fbpx
Entérate

Coatzacoalcos celebra 500 años de la Villa Espíritu Santo 

Del 8 al 12 de junio, el municipio de Coatzacoalcos, en Veracruz, celebrará los 500 años de la fundación de la Villa Espíritu Santo, con la que también se busca rescatar la cultura e identidad de la ciudad. 

Para la celebración se llevarán a cabo varios eventos que mostrarán la historia de la Villa Espíritu Santo y Coatzacoalcos, así como su cultura, gastronomía, arte y mucho más.

“La Villa de los 500 años”, es el corazón de la festividad. Se encontrará en la explanada Hemiciclo a los Niños Héroes (comprenderá de la Casa de la Cultura, la Escollera y el Malecón Ribereño). Integrará arte, cultura y gastronomía, donde viajeros y locales de todas las edades descubrirán y explorarán experiencias únicas y memorables de comunidad y orgullo. 

“El aniversario 500 de la Fundación de la Villa del Espíritu Santo, cuna de Coatzacoalcos, representa una oportunidad única para presentar una magna celebración que tenga como objetivo primordial, impulsar el sentido de identidad y pertenencia de la población, así como, el resurgimiento de Coatzacoalcos, proyección cultural y turística a nivel local, regional y nacional.  Es un gran parteaguas para marcar un antes y después en la proyección, crecimiento y evolución del municipio de Coatzacoalcos”, asegura el Presidente Municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica.

Por su parte, el productor ejecutivo del evento, Joaquín Trujillo, destacó que se busca reavivar el orgullo de esta tierra a través de esta celebración por “cinco siglos de transformación pura, que nos han llevado a convertirnos al día de hoy en el Puerto del Futuro, con proyectos de gran envergadura nacional e internacional como ser una de las puertas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.”

También se presentará un show en el río Coatzacoalcos que narrará la historia de la huída del Dios Quetzalcóatl y la Fundación de la Villa del Espíritu Santo, con un espectacular despliegue de pirotecnia, drones automatizados, voz en off y música original.

El show en el río se llevará todas las noches del 8 al 12 de junio a las 20:45 horas. 

La escollera, gran ícono de Coatzacoalcos, representará el regreso de Quetzalcóatl; estará compuesta por luces y lasers que la iluminarán de verde simulando un GRAN QUETZALCÓATL de hasta 1 km de longitud. Podrá verse todas las noches del evento a partir de las 21:00 horas.

 

Además, se realizará una instalación lumínica en el Faro de Allende, que se encuentra en el Parque Bicentenario. Podrá verse todas las noches del evento a las 21:00 horas. 

Para el cierre de esta celebración, se llevará a cabo un desfile conmemorativo de los 500 años, que partirá de la Plaza de la Armada hacia el Hemiciclo y contará la historia de Coatzacoalcos.

Este desfile será un viaje en el tiempo, desde los Olmecas, Mexicas y Españoles, hasta el desarrollo de la gran industria portuaria y petrolera con las que esta ciudad cuenta hoy. Con más de 1000 actores voluntarios de la comunidad de Coatzacoalcos, carros alegóricos, vestuarios y música, a lo largo de tres kilómetros.

El desfile comenzará a las 17:00 horas y tendrá una duración de tres horas, aproximadamente.

Si quieren conocer más detalles de la celebración, visiten la página oficial del evento

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios