Tips

Dónde ver los amaneceres y atardeceres en Bagan

Los amaneceres y atardeceres en Bagan son espectaculares. Ver la salida del sol arriba de uno de los más de dos mil templos mientras en el horizonte sobresalen las puntas de las estupas y un par de decenas de globos aerostáticos sobrevuelan la zona, se ha convertido en uno de los momentos más esperados e inolvidables de una visita a Myanmar.

Sin embargo, desde hace un par de años el gobierno ha prohibido a los visitantes que se suban a los templos, se han cerrado las terrazas y muchos templos ahora tienen una puerta con candado para impedir que los turistas suban a sus pisos superiores. Esto debido a que en el 2016 un fuerte terremoto provocó daños significativos en más de 200 templos, además del daño que estaban sufriendo las construcciones al ser escaladas por turistas.

Si bien es entendible la prohibición, también es verdad que esta experiencia forma parte importantísima de visitar Bagan. Las cosas en Myanmar cambian constantemente y seguramente el gobierno encontrará la forma de habilitar algunos templos en el futuro.

En mi visita en enero 2019, la situación era la siguiente.

Teóricamente no está permitido subir a la terraza de ninguno de los templos. Sin embargo, los locales se las han ingeniado para abrir algunos de vez en cuando y permitir a los turistas que suban. Yo pude subir a varios en mi visita en Octubre del 2018 que encontré ya cerrados en enero 2019. Así que la situación cambia todos los días. Si salen en la madrugada buscando ver un amanecer, seguramente un local se les acercará para llevarlos a algún templo con la esperanza de venderles algún souvenir.

Además de los templos intermitentemente abiertos por locales, hay algunos sitios donde también se puede disfrutar de los amaneceres y los atardeceres. Colinas habilitadas y conjuntos de templos donde no es necesario trepar.

Lee también: Cómo tramitar la visa de Myanmar 

Una app genial para Bagan es Maps.me pueden descargar los mapas y usarlos sin conexión. Además de que la gente actualiza los templos abiertos o cerrados. Es la mejor para recorrer Bagan.

Les comparto algunos de los sitios, los pueden encontrar en google maps y maps.me bajo el nombre indicado en cada punto.

1.- Soo Lay Gon Group Google maps / Sulegone Group o templo 316 en Maps.me

Este es mi sitio favorito. No se puede subir al segundo piso pero el sitio donde comienzan su viaje los globos está muy cerca y pasan a poca distancia, perfecto para fotos increíbles.

2.-Minnanthu Manmade Sunset Hill Google maps / Lookout platform en maps.me

Esta colina fue hecha para poder ver el atardecer sin necesidad de subirse a los templos. No es mi favorito pero si tienen muchos días y quieren un spot diferente es una opción.

3.-U-Sauk-Pan Hpaya Google maps / Brick mound Maps.me

A pocos metros de este templo se encuentra una colina desde donde se puede ver el amanecer y el atardecer. El área me gusta mucho aunque no tiene la mejor vista. Sin embargo es un sitio seguro en caso de que no encuentren ningún templo abierto y poca gente lo conoce.

4.-Sulamuni Manmade Sunset Hill Google maps

Esta es otra colina construida como mirador, es bastante popular y suele llenarse de gente. Es buena para el atardecer pero no para el amanecer pues los árboles bloquean la vista.

5.-coordenadas 21.161817, 94.883614

Estas coordenadas son de un lugar “secreto” muy bueno para el atardecer y amanecer. Lo mejor es que es muy poco conocido. Está muy cerca del Sulamani Sunset Hill pero escondido entre caminos detrás de templos.

Espero les hayan sido de utilidad estos consejos. Disfruten mucho los amaneceres y atardeceres en Bagan, estoy seguro se convertirán en un de los mejores momentos de su viaje.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario