Entérate

Dónde celebrar el Día de Muertos en la CDMX

Foto: Suriel Ramirez / 123RF

Este fin de semana se celebra en México el Día de Muertos, una de las tradiciones más importantes y populares del país. 

En diferentes puntos de la República Mexicana se festeja este día, y la Ciudad de México no es la excepción, es por esto que les compartimos algunas de los lugares que pueden visitar y actividades de las que pueden formar parte en la capital mexicana. 

Museo Anahuacalli 

Este año, la tradicional ofrenda del Museo Anahuacalli rinde homenaje al amor que tuvieron Frida Kahlo y Diego Rivera.

La ofrenda Pasión que crea y recrea: Chicuita Linda fue diseñada y ejecutada por el equipo del Anahuacalli, siendo Karla Niño de Rivera la creativa del proyecto; además se contó con la participación de artistas y artesanos. 

La ofrenda destaca la profunda conexión entre Frida y Diego, su pasión creativa y la intensidad que genera el encuentro entre opuestos. 

Además de la ofrenda, también se exhibe una colección del diseñador francés Jean Paul Gaultier de 19 vestidos que creó inspirados en México y sus contrastes, agrupados en tres temas, Frida, su alegría, tristeza y cicatrices; la lucha libre, con su aire retro, en donde hombres y mujeres combaten por igual, y el arte popular -papel maché, textiles bordados, vestuarios tradicionales- que ha llevado a Gaultier a calificar nuestro país como un lugar “desbordado en vigor y donde el futuro se inventa”.

También, del 1 al 3 de noviembre, el Museo Anahuacalli tendrá varias actividades para viajeros de todas las edades, como el Festival del Cacao para Todos, talleres, conferencias, proyección de documentales, conciertos, la instalación de un mercado popular, entre muchas cosas más. 

La entrada al museo tiene un costo de 90 pesos para extranjeros, 70 pesos para mexicanos, y 30 pesos para estudiantes y maestros. 

Del 1 al 3 de noviembre el horario de visita será especial, de 10:00 a 19:00 horas; el horario regular es de 11:00 a 17:30 horas. 

Museo Frida Kahlo

En la también conocida Casa Azul se puso una ofrenda rinde homenaje a Frida Kahlo y a las mujeres del país, quienes han luchado por darle voz a los mexicanos ante la vida y la muerte. 

El altar de este año es una instalación de la artista Betsabeé Romero.

Frida Kahlo fue una mujer revolucionaria en muchos sentidos. Se expresó con libertad y sin ataduras sociales. Intelectualmente inquieta, creativa, abierta y graciosa, amaba el arte de las culturas originarias de México. Se rodeó de mujeres independientes y ayudó a otras a serlo. Entabló relaciones de equidad con personas humildes y adineradas, políticos, artistas, compatriotas y extranjeros, hombres y mujeres; siempre fue incluyente.

Plaza de las Tres Culturas 

En la Plaza de las Tres Culturas se puede ver la instalación Viaje al Mictlán, el cual interpreta los nueve niveles del inframundo de la mitología mexica. Cada etapa se describe de una manera única y espectacular, a través de varios elementos como alebrijes y experiencias interactivas.

La instalación estará hasta el 2 de noviembre, en un horario de 09:00 a 20:00 horas.

Mega desfile del Día de Muertos

El sábado 2 de diciembre se celebrará el tradicional Mega desfile del Día de Muertos a las 13:00 horas, irá desde la Estela de Luz hacia el Zócalo capitalino.

En el desfile participarán más de 3 mil artistas, 12 carros alegóricos, 50 comparsas, marionetas monumentales, chinelos, tecuanes, zanqueros, malabaristas, acróbatas y otros contingentes escénicos con llamativos vestuarios y máscaras temáticas.

Ofrenda monumental en el Zócalo capitalino 

Del 1 al 10 de noviembre, en el Zócalo de la Ciudad de México se podrá visitar la ofrenda monumental “Altar de altares”.

Además, el 7 y 8 de noviembre se celebrará la ópera Motecuhzoma II, un espectáculo multidisciplinario que conjunta música, danza y teatro para escenificar el encuentro entre el Tlatoani Mexica y Hernán Cortés a más de 500 años. La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM); el Coro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la presencia de 15 bailarines, 40 danzantes, 10 jinetes, 14 actores y 6 solistas formarán parte del elenco. 

Festival de ofrendas 

En el Centro Histórico se celebra el Festival de de Ofrendas y Arreglos Florales, donde podrán ver diversos altares, a lo largo de 4 rutas:

  • Ruta Madero – Santo Domingo
  • Ruta 20 noviembre – Regina 
  • Ruta Moneda – Seminario 
  • Ruta Antigua Merced 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios