Tú x el Mundo

De viaje al salar más grande del mundo

Por: Heber Venenciano Baez 

Hay varias formas de viajar desde Chile, la primera es tomar un tour desde San Pedro de Atacama, lo ideal para esta opción es tener tiempo y dinero, ya que hay tours de 3 y 4 días y salen desde 110 hacia arriba.

La opción de los 3 días los deja en Uyuni y la de los 4 los devuelve a Spa. Este mismo tour se puede tomar a la inversa, es decir, ir de Calama a Uyuni y allá tomar el tour y que los dejé en Spa; esta opción es más barata, alrededor de 700-800 bs (70-80 lks). La última opción y la más económica es irse en bus a Uyuni y allá contratar el tour del salar (y algún otro si así lo desean) esta opción además les tomará menos tiempo. 

Ciudad: la vida en Uyuni comienza temprano, alrededor de las 8 AM ya está casi todo funcionando, eso incluye las oficinas de los tours y algunas oficinas de venta de pasajes. La ciudad es pequeña pero más grande que San Pedro, no es una ciudad perdida ni nada por el estilo (lo comento porque me lo han preguntado) es una ciudad piola, como Chillán o un poco más pequeño (como referencia), no tiene cadenas grandes de farmacias o supermercados, pero tiene de todo. 

El cambio, a los chilenos, nos conviene harto y las cosas son baratas para nosotros. Hay dos calles donde está concentrada la zona de restaurantes-pubs y tours, que es en la calle del reloj. (Hay una torre del reloj en la calle Av. Arce, dónde está la plaza).

La terminal de buses no es como en Chile, dónde hay una construcción y algo por el estilo, son dos cuadras donde se concentran todas las agencias y afuera se estacionan los buses. Si quieren comer rico y barato pueden comer en el mercado por pocos pesos y si quieren algo más producido pueden comer en las calles de la plaza, hay muchos restaurantes de pizzas, comida mexicana, comida típica. Esos mismos lugares venden cervezas o tragos, funcionan como pubs. 

(En esa misma calle hay unos puestos de artesanías y unos minimarket) Si quieren tomar desayuno rico, les recomiendo el Nonis, por 35 bs pueden consumir un desayuno continental, abren a las 5 am y es todo muy rico.

Hostal: les recomiendo hostal la Roca, queda en la calle principal a dos cuadras del “terminal”, tienen habitaciones dobles, triples y familiares, cobran 50bs por persona por noche, con baño y cocina compartida. Tienen agua caliente toda la noche, luz, tv cable y wifi. Comento esto porque conocimos gente en el viaje que no tenían las mismas comodidades y pagaban más (les cortaban la luz y el agua caliente a cierta hora). 

El hostal es de 4 pisos y tiene ene habitaciones, así que basta enviar un mensaje por Facebook uno o dos días antes de viajar para hacer la reserva. Se puede llegar hasta las 23 horas.

Tours: todos los tours comienzan a las 10:30 am, desde las 8 abren las oficinas y los tours se pueden contratar en la mañana. Estaban caros los tours por el día (el full day) lo más barato que encontramos fue a 130 bs en Ripley tours, y habían agencias que los tenían hasta 180 bs; nosotros nos quedamos con ESMERALDA TOURS porque tenía críticas muy buenas.

Recomendación: preguntar el menú que dan (según el menú varía un poco el precio) y si alguien es vegetariano debe avisar en el momento, ya que la comida la llevan desde Uyuni y si no dicen todo altiro se pueden quedar sin almuerzo.

Recomendación 2: ¡DA LO MISMO CON QUIEN TOMEN EL TOUR! Si, tal cual, no pensé que era tan literal pero así fue, juntan a todos los pasajeros al final, si es que no han llenado el auto (6-7-8 personas) así que cuando decidan con qué agencia hacer el o los tours, pregunten con cuántos pasajeros se llena y cuántos tienen, si tienen hartos bacán, irán con ellos, si no, los llevarán con gente de otra agencia. Eso nos pasó a nosotros, hicimos un grupo bacán con un buen guía, PERO la diferencia de precio de los tours era harta, éramos personas de 3 agencias que pagaron desde 100-150 bs por el tour. (El mismo tour).

Recomendación 3: ¡Tomen el tour en agencias que SOLO LLEVEN 6 PERSONAS! Porque si llevan más irán suuuuuuuuper incómodos, la parte de atrás del auto tiene poco espacio y si van 3 personas no irán del todo bien. Todas las agencias tienen el full, además hacen tours por 2-3 días dónde recorren los alrededores de Uyuni, incluyendo el salar y el de 3 días es cuando van a Spa.

Salar de Uyuni: Queda a 30 min de la ciudad pero se demoran más porque pasan a otros lugares. 

Cementerio de trenes: es un lugar donde hay muchos trenes abandonados y se pueden fotografiar, estuvimos alrededor de 45 min y se camina harto, hay lugares con muchas personas fotografiándose por eso lo mejor es caminar más a los extremos. 

Colchani: es un pueblito pequeño al lado del salar en donde hay un mercado y se pueden comprar todo tipo de artesanías, es súper barato y hay ene artesanías de sal, parten de los 5 bs (llaveros y lápices) y lo más caro que vi era alrededor de 60 bs. (Unos mapas antiguos hermosos), había de todo pero no pregunté el precio de cada cosa. 

Nosotros almorzamos en este lugar pero también se puede almorzar en el hotel de sal. 

Recomiendo ir al baño en esta parada porque solo cuesta 2bs y en el hotel de sal cuesta 5 bs. 

Ojos del salar: entramos al salar y se veía todo hermoso, había demasiada agua en la entrada y el piso se veía sucio. Los autos deben entrar con cuidado porque como no hay zonas demarcadas deben asegurarse no pasar por una zona frágil. Los ojos del salar son dos agujeros en el salar, por donde sale agua en todo tiempo, le dicen la respiración del salar. 

Hotel de sal – monumento de las banderas – monumento del Dakar: nos dejaron estar como 60-90 min en esta zona, están todas las cosas juntas y alcanza el tiempo para fotografiar y caminar por todo el sector. En el hotel de sal hay mesas para comer, hay lugar para comprar golosinas, sandwich, cosas para beber y baño. También venden artesanías pero es muy caro, mejor comprar en Colchani. 

Luego de eso se van a las zonas más lindas (según el día y las nubes) para sacar las típicas fotografías con el reflejo (cosa que está en todo el salar, pero se va a una zona con el agua más baja y más clara) si llevan objetos para las fotos, que sean grandes, porque como hay harta agua las cosas quedan abajo de ella y no se pueden tomar las fotos. Ojalá les toque un guía bueno porque ellos los asesoran para sacarse las fotos que siempre se ven por internet. 

Los montones de sal estaban feos cuando fuimos, se estaban desarmando, estos los hace la gente de forma artificial, pero con la lluvia y el agua no se habían hecho y se estaban desarmando. La mayoría de los tours no pasaban por allá. No se pudo ingresar a la isla pescado porque había mucha agua, pero los dejan estar ene rato en el salar.

No todas las agencias dejan ver el atardecer en el salar, así que si les toca un día lindo y lo quieren ver pregunten antes de comprar el tour. 

Ahora, por el clima las fotos no fueron las mejores pero se veía lindo, lo que si el atardecer se veía poco por las nubes. Lleven agua para beber y limpiarse los pies, ropa corta porque quedan llenos de sal, bloqueador, anteojos, una toalla pequeña, una buena cámara y ropa abrigada para la tarde, hace mucho frío cuando se oculta el sol. 

Ojalá les toque un guía bacán, si es buena onda apenas ingresen al salar pídanle que vaya a las zonas más lindas y despejadas para sacarse fotos, porque con lo del invierno altiplánico se puede nublar, llover o incluso tener una tormenta eléctrica y no se podrán sacar fotos bien bonitas por las nubes, es mejor aprovechar altiro si está despejado. 

El full day termina alrededor de las 19 hrs sin atardecer, o más tarde si deciden quedarse. 

El segundo día nos llevaron de camino en jeep hacia Spa, conocimos varias lagunas donde encontramos flamencos rosados, era temporada de apareamiento, fue muy lindo para fotografiar. Nos quedamos en alojamientos muy buenos, en cabañas de bolivianos donde nos recibieron con cena y agua caliente; por las noches es demasiado el frío pero no es necesario llevar saco de dormir, yo lo llevé a pasear jajaja. 

El tercer día de camino nos levantaron super temprano, 05:00, para ver los geyser del sol; de mañana es muy lindo, incluso mejor que los de Spa. Después de estar 1 hora nos fuimos a las termas; ¡con el frío que hacía en los geyser, eran casi -13 grados, era necesario bañarse en aguas termales ! Luego de ahí nos llevaron a la frontera para pasar a Chile, me quedé en Spa en un hostel muy bueno y lo pase super bien.

Ahí solo tome los tour de las lagunas donde uno se puede bañar.

Vida nocturna: la vida nocturna en Uyuni depende del clima y básicamente de las personas; mientras tengan clientes los locales se mantienen abiertos, nosotros fuimos a uno llamado Tacuru, venden comida mexicana; éramos 4 y gastamos 180 bs en nachos, burritos, bebida, piña colada, cerveza de coca y cerveza potosina. Encontré otro barato porque salían como en 45 bs, hay muchos lugares para comer, pero la mayoría tiene pizzas. 

Deben llevar zapatos para el agua para que no les duelan los pies, si es que quieren, sandalias también sirven. No hay que olvidar que en Bolivia es una hora MENOS que en Chile, así que recuerden cambiar los relojes. 

En Uyuni cambian moneda chilena y reciben en casi todos los lugares nuestro dinero, con el cambio 1 bs=100 pesos chilenos, casi lo mismo que las casas de cambio, para que no anden asustados y no cambien en Spa porque está más caro el cambio. 

La gente es muy simpática, pero no va a faltar el que les haga un comentario sobre el mar; la idea es tomarlo a la ligera, reírse y retirarse, no hay porque pelear por el tema. La vida en Bolivia es humilde, las personas trabajan desde muy temprano, hasta muy tarde y las condiciones de vida no son tan buenas, la idea es ir con la mente abierta para aprender otras culturas y conocer otras formas de vivir, porque al final eso nos hace crecer como personas.

P.D.: ¡Nosotros estuvimos casi 3 días con 120 lks para dos! Para que vean lo barato que es y no comimos en el mercado, solo en locales, ahí se pueden ahorrar unos pesos.

P.D.2: el wifi en Uyuni no es tan bueno, les recomiendo comprar una tarjeta de ENTEL (es la que tiene mejor señal) cuesta 10 bs y pueden recargarla con lo que quieran, las bolsas de internet cuestan 20 bs para 250 Mb y 50 Bs para 1 GB, hay más bolsas por si acaso, lo mismo para llamar, pero para llamar a Chile es caro. 

Gracias a todos por leer, ojalá les sirvan los tips :). ¡¡Tengan buenos viajes!!

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario