Blog Secciones

La vida es un carnaval!

Bien lo dice la canción de Celia Cruz: "La vida es un carnaval". Pero te has preguntado ¿a qué carnaval se refiere?. Nadie lo sabe a ciencia cierta, sin embargo posiblemente haya visitado alguno de los que menciono a continuación. Estos son los 3 carnavales más importantes del mundo.

Bien lo dice la canción de Celia Cruz: “La vida es un carnaval”. Pero te has preguntado ¿a qué carnaval se refiere?. Nadie lo sabe a ciencia cierta, sin embargo posiblemente haya visitado alguno de los que menciono a continuación. Estos son los 3 carnavales más importantes del mundo.

Carnaval de Venecia

Único en su tipo el carnaval de Venecia data del siglo XI, sin embargo tomó gran importancia en el siglo XVIII, cuando los aristócratas y gente importante de diversos lares llegaban para mezclarse con la gente del pueblo. La forma de hacerlo era por medio de antifaces y disfraces para pasar desapercibidos. Napoleón canceló el carnaval, sin embargo éste se retomó en 1979.

Este carnaval tiene una duración de 10 días y es común ver a los asistentes de todo el mundo salir a las calles disfrazados para tomar fotos en los distintos desfiles que se llevan a cabo. Los disfraces que usan los turistas son sencillos pueden ser desde un antifaz o una máscara hasta una peluca, sin embargo la gente local utiliza grandes disfraces de la época del siglo XVII veneciano.

El carnaval de Venecia se celebra a finales de enero y principios de febrero. Este año se llevó a cabo del 2 al 12 de Febrero. Como tip recomiendan ir bien abrigado pues es posible que haya nieve en esta época.

venecia1

venecia2

venecia3

Mardi Gras (Carnaval de Nueva Orleáns)

Este carnaval se lleva a cabo en la ciudad de Nueva Orleáns, Louisiana y su nombre en francés quiere decir Martes Graso o también denominado Martes de Carnaval, que se celebra el martes anterior al miércoles de Ceniza. El Martes Graso se refiere que era el último día en que se podían disfrutar de placeres culinarios como carnales antes de iniciar la Cuaresma.

Posiblemente sea el segundo carnaval más grande y famoso del mundo. Éste comienza oficialmente desde el 6 de enero cuando algunas peñas (organizaciones que están encargadas de la logística del evento, vestuarios, carrozas, etc.) organizan bailes de máscaras para marcar el inicio de la época de carnaval.

El fin de semana antes del Mardi Gras la población se duplica gracias a los turistas que arriban a la zona. Durante todo el fin de semana hay desfiles de carrozas en los cuales se acostumbra que vayan a bordo actores y personajes distinguidos. El Lundi Gras (Lunes Gordo) los reyes de algunas peñas se van a la orilla del Río Mississippi, al comienzo de la Calle Canal a tener una fiesta que dura todo el día así como distintos eventos musicales por la noche. El Mardi Gras lo marca el desfile de la peña Rex, otras peñas con menos integrantes son las que siguen a la peña Rex. Las celebraciones duran todo el día.

Los disfraces forman parte fundamental del desfile así como los famosos collares de cuentas que antes eran de cristal importados de Checoslovaquia. Hoy en día son de plástico y se importan de China. Si bien los americanos son muy rígidos con sus normas hasta hace poco era posible ver a mujeres enseñando sus senos, o a gente alcoholizada por las calles, prácticas que poco a poco la policía ha ido controlando.

Como dato los colores oficiales del Mardis Gras son: Morado (justicia), Verde (fe) y Dorado (poder). Este año el Mardi Gras se celebra el 12 de Febrero.

mardigras3

mardigras2

mardigras1

Carnaval de Río de Janeiro

Posiblemente se pueda denominar el padre de los carnavales, ya que todos los carnavales del mundo intentan imitarlo pero son muy pocos los que se acercan a su tamaño e importancia, ya que alrededor de 500,000 visitantes arriban a esta ciudad cada año para este evento.

El carnaval de Río dura 4 días previos al inicio de la Cuaresma. Oficialmente empieza el sábado y termina el martes antes del Miércoles de Ceniza, y comienza cuando se corona al Rey Momo a quien el alcalde de Río le otorga unas llaves de oro y plata gigantes.

Además de ser reconocido por el entretenimiento que da a los visitantes es un evento muy importante porque nos permite conocer más sobre la cultura de Brasil. Bailes, cantos, risas, música, colores y diversión en su máxima expresión son los elementos que podremos ver en el carnaval. El carnaval se puede ver en todos lados, cuadras, avenidas, bares, restaurantes y culmina en el Sambódromo (un estadio especial para esta celebración) donde se lleva a cabo el desfile del carnaval de Río.

Uno de los elementos más importantes en el carnaval son las favelas. Si bien estos hogares muchas veces no tienen agua, electricidad o drenaje, sin importar la situación estarán presentes en el carnaval y son ellos quienes “hacen” el carnaval. Los habitantes de las favelas muchas veces son integrantes de las escuelas de samba quienes son los encargados de llenar de colorido con vestuarios y bailes al carnaval.Gays y dragqueens son invitados a formar parte del carnaval, cuyo único motivo es juntar a toda la gente en una fiesta gigante.

Se recomienda prever tu visita con 3 o 4 meses de anticipación ya que debido a la demanda posiblemente te quedes sin lugar para hospedarte. Por más que traten de televisar, transmitir, etc. nunca será la misma experiencia a la que vivirás si asistes.

PRIMER DÍA DE LOS DESFILES EN EL SAMBÓDROMO DE RÍO DE JANEIRO

rio2

rio1

Así que ya lo ves. Tú decides qué carnaval se te antoja más experimentar de estos 3 que son los más importantes en el mundo.

¿Cuál es tu elección? Házmelo saber en los comentarios de abajo.

Saludos!.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Un comentario

Haz click aquí para publicar un comentario