Colaboraciones Secciones

Consejos para disfrutar de los museos

Cuando viajo lo primero que busco de una ciudad son los museos de arte y este post se los escribo con consejos que harán más agradable su visita.

Cuando viajo lo primero que busco de una ciudad son los museos de arte y este post se los escribo con consejos que harán más agradable su visita. Puede parecer sencillo llegar al museo y entrar, pero a lo largo de mi experiencia he aprendido que hay varios factores que influyen para que la visita sea aún más interesante, así que les comparto estos tips:

Foto: Shutterstock

1. Checar el horario

En general los museos cierran los lunes pero, por ejemplo, el MOMA de Nueva York cierra los martes así que siempre hay que checar los días en los que los museos cierran. También hay que checar el horario, normalmente los museos dejan de admitir la entrada 30 minutos antes de la hora del cierre y si vas a un museo grande es probable que no logres ver todo si llegas con el tiempo encima.

2. Llegar temprano

Para mi el mejor horario para visitar un museo es en el momento en el que abren, si puedes date tiempo por la mañana, ya que la obra que todo mucho quiere ver será más agradable de admirar si estas con poca gente en la sala.

Foto: Shutterstock

3. Entrada gratis

Hay museos que cobrar la entrada a más de $25 dólares por persona, pero la mejor manera de entrar gratis a museos es investigando el día de entrada gratuita. Hay museos que tienen todo un día y otros que le ponen fecha con un horario en particular. El museo MARCO de Monterrey tiene entrada gratuita todos los miércoles y otros como el Guggenheim de Nueva York tiene entrada con admisión voluntaria de 18:00 a 19:45 horas todos los sábados (haces un donativo en lugar de pagar precio normal). Si eres estudiante o de la tercera edad no olvides presentar una identificación y pedir descuentos en la compra de tus boletos.

Foto: Shutterstock

4. Compra tu entrada antes de llegar

Habrá exposiciones populares o museos que siempre estarán llenos con filas largas. A que me refiero, el año pasado en el Museo Tamayo había filas de publico que quería entrar a ver la exposición de Yayoi Kusama pero la gente que compró los boletos en línea se evitó largas horas de espera. Hay otros museos como el nuevo Whitney de Nueva York que tiene filas para entrar pero los que ya llegan con boletos se ahorran también horas de espera.

5. Recorridos 

Si vienes en un grupo de más de 4 personas vale la pena investigar sobre los recorridos privados. Este es un servicio que muchos museos dan, solamente tienes que mandar un correo o llenar una solicitud antes de tu llegada y organizarte con el museo para que te ofrezcan el servicio. Normalmente se los dará algún voluntario del museo y vale la pena pedirlo para aprender mucho en tu visita.

Foto: Shutterstock

6. Lee los muros

Si no vas en un recorrido o con audioguía te recomiendo que tomes el tiempo para leer el texto curatorial en la entrada de cada exposición. Esto te ayudara a entender las obras y el contexto de la exposición. Si pasas de una sala a otra lee todos los textos, ya que, normalmente cada sala narra una historia o un proceso de la obra.

Foto:Shutterstock

7. Investiga antes de llegar al museo

Siempre recomiendo investigar antes de hacer la visita porque cuando llegas ya sabes que quieres ver y que es lo más importante por ver. Hay museos como el Metropolitan de Nueva York o el Rijksmuseum de Amsterdam que son verdaderamente enormes. Puede pasar que te pierdas adentro del museo y si tienes poco tiempo puede que te vayas sin ver obras importantes. Si vas con mucho tiempo, pregunta en el escritorio de Información cual es el recorrido que te recomiendan hacer, así tendrá mas orden y relevancia tu visita.

Foto: Shutterstock

8. Guarda tu cámara 

Vivimos en un mundo digital pero hay veces que debemos ver el arte por nuestros propios ojos. La mayoría de museos dejan tomar fotos sin flash, pero aún así es mejor disfrutar del museo que ir tomándole fotos a cada obra de arte. Hay museos que ya no permiten al publico entrar con selfie-sticks así que será mejor dejarlos en casa.

Seguramente habrá más recomendaciones dependiendo de la experiencia que cada quien haya tenido. ¿Tu cuáles museos has visitado? Si tienes más, no olvides compartirlo con todos en la sección de comentarios.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Un comentario

Haz click aquí para publicar un comentario