Entérate

Alistan museo en medio de la selva mexicana

El Studio Viktor Sørless, de Noruega, el Estudio Mexicano Juiñi y la Fundación Raíz trabajan en conjunto para crear un museo con estructura piramidal escalonada en medio de la selva mexicana.

El edificio se construirá utilizando métodos ecológicos, usando elementos de carga de arcilla y madera. 

El nombre del museo, Xinatli, proviene del náhuatl Xinachtli, que describe el momento en el que una semilla germina y se abre a una forma de vida. “La palabra simboliza la idea de creación y rinde homenaje al potencial de metamorfosis”, señala el Studio Viktor Sørless en su página de internet

El museo Xinatli tiene como objetivo explorar cómo las personas, el arte y la ciencia pueden coexistir en armonía en el Siglo XXI.

“Hasta ahora, los museos solían ser un espacio donde se exhibía el poder. Un museo del siglo XXI no debería ser un escaparate de poder, sino un lugar que aboga por una mayor equidad: en la ecología, en el arte y en la sociedad ”, afirma Fernanda Raíz, directora de la Fundación Raíz. 

El edificio se erigirá en un área de 90 hectáreas de bosque talado al sur de México, en la frontera de los estados de Tabasco y Chiapas, en donde también se busca llevar a cabo un plan de reforestación. 

Xinatli también tiene el objetivo de concientizar a la población sobre el cambio climático. “Ahora parece más urgente que nunca ayudar a crear un cambio climático en la mente de las personas. El arte, y con él un tipo diferente de percepción, una forma ecológica de construcción, un compromiso cultural con ‘el medio’, puede ayudar a mantener la continuidad de la vida en nuestro planeta”, afirma Fernanda Raíz.

El diseño del museo hace referencia a la pirámide escalonada y busca reconfigurarla y reinterpretarla. “La pirámide escalonada es un símbolo de una sociedad de clases, la división entre los ricos en la cima y los pobres en la base. Nuestro diseño deconstruye esta jerarquía”, señala Studio Viktor Sørless.

En el concepto que presentan Studio Viktor Sørless y Estudio Juiñi, levantan la parte más ancha de la pirámide hacia el centro, para que quede al nivel de las copas de los árboles más altos, colocándolo simbólicamente cara a cara con la naturaleza. 

La plataforma resultante ofrece vistas ininterrumpidas sobre el entorno verde dando como resultado un concepto de edificio que se presenta como un organismo entrelazado con la jungla que lo rodea.

Viktor Sørless señala que Xinatli es una “fusión de arquitectura e ingeniería autóctonas”, y que el plan no es crear un edificio que dure para siempre, sino que “necesita ser cuidado, o de lo contrario se degradará”.

Al ser un edificio de arcilla y madera, no durará tanto como el hormigón, sin embargo esa es la clave y el objetivo de la construcción, “este elemento de fugacidad reconoce que la vida es un proceso de crecimiento, perecimiento y transformación, y que los seres humanos podemos tomar una decisión consciente sobre cómo tratamos nuestro medio ambiente”.

El museo contará con seis salas de exposición, diez pabellones diseñados por artistas, un instituto terrestre operado por científicos, un centro respiratorio y un restaurante.

Xinatli buscará promover a más artistas indígenas, más mujeres, más creadores de origen diaspórico-africano.

Se prevé que la construcción del museo concluya en 2025. 

Si quieren conocer más detalles sobre Xinatli, les recomendamos visitar la página de Studio Viktor Sørless.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario