Tips

Todo lo que debes saber para ver cerezos en Japón en 2023

Los meses de marzo y abril son la época ideal para viajar a Japón para hacer el hanami, ver la floración de los cerezos en su máximo esplendor.

La floración de estos árboles dura alrededor de una semana, por lo que es muy importante saber el comportamiento de los árboles, con base en el estado del tiempo en los diferentes puntos del país.

Para poder monitorear el florecimiento de los árboles, lo mejor es entrar a la página de la Agencia Meteorológica de Japón, la cual muestra las fechas de la floración de las sakuras, en las principales ciudades niponas.

También se puede seguir el pronóstico de la Corporación Meteorológica de Japón, una empresa privada que suele ser de los primeros en publicar las fechas de floración, sin embargo no está reconocida oficialmente.

También, la Corporación Meteorológica de Japón lanzó una aplicación llamada Sakura Navi, en la que se puede monitorear el estado de las sakuras y su florecimiento.

De acuerdo con la última actualización (23 de febrero de 2023) de la Agencia Meteorológica de Japón, la floración iniciaría el 19 de marzo en Fukuoka y Kochi.

A continuación les compartimos un cuadro con las principales ciudades de Japón y las fechas en las que las sakuras estarán en su floración, de acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón.

Es importante estar al pendiente de la página de la Agencia Meteorológica de Japón, para checar las fechas, ya que debido al estado del tiempo, puede modificarse la floración de los cerezos. 

Una vez que ya hayan elegido la ciudad y las fechas, ya podrán hacer el hanami, que literal significa ver u observar las flores de los cerezos; en palabras de Alan por el Mundo, es practicar la contemplación de las sakuras.

Aunque el hanami es mucho más que ver las flores de los cerezos, es reunirse en familia o amigos y hacer un picnic, relajarse o convivir abajo de un árbol de cerezos mientras están floreando.

Incluso, en varios lugares de Japón también se realizan eventos durante el día y también en las noches, en donde se iluminan a los árboles, dándole un toque mágico.

Foto: 123RF

Durante su estancia en Japón, en esta temporada, se toparán con diferentes tipos de árboles de cerezos; como Somei Yoshino, que es de las más apreciadas en el país nipón, sus pétalos pintan los colores blancos y rosas; también está Shidarezakura, sus flores son de color rosa; otro tipo de árbol que encontrarán es Yamazakura, con flores en color rosa claro; o Shirakaga, que destacan por tener flores blancas.

Durante esta época, también encontrarán varios productos relacionados con las flores de cerezos, por ejemplo, bebidas de refresco, panes, dulces, cafés de sabor sakura, ¡entre muchas cosas más!