaColores

YoenlaPayunia

Los invito a conocer las bellezas de MENDOZA, mi provincia. Violeta M. @Gualtallary

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario