Entérate Secciones

Descubre inframundo en Teotihuacán

Gran sorpresa se llevaron un grupo de arquéologos liderados por el mexicano Sergio Gómez, pues apenas a 150 metros de la superficie donde se encuentra el templo de la Serpiente Emplumada identificaron un túnel que contiene bastones de mando, huesos de animales y esferas metálicas.

teotihuacan3

Gracias a los más de 50,000 objetos que se encontraron en este lugar, nos podemos dar una idea de cómo era la vida de los habitantes de una gran ciudad que en algún tiempo llegó a tener más de 200,000 mil habitantes.

Sergio explica cómo después de cinco años de trabajo, los integrantes del proyecto Tlalocan llegaron al final de túnel, y que en este gran recorrido pudieron obtener resultados que nunca se pudieron haber imaginado. Para llegar al fondo del túnel tuvieron que implementar distintas tecnologías como un georradar, tecnología láser y una robot diminuto que puede introducirse en grietas. Solamente en Egipto se había utilizado algo similar.

teotihuacan1

Los métodos utilizados son realmente sorprendentes como “pintar” el techo con minerales (pirita o magnetita) donde probablemente al entrar como una linterna, éste se iluminara. O tratar de recrear el mundo exterior, excavando lo suficiente para llegar al manto freático para llegar a tener ríos.

El descubrimiento que tiene sorprendido a los arqueólogos son las más de 300 esferas metálicas que van de 2 a 25 cm de diámetro. No se sabe el uso que estas pudieron tener.

Lo cierto es que queda mucho por descubrir, se estima que solamente se ha explorado el 5% del territorio que abarca Teotihuacán. Sin lugar a duda estos hallazgos son muy significativos pues podemos entender más a las culturas prehispánicas y su forma de vida.

Información y fotografías: El Universal

¿Qué les parece?.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios