Colaboraciones Secciones Sin categoría

Encontrando el Arte en Sharjah

Era un vuelo largo entre Zurich y Chicago, y antes de aterrizar, mientras ojeaba la revista SwissAir leí un artículo sobre la doceava edición de la Bienal de Sharjah en los Emiratos Arabes.

firmas colaboraciones

Dubaismile

Era un vuelo largo entre Zurich y Chicago, y antes de aterrizar, mientras ojeaba la revista SwissAir leí un artículo sobre la doceava edición de la Bienal de Sharjah en los Emiratos Arabes. Desde su primera edición, en 1993, su creador Sheikh Dr. Sultán bin Mohammed Al Qasimi (el actual Sheik de Sharjah) tomó la responsabilidad de introducir en la ciudad más arte y cultura con la visión de que fuera una atracción central de la ciudad.

1

¿Dónde está Sharjah?

Sharjah se encuentra 40-50km al norte de Dubai y es la tercera ciudad más grande de los Emiratos Arabes. En el 2005 hubo un importante boom de construcción de nuevos edificios, mercados conocidos como souks, parques y centros de atracciones. Es también un importante puerto de embarque para barcos de carga.

mpa

¿Qué es una bienal?

Bienal significa literalmente “dos años” y una bienal de arte es una exposición internacional a la que se les invita a los artistas a participar creando una obra inédita sobre un tema específico. La bienal de Sharjah es una de muchas bienales que se llevan a cabo cada año en distintas ciudades del mundo. Entre las más populares están la bienal de Venecia, Sao Paulo y Sydney.

El contexto de la ciudad de cada bienal impone sobre los temas que abordan los curadores y el arte que se ve en cada bienal. Aunque a veces sea un paradigma, la Bienal de Sharjah es un perfecto ejemplo de como grandes ideas del arte contemporáneo pueden sobresalir en un conservador estado Islámico.

2

‘The Past, The Present, The Possible’ – ‘El Pasado, El Presente, Lo Possible’ es el título de la bienal de Sharjah 2015, la cual está abierta al público hasta el 5 de junio de este año. “Sharjah es un lugar único ya que cuenta con extenso patrimonio cultural, pero rodeado de cambios constantes. Con un origen de más de 125,000 años este ha sido un sitio de historia, transición y un impredecible futuro.’ explica Eungie Joo, curadora de la exposición.

4
An Opaque Wind, 2015 Haegue Yang (Corea del Sur)
5
XYZ, 2015 Eduardo Navarro, Argentina

Esta exposición cuenta con más de 50 artistas de 25 países que presentan propuestas artísticas como artes plásticas, videos, performances, bailes y también un programa educativo. Una bienal internacional es un importante punto de referencia para definir tendencias artísticas y también una plataforma para que artistas puedan crear no solamente obras sino proyectos con trascendencia.

Untitled, 2015 Unnikrishnan C. India
Untitled, 2015
Unnikrishnan C. India
Espantapajaros, 2013 Abdullah Al Saadi. Emiratos Arabes
Espantapajaros, 2013
Abdullah Al Saadi. Emiratos Arabes

Es importante involucrar en este evento cultural al público en general y es por eso que el arte no solo se encuentra adentro de los museos. Los organizadores han llevado varias instalaciones a espacios públicos, corredores y salones polivalentes para crear un diálogo entre las obras y los locales de Sharjah.

Untitled (Buoy), 2014 Mark Bradford. Estados Unidos
Untitled (Buoy), 2014
Mark Bradford. Estados Unidos

Para los que tengan un viaje a Dubai en estas fechas, Sharjah está solamente a unos 25 minutos del aeropuerto y se los recomiendo muchísimo. El recorrido por los distintos espacios de arte es de aproximadamente 4 horas, si lo deseas ver completo. Para más información les dejo el link a la página oficial de Sharjah: http://www.sharjahart.org

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario