Secciones Tú x el Mundo

De Latinoamérica a Europa

Cuando mi padre se fue y mi novio y yo terminamos, comencé a pensar en cosas que tanto añoraba y que había dejado por una relación que no me iba a llevar a mucho.

Soy Irene y soy de Tampico. Me mudé a Guadalajara a estudiar la universidad y me quedé a vivir aquí por mi trabajo. Cuando mi padre se fue y mi novio y yo terminamos, comencé a pensar en cosas que tanto añoraba y que había dejado por una relación que no me iba a llevar a mucho.

cuba-la-habana

Una semana después de terminar mi relación, una de mis mejores amigas estaba vendiendo un vuelo a Cuba y dije ¿Por qué no? Debo admitir que me insistió mucho para que yo viviera esta experiencia, ya que demostraba mucho miedo e inseguridad de salir de México “sola”. La verdad ni tan “sola” pues irían amigas de ella. ¡Me divertí muchísimo! Visité la Habana y Viñales.

cuba-casa-del-che

La Habana es hermosa, la gente es culta y te contagia su felicidad. Nos quedamos 4 días en casa de unos cubanos, quienes nos trataron con mucha amabilidad. Al principio me sentía extraña, pero conforme pasaba el tiempo, mis nuevas amigas me mostraban lo maravilloso que es viajar. Cuba tiene partes pobres como cualquier país, pero nosotras visitamos los verdaderos barrios cubanos, además de lo turístico, y nos pareció increíble el calor de la gente. Visitamos playas y vimos la maravilla del Caribe. Comimos, reímos, bebimos ron y nos enfiestamos.

cuba-vin%cc%83ales-mirador

En Viñales el ecoturismo es genial. Visitamos algunas cuevas y hasta nos metimos a nadar en un pequeño río. Anduvimos en bicicleta por la carretera y también fuimos a ver la producción de habanos. Los paisajes son geniales y la comida es muy rica, más la que prepara la familia cubana con la que nos quedamos (Casa de Olga y Maqueira).

cuba-la-habana-malecon

cuba-la-fortaleza-2

Pues ahí empezó mi afán por viajar. Cristy es una amiga con la que fui a este viaje y me contó sus experiencias; vi su pasaporte lleno de estampas y me contagió lo viajera. Mi próximo destino fue Costa Rica, donde ahora yo fui la que logró convencer gente de ir y formar un trip maravilloso.

costa-rica-san-jose

Visitamos varias ciudades pero definitivamente me quedo con Manuel Antonio y Monte Verde. Tener la oportunidad de ver sus playas y recorrer sus carreteras verdes me hizo ver lo genial que es respirar aire puro. También el poder subirme a la tirolesa mas grande de América Latina y ver paisajes preciosos fue fenomenal. Una semana muy bien disfrutada. Éramos 5 personas y nos fue mas sencillo rentar una camioneta (Fue bautizada como ‘Esperanza’) y nos llevó a recorrer muchas partes ticas.

costa-rica-monte-verde

costa-rica-puerto-viejo-perezoso

Después, no me quedé con las ganas y mi espíritu viajero comenzó a aumentar. Semanas después de haber regresado de Costa Rica, Facebook me sugirió unirme a un grupo de viajeras, su nombre “Soy Viajera”. En él, solo pueden entrar chicas y bueno debo admitir que ¡es genial! Gracias a este grupo he encontrado gente maravillosa que me motiva a seguir haciendo lo que me gusta.

costa-rica-volcan-arenal

Me sentía desesperada por volver a salir y explorar nuevos lugares. Entonces en una promoción de Interjet de nueva ruta, conseguí un vuelo muy barato a Perú y no lo pensé más; compré mi vuelo por dos semanas. En el grupo puedes compartir experiencias, pedir tips y formar rutas con chicas de tu país o de otros lugares. Me tocó conocer a una chica peruana (Valery) super linda y que se portó genial conmigo.

peru-machu-picchu-llama

Por otra parte, en el grupo logré coincidir en ruta con dos chicas colombianas con quienes compartí el viaje. Me dijeron “si ya vas a Machu Picchu, ¿por qué no pasas a Bolivia a ver el Salar y Copacabana?” y ¿Qué hice? pues agregué esos destinos a mi roadtrip. Otras decían ¿Pero para qué te regresas por Bolivia a Perú, si puedes subir por Chile? y ¿Qué hice? pues me vine por Chile. Machu Picchu, Copacabana, La Paz, Salar de Uyuni, San Pedro de Atacama, Tacna, Pisco, Ica, Lima y demás fueron mis próximos destinos donde conocí mucha gente e hice muy buenos amigos.

bolivia-salar-de-uyuni

bolivia-bandera-mexico

Los dólares recomiendo no llevarlos ni un milímetro rotos, pues en el banco no te los cambian y los toman a muy bajo valor. La comida es barata y riquísima. Para Machu Picchu tomé la ruta más barata que es caminar por las vías del tren y subir los 2km de escaleras para llegar a la cima. Para el Salar contraté el tour de 3 días 2 noches con todas las comidas incluidas (muy rico debo admitir) con Sol Andino Expediciones (Pueden encontrarlo así en Facebook) y son ellos mismos los que proporcionan el tour al Valle de la Muerte.

bolivia-salar-uyuni

peru-vinicunca

Hace semanas me notificaron que seré beneficiada por la beca CONACyT para una maestría en el extranjero. Mi próximo sitio para vivir será Inglaterra y bueno, creo que todo ha salido para bien y estas experiencias viajeras están aumentando. Estoy muy feliz, feliz de conocer personas, de conocer el mundo y de saber que puedo lograr muchas cosas. De saber que somos más los buenos en este planeta y que puedo contar con muchas personas alrededor del mundo. Explorar y enfrentarte a nuevos retos es lo que nos hace crecer como persona. Muchas gracias Alan porque sin tus tips no sabría como guiarme en mis viajes. Muchos saludos y ¡buenas rutas viajeros!

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios