fbpx
Colaboraciones

Camino del Pacifico con mascota. Parte 1

Qué bonito encontrarnos por aquí de nuevo.

Y ahora con esta experiencia cada vez más cerca y cada vez más en mis manos.

Después de varios años soñando con esta experiencia, por fin ha llegado a mi vida. Y estoy a unas semanas de vivir este sueño.

Desde que vi la película de Alma Salvaje hace más de 10 años, una película que narra la historia de una mujer que recorre en solitario más de 1000 km en el Camino del Pacifico, pensé en lo hermoso que sería poder recorrer algo tan hermoso como ese sendero.

El PCT (PACIFIC CREST TRAIL) es un sendero nacional de los Estados Unidos, que recorre desde la frontera de México hasta la frontera con Canadá, formando una ruta de senderos de larga distancia que cruzan por varios parques nacionales de los Estados Unidos.

Ha sido una experiencia poder llegar hasta este momento en donde puedo compartirte que estoy a unas cuantas semanas de estar en el sendero y vivir mi propia experiencia.

Y de eso quiero escribirte. De los primeros pasos hacia el PCT.

Hace tiempo, cuando por fin tomé la decisión de hacerlo, no tenía ni idea de lo que podría ser pintar el primer camino hacia el PCT. A pesar de qué cuento con la experiencia de un sendero (El Camino de Santiago en España), algunos encuentros con la montaña como la cima en IZTACCÍHUATL, y una vida al lado de senderos, prepararse para un sendero de larga distancia es otra experiencia.

Y aquí te comparto los puntos que me gustaría que tomaras en cuenta si en algún momento decides vivir una experiencia como esta.

1. PEDIR APOYO:

Durante estos años cerca de la montaña, conocí muchas personas que han sido parte importante de mi camino como exploradora. Y una de esas personas es Zelzin Aketzalli.

La primera mujer mexicana en lograr el TRIPLE CORONA.

Lo que significa y en palabras simples; ella logró completar los 3 senderos más largos de Estados Unidos.

Es por esto que decidí que ZEL fuera parte importante de esta experiencia de vida.

Si tienes la oportunidad, te recomiendo los cursos que ella ofrece. Te dejo sus redes sociales por aquí: INSTAGRAM: @zelzin_aketzalli

Después de realizar varias asesorías con Zel, surgen otros temas enfocados a mi historia; compartir esta experiencia con Paco.

Y aquí, comienza otra historia.

Seguimos siendo pocas las personas que han realizado este tipo de experiencias con mascota, pero no hay nada imposible en esto.

Y vengo a contarte cómo fui integrando a Paco en esta experiencia.

La parte más importante de esta preparación es estar informada sobre lo que es el PCT.

Una información general (qué es, qué permisos necesito, historia general) para permitirte abrir el primer mapa.

Una vez que cuentas con esta información, necesitas estar segura de qué cuentas con el tiempo y la economía para realizar un sendero de este nivel.

Es costoso y necesita una planeación muy especial. 

Requisitos:
  1. Visa Americana
  2. Permiso para realizar el PCT (La convocatoria es online y se abre cada año para todos los países, debes estar al pendiente y tener mucha suerte para conseguirlo)
  1. Una vez con el permiso en tus manos, es momento de comenzar la planeación.
Planeación:

Y aunque cada experiencia es personal (ya que depende de tus objetivos en el sendero) Puedo compartirte algunos consejos generales.

  • Tener claro la dirección en la que harás el sendero. De México – Canadá o  de Canadá – México.
  • La selección de tu equipo.
  • La duración de tu sendero
  • Y los objetivos de tu experiencia.

La elección de tu equipo será la parte más importante.

El equipo para senderos de larga distancia debe ser una prioridad y debes planearlo con tiempo. Es costoso y debes estar preparado.

Conocer los mapas, y el clima de los lugares a los que te enfrentarás es una pieza fundamental para esta experiencia.

Conocerte en la naturaleza antes de esta experiencia es importante porque así sabrás cómo son tus pasos y los movimientos de tu cuerpo en la naturaleza.

Y sin duda, esta parte es la que más importa si deseas compartir esta experiencia con tu mascota.

Paco y yo, ya hemos realizado caminatas largas. Hemos estado en la naturaleza durante meses y tenemos una vida entre montañas y senderos.

Conocer a Paco en la naturaleza me ayuda a entender los posibles panoramas en una experiencia como el PCT.

Cuánto come, el kilometraje que DISFRUTA caminar, cómo se adapta a la naturaleza y sobre todo el terreno que es apto para él.

Durante el PCT hay miles de sitios en los cuales no se admiten mascotas y eso, cambia mucho los planes sobre todo en tiempo.

La lista de lugares que no aceptan mascota está en la página oficial del PCT.

He decidido enfocar esta experiencia en disfrutarla con Paco. Por eso tampoco tengo un plan de inicio y fin. Ni una meta de tiempo y km.

Ya que dependerá de como Paco se sienta en el sendero.

Comenzaré el 18 de agosto y el final se irá anunciando con la vida.

Cuando vuelva a escribirte, seguramente lo haré con las manos llenas de tierra, unos pies que duelen, una mochila llena de pelos y una memoria con nuevos paisajes.

Camina bonito,

Karla desde un océano.

 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla y Paco

Soy Karla, la mamá de Paco (un pequeño chihuahua). Nací y crecí en Aguascalientes, México. Comunicóloga de profesión.

Escribo diarios desde muy pequeña, me gusta ayudar a mi memoria a no olvidar, siempre he pensado que recordar es importante aunque vivir el momento es esencial.

Llevo 8 años viajando con mi perrito Paco.

Estudié en España y México y he trabajado en distintos lugares del mundo.

Me gusta la escritura y todos los días intento practicarla. Amo esa sensación de vivir la vida para contarla y leerla para volver a vivirla.

Ahora escribo mi primer libro de viajes con Paco y uno de mis deseos más grandes en la vida es no perder nunca esa sensación de ir hacia nuevos caminos, directo a lo desconocido, sentirme vulnerable y sentirme viva.