fbpx
Colaboraciones

Cenotes, las 10.000 octavas maravillas del mundo natural

Por: @eldiariodebeto

Qué tal sí una gran porción de tierra habitada fuera un queso holandés, de esos deliciosos que estan llenos de huequitos, así mismo es la Riviera Maya, una península formada por piedra caliza que se dice que hace millones de años fue impactada por un meteorito y cuyas presiones internas en la tierra dieron origen a unas de las joyas naturales más espectaculares que se puedan conocer, los Cenotes. Por fortuna en la península de Yucatán existen más de 10.000 de estos, cada uno con un atractivo diferente que dan ganas de conocerlos a cada uno. 

Según el profe Google un Cenote es un pozo de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Y los hay de muchas formas y configuraciones que dependen de la edad de su formación, que van desde los abiertos (Los más antiguos) semi abiertos y completamente cerrados (Los más jóvenes), y sus paredes que marcan caídas abruptas en los terrenos en donde estan ubicados generalmente están cubiertos de vegetación nativa y sirven de hogar para aves y algunos anfibios endémicos de la región.

Para mí, fue una completa sorpresa, de las más espectaculares en cuanto a paisajes naturales se trata, ya que en mi país no existen estas formaciones y seguro a muchos de ustedes les pasará igual. Me sentí en un enorme parque de diversiones saltando de un cenote a otro, podrás conocer muchos si no tienes limitantes de tiempo, pero si tus vacaciones son cortas y aun así quieres conocer estos lugares te tengo una recomendación muy práctica y con todo en un solo lugar. Ubicado en el corazón de la zona costera de la Riviera, a unos pocos kilómetros de Playa del Carmen se encuentra Kantun Chi, un parque natural que reúne todos los tipos de Cenotes y hasta una gruta subterránea para enloquecer de la emoción y la impresión por la grandeza de las cosas lindas que nos ofrece la madre naturaleza.

Este parque cuenta con 5 Cenotes y un río subterráneo, al final no sabrás con cuál te quedas.

  • Kantun Chi, “Boca de piedra amarilla” (en lengua Maya); este es un cenote de tipo semiabierto con una profundidad de entre 1 a 12 metros.
  • Saskaleen Ha, “Agua transparente”, es uno de los cenotes más grandes del parque, es semi abierto y su profundidad va de 1 a 6 metros.
  • Uchben Ha, “Agua antigua”, descubierto al cielo, cerca de él se encuentra al majestuoso pájaro Mot Mot; su profundidad máxima es de 4 metros.
  • Zacil Ha, “Agua clara”, es un maravilloso cenote tipo cueva, se ingresa por una pequeña abertura hacia sus cristalinas aguas.
  • Zihil Ha, “Donde renace el agua”, un cenote abierto donde encuentras una rica belleza de flora y una gran vegetación, que hacen de este cenote un paraíso.

Si tienes un solo día este lugar es perfecto para conocer toda la cultura que se mueve alrededor de estas maravillas naturales que sin duda no te puedes saltar si estás en estas tierras.

En todos los pueblos o ciudades de la zona podrán encontrar tours a diferentes lugares de la península para visitar Cenotes, y como les dije anteriormente, hay muchísimos, ¡¡elijan el que más les llamé la atención y disfruten como niños de algo para mi es la octava maravilla natural del mundo!!

Cuéntenme y hagamos entre todos un listado de lugares que como estos consideren ustedes son maravillas naturales que todos debemos conocer.

Y como todo el tiempo digo, México estás en mi corazón y siempre en mis planes de viaje, ¡¡nos vemos pronto!!

“Como la vida es corta y el mundo es ancho, cuanto antes empieces a explorarlo, mejor”

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

ColombianNomads

Somos una pareja de amigos, ex-esposos, amantes de la vida y de los viajes, disfrutamos el exterior tanto como nos gusta crecer en el interior. Procuramos un estilo de vida minimalista pero moderno y práctico. Amamos la naturaleza, la aventura, el deporte y la buena mesa.

Nos fuimos a darle la vuelta al mundo durante dos años, lo logramos trabajando como nómadas digitales y haciendo voluntariados en el camino. La ganancia, muchos amigos, lecciones y un cambio profundo en la manera de entender las cosas.