Colaboraciones

Aprender lenguas e idiomas para viajar

Instagram: @monytodoterreno

“Si le hablas a una persona en un idioma, el entendimiento va a su cabeza. Si le hablas en su propio idioma, va a su corazón.”

Nelson Mandela

¿Alguna vez durante los viajes te ha tocado estar con personas que hablan otro idioma o lengua y seas tú el que no entiende y no tienes ni idea de lo que se hablan? Si es así, felicidades, te has aventado a salir de tu zona de confort.

Al viajar a otros países o estar en contacto con comunidades indígenas la comunicación es el primer choque cultural que experimentamos. Yo recuerdo que desde la escuela secundaria aprendí inglés, sin embargo, en mi primer contacto con una persona nativa del idioma parecía como si lo aprendido se hubiese esfumado.

Adquirir un nuevo idioma o lengua puede ser el comienzo para planear un viaje, podrás haber escuchado que con inglés es suficiente y es cierto, con inglés sobrevivirás la aventura, ya que el inglés es una lengua franca, pero ampliando el panorama de los destinos que soñamos con visitar hay un sin fin de idiomas y lenguas.

Viajar es en esencia estar en contacto con otras culturas, y al aprender al menos lo básico del idioma te permitirá adentrarte más a la experiencia, si por el momento (por cualquier razón) no puedes emprender un viaje, qué tal comenzar la aventura aprendiendo el idioma del país que te gustaría conocer en un curso, si es algún destino dentro de la República Mexicana, por ejemplo a Oaxaca, ¿qué tal proponerte aprender lo básico de la lengua indígena que hablan en la región a visitar? Incluso el dominio de algún idioma amplía tus posibilidades de estudiar o trabajar en el extranjero.

Al aprender de otras culturas, nos volvemos más tolerantes a la diversidad, el no aprender a comunicarnos con otros genera discriminación como pasa con la comunidad de sordos en México, qué alegría surge cuando se encuentran con alguien que habla Lengua de Señas Mexicanas (LSM), derrumbando las barreras por las cuales viven aislados y segregados de lo más básico que por derecho deberían contar.

Se dice que si las personas sordas estuvieran reunidas en un solo lugar, formarían la cuarta nación más grande del mundo, razones nos deberían sobrar para decidir aprender LSM.

Reconozco que es un privilegio poder acceder a cursos para aprender idiomas y lenguas, porque no son baratos, sin embargo, hay opciones más accesibles en universidades como la UNAM que ofrece cursos de idiomas y lenguas indígenas; para estas últimas también aquí podrás encontrar 5 herramientas digitales para aprender lenguas indígenas de México gratis.

Duolingo es otra app conocida para practicar idiomas extranjeros, si bien ninguna app reemplaza los cursos y no aprendes un idioma como tal, si contribuye a incrementar tu vocabulario.

En Ciudad de México hay varias escuelas para aprender la lengua de Señas Mexicanas como el Instituto para la Formación Integral del Sordo A.C. con profesores capacitados.

Por último los invito a ver obras de teatro para personas oyentes y sordas con la compañía enSEÑAteatro.

En diversos viajes he aprendido que el diálogo con personas locales enriquece la experiencia, que no te dé pena cometer errores, así como una persona extrajera los cometerá cuando habla Español, no debes permitir que nadie te haga sentir mal por no saber un idioma y mucho menos si ya estás intentando aprenderlo.

“¿Sabes qué es un acento extranjero? Es un signo de valentía.” Amy Chua.

Recuerdo que en Francia una vez necesitaba ayuda para subir unos escalones y muchas personas que pasaban me hacían cara fea o me ignoraban porque les estaba hablando en inglés, pero por otro lado también unos jóvenes muy buena onda me escucharon y me ayudaron.

Desde ese momento aprendí que es necesario adquirir lo más básico del idioma del lugar que visito, como pedir ayuda, ordenar comida o preguntar una dirección; recuerda, entre más en contacto estemos con el idioma por medio de personas, videos, canciones, libros, etc. más rápido será el proceso.

¡Cuéntanos en los comentarios tus experiencias con personas que hablan una lengua o idioma diferente al tuyo!

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Mónica Montoya

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario