Colaboraciones Secciones

La vuelta al Mundo: Una feria a la vez

Cada año se crean más ferias de Arte Contemporáneo en todo el mundo y es posible llenar la agenda del año con viajes alrededor de estas.

isa

Isa Castilla

Cada año se crean más ferias de Arte Contemporáneo en todo el mundo y es posible llenar la agenda del año con viajes alrededor de estas. Es por eso que mí trabajo me permite viajar con frecuencia a las capitales del arte contemporáneo.

Aunque hay más de 80 ferias de arte al año, algunas son más importantes que otras. Una de ellas, reconocida a nivel internacional es Art Basel. Art Basel fué fundada por galeristas en 1970 en Basel, Suiza. Basel es una ciudad promotora del arte moderno y contemporáneo en la frontera de Suiza con Francia y Alemania. Desde entonces Art Basel ha sido una importante plataforma para galerias, artistas y coleccionistas. En el 2002 Art Basel hace su debut en Miami Beach, así cubriendo la demanda de arte contemporáneo de Norte y Latino America. Miami Beach que es una ciudad de gran diversidad, se convirtió rápidamente en un destino de arte y cultura ya que con la creación de la feria surgieron nuevas galerías y museos. Art Basel Miami Beach se lleva a cabo cada año en Diciembre, en el 2012 atrajo a más de 50,000 visitantes.

Este año, Art Basel  llega por primera vez a Asia con Art Basel Hong Kong , se llevará a cabo de Mayo 23 al 26. La presencia de Art Basel en Hong Kong nos reitera la importancia del Arte contemporáneo en el mercado Asiático.  En esta feria se presentarán 245 galerías internacionales que buscan tener presencia y presentar a sus artistas en oriente.

ArtBasel1

Frieze Art Fair es otra feria importante que se lleva a cabo cada año en Londres. En el 2012 fue visitada por más de 60,000 visitantes en 4 días. Frieze se diferencia de otras ferias ya que esta enfocada al arte contemporáneo de artistas vivos. Es importante mencionar que el diseño del lugar es una carpa en Regent’s park especialmente diseñada por los arquitectos David Adjaye, Jamie Fobert y Caruso St John, reconocidos expertos por sus trabajos en museos y galerías. En el 2012, se estrenó Frieze  New York. Con la misma filosofía de Londres, la feria en Nueva York oferta más  arte a la ciudad con más de 180 galerías, proyectos especiales y una agenda de platicas y actividades paralelas. Igual que en Londres, Frieze New York se lleva a cabo en una carpa en Randall’s Island, una pequeña isla entre Manhattan y Brooklyn. Uno de los atractivos es que, aunque se puede llegar por auto otros prefieren tomar el ferry desde Manhattan y así disfrutar un paseo por el East River.  Frieze Nueva York es en mayo cada año.

FriezeNY1

FriezeNY2

En Medio Oriente cada vez existen más galerías, museos e importantes coleccionistas, es por esto que desde hace 7 años existe Art Dubai la feria de arte contemporáneo más importante en esa zona.  En su septima edicion este año, Art Dubai presentó 75 galerías de 30 países. Art Dubai coincide con Art Week la  semana cultural más dynamica en los Emiratos Arabes Unidos donde se incluyen otras ferias como Design Days Dubai, Sikka y Gallerie Nights.

En la ciudad de México, tenemos Zona MACO cada Abril (Febrero del próximo año en adelante). MACO cumplió 10 años el pasado Abril, con más de 40,000 visitantes se ha consolidado como una importante feria de arte contemporáneo en Latino America. Durante una semana la ciudad se convierte en el centro del arte con openings en galerías, museos y diversas actividades en instituciones culturales. Este año se presentaron 110 galerías internacionales.  ArteBA en Bueno Aires y artBO en Bogotá, son otras de las ferias que se pueden visitar en Latino América, estas son más enfocadas en galerías latino americanas y locales.

Es así que se puede dar la vuelta al mundo visitando las ferias de arte. De esta

forma podemos llenar nuestra agenda anual visitando las exposiciones y disfrutando de lo que ofrecen estas ciudades.  Mi meta será visitarlas todas!

Los dejo con una lista de las próximas ferias

ArtKiev

ArmoryShowNY1

Fechas de Ferias de Arte Contemporáneo 2013

Art Basel Hong Kong

Mayo 23-26

Pinta London 2013

Junio 4-7

SCOPE Basel 2013

Junio 11-16

Art Basel

Junio 13-16

ArtRio

Septiembre 5-8

Frieze Londres

Octubre 17-20

FIAC Paris

Octubre 24-27

Pinta New York 2013

Noviembre 1-3

Contemporary Istanbul

Noviembre 7-10

Abu Dhabi Art

Noviembre 20-23

Art Miami

Diciembre 4-8

Art Basel Miami Beach 

Diciembre 5-8

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario