Colaboraciones

gama: la unión de las galerías de arte en la CDMX

No es una locura afirmar que México siempre ha sido un país extremadamente rico en arte y cultura.

Hemos sido cuna de movimientos artísticos como el Muralismo, que es reconocido a nivel mundial debido al talento de no sólo los “tres grandes” como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; sino también por el de Elena Huerta, Aurora Reyes, Fanny Rabel o las hermanas Marion y Grace Greenwood.

El Muralismo mexicano fue de tal importancia que el país se convirtió en un must para grandes artistas, intelectuales o académicos del mundo y, al mismo tiempo, en un refugio para aquellos que huían de situaciones que ponían en peligro su vida, como Leonora Carrington, cuya obra surrealista la podemos encontrar desde en museos como en bancas sobre Paso de la Reforma o a la vuelta de la Catedral Metropolitana.

André Bretón dijo de propia voz que México era el país “más surrealista del mundo” y me atrevería a decir que lo sigue siendo. Es más, hoy es un destino para conocer todo tipo de nuevas propuestas artísticas en museos, centros culturales o galerías.

Tenemos espectaculares centros de exhibición, creadores innovando dentro y fuera de nuestras fronteras, colecciones y coleccionistas de talla internacional; en el plano institucional, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes sigue otorgando becas y de forma privada e independiente existen esfuerzos que buscan dignificar, fortalecer y profesionalizar todo lo que rodea al trabajo artístico.

Aún con toda esta fuerza, la Ciudad de México no contaba con una asociación de galerías que pretendiera hilar los distintos intereses y sensibilidades del mercado del arte local, donde predomina el gusto por el arte moderno y contemporáneo.

Así fue que con mucho cariño y necesidad nació gama (Galerías de Arte Mexicanas Asociadas), una asociación civil constituida en julio de 2020 que busca trabajar en representación de las galerías y sus artistas, negociando mejores términos y condiciones en ferias de arte y diversas plataformas de venta.

Es una plataforma abierta, transparente, horizontal, inclusiva y participativa de la que tengo el honor de ser parte. Nos vinculamos con todo tipo de organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros para proponer y gestionar iniciativas artísticas. Entre nuestros objetivos destaca el:

  • Contribuir a la defensa y protección de las obras de arte y de sus autores; al igual que los intereses profesionales comunes de las galerías asociadas.
  • Rastrear apoyos económicos o programas de adquisiciones para nuestros artistas.
  • Instaurar un espacio para el intercambio de ideas con la finalidad de generar iniciativas que promuevan el coleccionismo y la penetración de la práctica artística a nivel local.
  • Favorecer la proyección nacional e internacional de las galerías asociadas y de sus artistas.
  • Estimular la emergencia de nuevos coleccionistas privados o empresariales.

En la actualidad contamos con 25 galerías asociadas y cada una cuenta con la colaboración de artistas nacionales e internacionales con distintas perspectivas del mundo y del arte en sí mismo

Algunas de las galerías que integran gama son: Almanaque, Arróniz, Hilario Galguera, Kurimanzutto, House of Gaga, Le Laboratoire, Lodos, Galería Mascota, Nordenhake, OMR, Proyectos Monclova, Galería RGR, Galería Karen Huber, entre otras.

Debido a la situación que todos enfrentamos con la pandemia, hasta hace un mes pudimos hacer nuestro primer proyecto que se llevó a cabo del 7 al 11 de septiembre. A través de una campaña en redes sociales, nuestra página web y la colocación de algunos flyers en restaurantes vecinos, hicimos una programación de toda la oferta artística que las galerías tienen en 3 zonas de la CDMX: Polanco, Juárez – Roma y Condesa – San Miguel Chapultepec.

El evento fue un éxito, tuvimos miles de visitas y algunos visitantes nos hicieron saber que no conocían la existencia de ciertas galerías. Esto lo tomamos como algo bueno, porque de esta forma la asociación está logrando que más gente se acerque, disfrute del trabajo de todos, se fortalezca el mercado del arte y todo lo que subsiste gracias a él.

Galería Enrique Guerrero
Proyectos Monclova
House of Gaga
Galería Karen Huber

Para gama, la unión es la mejor fuerza.

Estén pendientes de nuestra página web y el instagram @gamamx.art, para que no se pierdan de una nueva forma de explorar la capital mexicana a través del arte.  

 

Fotografías cortesía de gama y de las galerías

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karen Huber

¡Hola, soy Karen Huber!

Mi pasión más grande es el arte, la naturaleza, la arquitectura, conocer gente, viajar, comer bien, practicar senderismo, estar con la gente que quiero y hacer ejercicio.

Desde 2014 dirijo mi galería, que promueve el trabajo de artistas contemporáneos que utilizan la pintura como medio de expresión.
Soy parte de la asociación civil “gama” con la que buscamos fortalecer la actividad de las galerías de la CDMX. En 2020 fundé un proyecto llamado “PERSONA on paper” que trata de una plataforma online en la que trabajamos con artistas y creativos para vender y promover prints de ediciones limitadas.

Mi carrera profesional ha sido un viaje en sí misma. Cada experiencia me ha dejado aprendizajes inolvidables.

Ahí donde exista belleza, iré.

¡Espero que disfrutes de mis colaboraciones!
Para conocer más sobre mí, escríbeme en @karenhuber_

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario