Presupuestos Tips

Propinas

Cuánto? Cuándo si, cuándo no? Dónde si, dónde no? Las propinas pueden ser un dolor de cabeza para el viajero de bajo presupuesto.

¿Cuánto? ¿Cuándo si, ¿cuándo no? ¿Dónde si, ¿dónde no? Las propinas pueden ser un dolor de cabeza para el viajero de bajo presupuesto.

Dicen que propina viene del latín propinare que significa “dar de beber” y en Inglés se le llama T.I.P. que se dice podrían ser las iniciales de “To improve promptness” o dicho de otra manera “para acelerar las cosas”.

No vamos a entrar en discusión sobre si las propinas afectan  o no la inflación o sobre si es por ellas que se mantienen los salarios bajos y a veces ridículos en algunos trabajos. Lo que nos atañe es el “hoy por hoy”.

La propina es un gasto que el viajero debe considerar para no salirse de presupuesto, dependiendo del país al que viaje son los cálculos que debe hacer.

En USA la propina es muy acostumbrada, el viajero deberá dejar el 15% en restaurantes, al taxista y dar por lo menos un dólar por maleta al botones, un dólar por noche a la recamarera y un dólar por bebida gratis en los casino de Las Vegas.

En América Latina es bastante parecido, sólo que a diferencia de USA el viajero debe considerar que en los países en vías de desarrollo los trabajos no suelen ser tan bien pagados y dejar una generosa propina siempre será bien visto.

En Europa la propina en la mayoría de los países no pasa de un par de monedas y al pagar con tarjeta de crédito en algunos países te exenta de propina.

En Japón no sólo no se acostumbra sino que es mal visto por los Japoneses ya que da la impresión de soberbia por parte del cliente.

Algunos países ya incluyen el servicio en la cuenta y es por eso que no es necesario dejar propina. También hay que considerar que en la mayoría de los lugares la propina es a consideración del cliente y una gratitud por el servicio, por lo que no dejar propina se puede entender como que no fue bien atendido el cliente.

Lo mejor es checar cuales son las costumbres del país que se piensa visitar y así incluirlas en el presupuesto para evitar sorpresas.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

6 Comentarios

Haz click aquí para publicar un comentario

  • Hola Alan…

    Uy pero esa peculiaridad de las propinas no sólo se da para cuando uno viaja al extranjero, también se ‘topa uno con pared’ en México.

    Por ejemplo en mi viaje a Oaxaca-Chiapas (y otros estados más) nos toco literalmente de todo, y también situaciones algo inusuales a la hora de las propinas:

    En Valle del Tule entramos a un restaurante sencillo pero muy bonito, la comida una delicia, pero resulta que un turista (quien sabe de donde, mexicano no por su acento) se percato en nuestra mesa dejamos propina y nos explico que ese servicio ya se incluye y que no “tiraramos” el dinero de esa manera.

    En San Cristóbal de las Casas, estuvimos más de un día, y fue dónde nos tocó situaciones más inóspitas; una noche fuimos a merendar a un mercadillo (ya habíamos ido la noche anterior) café y pan de dulce, pero en el negocio se quedaron sin pan, así que le preguntamos a la señora si podíamos ir a otro lado por pan (no quisimos cambiar de sitio por que el café de allá al que llaman orgánico es muy fuerte y nos nos gustó mucho) y nos dijo que sí; pero a la hora de dar propina la señora no la quiso y argumentó que no era justo ya que no nos atendió como era debido (todavía después de que nos dejó ir por pan a otro lado o.O).

    La otra fue en un almuerzo en una casa adaptada, que para empezar no están acostumbrados a turistas NACIONALES, y atiende toda la familia, a nosotros nos tocó que nos atendiera una niñita como de 5 o 6 años a lo sumo; nos atendió perfectamente pero la propina no la quería aceptar ya que ella estaba entendiendo que la moneda se la estabamos regalando. Con mucha calma se le explicó (mi mam lo hizo) que no era obsequio, sino que se lo había ganado, así que se convenció la niña, pero aún así espero a que nadie la viera para guardarse la moneda en su delantal…

    Así que también en México es complicado saber exactamente como se debe dejar la propina, (y si no lo van a tomar a mal) considerando que en sitios como estos se paga en efectivo.

    Después de mi rollote, hasta la próxima.

    P.D. FELIZ AÑO NUEVO MAYA