Entérate

Exponen en CDMX la cultura e historia de Turquía

A finales del año pasado, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo inauguró la sala permanente Türkiye. Crisol de Culturas, la cual muestra las raíces pluriculturales y la riqueza arqueológica en la península de Anatolia en sus diferentes etapas históricas. 

Esta exposición explora la cultura e historia de, lo que ahora es Turquía, desde el Neolítico hasta el Imperio Otomoano, a partir de hallazgos y estudios arqueológicos recientes en Anatolia.

La exhibición rastrea algunos de los pueblos que fundaron las primeras ciudades, recogieron las primeras cosechas y que dando forma a la piedra, la arcilla y el meta, dejaron su impronta en varias culturas. 

Además hace una revisión de la diversidad cultural que ha habido en dicha zona, ya que por su ubicación geográfica, entre importantes regiones del mundo, se han desarrollado, encontrado y fusionado diferentes pueblos a lo largo del tiempo, contribuyendo al enriquecimiento cultural, artístico, intelectual y tecnológico de la humanidad.

La exposición se divide en 13 bloques temáticos que muestran las principales etapas históricas en la península, explicando sus influencias culturales y procesos de transformación. 

Cuenta con más de 70 réplicas de piezas del patrimonio histórico, arqueológico y etnográfico de Turquía, así como con recursos didácticos que permiten explorar otros aspectos de la cultura, historia y geografía de la región. 

La muestra se remonta hasta el Neolítico (10,000-5,500 a. de C.), pasando por la Edad del Cobre (5,500-3,000 a. de C.), la Edad del Bronce (3,000-1,200 a. de C.) y la Edad del Hierro (1,000-480 a. de C.), con ejemplos de objetos hallados en sitios como de Göbekli Tepe, considerado el templo más antiguo del mundo; Kültepe y Boğazköy, así como los sitios de Gordion, Altintepe y Toptepe, entre otros.

También aborda el periodo helenístico (323-31 a. de C.), el Imperio romano (27 a. de C.-395 d. de C) y el Imperio bizantino (330-1453). 

El recorrido finaliza con la turquificación e islamización de Anatolia, tras el surgimiento del sultanato selyúcida (1075-1308) y el Imperio otomano (1299-1922), un poderoso Estado que se extendió por Asia, Europa y África del Norte.

Sin duda, esta exhibición es perfecta para adentrarse a la cultura turca y conocer más sobre su historia, cultura y costumbres. 

La exposición se dio gracias a la colaboración entre la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), del Ministerio de Cultura y Turco de Türkiye, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo se ubica en Moneda 13, en el Centro Histórico. Abre de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo, y la entrada es libre. 

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario