fbpx
Colaboraciones

DENVER ART MUSEUM: Exquisita exposición de 19 artistas de América Latina

Vitória Cribb, VIGILANTE EXTENDED, (video still), 2022

Una de las oportunidades que me da mi trabajo es el poder ser parte de inauguraciones, ferias de arte, eventos y proyectos que están dentro y fuera de la Ciudad de México.

Como en esta ocasión que viajé a Denver, Colorado con Ana Segovia, artista nacido en la CDMX en 1991, con quien colaboro desde hace 6 años y que le tengo mucha admiración y cariño, pues a lo largo de este tiempo, he visto su carrera crecer dentro de los imaginarios de la pintura contemporánea. 

Le acompañé —orgullosamente, por supuesto— a la inauguración de la exposición Who Tells a Tale Adds a Tail: Latin American contemporary art del Denver Art Museum (DAM), muestra en la que Ana tiene participación al igual que otrxs 18 artistas de América Latina.  La expo fue curada por el talentoso Raphael Fonseca, quien hizo un increíble trabajo al invitarles a que compartieran sus experiencias, identidades, y percepciones. 

A través de sus obras con técnicas y materiales diversos, lxs artistas presentan mundos y realidades que han creado especialmente para esta exposición, celebrando la cultura y las experiencias de jóvenes artistas latinoamericanos. 

Lxs artistas pertenecen a la primera generación de la historia que creció totalmente inmersa en el mundo de la tecnología digital, lxs millennials y la muestra destaca tanto su perspectiva de la vida y del ambiente en el cual crecieron: 

“El poder de esta exposición está en la combinación de lo que une a lxs artistas y sus obras. Pero, al mismo tiempo, la muestra deja ver lo que separa y distingue a cada unx de ellxs”, dijo Fonseca.

Para este proyecto, Ana presentó dos pinturas enfocadas en la construcción de símbolos de corte nacionalista que la industria cinematográfica ha generado tanto en Estados Unidos como en México. 

You’re smart enough to know that talking won’t save you, 2022 & Ya muerto voy a llevarme nomás un puño de tierra, 2022

 

Dichos símbolos han producido fronteras ideológicas que refuerzan las fronteras políticas que dividen a ambos países y reafirman las diferencias entre ellos, esto a pesar de que, el cowboy y el charro mexicano históricamente provienen de una misma tradición.

Ana se dio a la tarea de rastrear en la industria cinematográfica la distinción cultural que separa a ambos nexos comunes y presentar dos binomios transfronterizos. Por un lado, una secuencia de pinturas donde el charro mexicano se ve envuelto en un forcejeo, donde el movimiento y el color disonante de sus trajes, son los protagonistas de la secuencia de pinturas expuesta a modo de fotogramas. 

Por otro, el cowboy americano es presentado en una estructura minimalista que alude y confronta los cánones históricos tradicionales de la pintura. A partir del film “El Bueno, el malo y el feo” nació una instalación que toma una secuencia de fotogramas que se instalan en bastidores minimalistas que aluden al imaginario estadounidense de arte elevado y refinado en el que la pintura era entendida de forma monológica, es decir, de modo que solo existe una forma concreta de hacer y pensar el arte.

El artista minimalista Donald Judd declaró el fin de la pintura y la escultura como medio para el arte y auguraba un futuro en favor de lo que se denominó “Specific Object”. Para esta instalación en Denver, el “Art Cowboy” de Ana es Judd, el artista que dio por muerta la pintura y la escultura. Defendía que en estas disciplinas todo había sido ya dicho. Sin embargo, no reparó que muchas voces nunca habían sido todavía escuchadas, especialmente la de los sujetos enunciativos feminizados y racializados.

Ana Segovia y Karen Huber

 

El espectador de Who Tells a Tale Adds a Tail encontrará una estructura minimalista en la que tres pinturas han sido incrustadas para generar una contradicción donde el canon hegemónico de la pintura estadounidense es enfrentado a la historia de exclusión y silenciamiento. El apartheid y los sistemas de segregación se hacen explícitos en este proyecto en los que la violencia epistémica de los imaginarios identitarios, en ambos lados de la frontera, son traídos a la narrativa a través de la instalación pictórica.

La verdad es que bravo al Denver Art Museum y a Jorge Rivas, curador de la Colección de Arte Colonial del DAM, por hacer esta extraordinaria exposición posible. Si estás o estarás en Denver entre estas fechas y hasta el 5 de marzo del 2023, no dudes en visitarla

Pero si no, no te preocupes. Ven a mi galería en CDMX y recorre Paisajes, el tercer solo show de Ana que durante GAMA Week —del 22 al 25 de septiembre 2022—, se convertirá en un acto escénico, en colaboración con el coreógrafo y bailarín Diego Vega Solorza. 

Karen Huber,
Galerista y promotora cultural
@karenhuber_

Fotografías cortesía de Karen Huber y Denver Art Museum

 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karen Huber

¡Hola, soy Karen Huber!

Mi pasión más grande es el arte, la naturaleza, la arquitectura, conocer gente, viajar, comer bien, practicar senderismo, estar con la gente que quiero y hacer ejercicio.

Desde 2014 dirijo mi galería, que promueve el trabajo de artistas contemporáneos que utilizan la pintura como medio de expresión.
Soy parte de la asociación civil “gama” con la que buscamos fortalecer la actividad de las galerías de la CDMX. En 2020 fundé un proyecto llamado “PERSONA on paper” que trata de una plataforma online en la que trabajamos con artistas y creativos para vender y promover prints de ediciones limitadas.

Mi carrera profesional ha sido un viaje en sí misma. Cada experiencia me ha dejado aprendizajes inolvidables.

Ahí donde exista belleza, iré.

¡Espero que disfrutes de mis colaboraciones!
Para conocer más sobre mí, escríbeme en @karenhuber_