En algunas ciudades del mundo, especialmente de Asia y Europa, el confinamiento ocasionado por la pandemia del Covid-19 ha comenzado a levantarse gradualmente, por lo que muchas actividades, como los vuelos, intentan regresar a la normalidad siguiendo las recomendaciones sanitarias de las autoridades.
Varias aerolíneas han regresado a volar, sin embargo, por el momento el número de vuelos es reducido y los viajeros ahora deben cumplir ciertas medidas sanitarias y de seguridad.
Las normas varían entre cada aerolínea, aunque son muy similares, pues siguen las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Entre las medidas que se deben seguir destacan las siguientes:
Distanciamiento social
Se debe respetar el distanciamiento social de al menos un metro, en el aeropuerto al momento de documentar y hacer check-in, así como al abordar y dentro del avión.
Uso de cubrebocas
El uso de cubrebocas también será obligatorio para los viajeros, tanto en el aeropuerto como durante todo el vuelo.
Algunas aerolíneas ya están implementando esta medida y otras lo harán obligatorio en los próximos días.
También, dependiendo de la aerolínea, esta medida no será necesaria en todos los vuelos, por ejemplo, en el caso de Aeroméxico solo es obligatorio para los vuelos hacia España y Canadá.
Aún no se confirma hasta cuándo se dejará de usar cubrebocas a bordo, sin embargo, de acuerdo con la página de KLM, esta medida será obligatoria hasta el 31 de agosto de 2020.
Higiene a bordo
Se recomienda a los viajeros usar gel antibacterial frecuentemente, o toallitas húmedas desinfectantes.
Al estornudar o toser, cubrirse con la parte interna del brazo y posteriormente limpiarse las manos.
Lee también: Emirates realiza pruebas rápidas de Covid-19 a pasajeros
Por su parte, las aerolíneas están desinfectando las cabinas con frecuencia y limpiando minuciosamente, además renuevan el aire cada tres minutos.
En el caso de las tripulaciones de vuelo, los miembros también están usando cubrebocas y llevando a cabo las medidas de higiene.
Reducir el contacto a bordo
Además de practicar el distanciamiento social, varias aerolíneas han limitado el servicio a bordo, por ejemplo la venta del duty free está suspendida, así como el préstamo de revistas y periódicos.
También se ha limitado el servicio de comidas y bebidas; algunas aerolíneas no lo otorgarán si el vuelo es corto y otras solo darán botellas de agua. Para los vuelos que son un poco más largos, se dará un solo servicio preparado previa y cuidadosamente.
Si tienen programado un vuelo próximo, les recomendamos investigar y acercarse a su aerolínea para conocer todos los detalles de las medidas sanitarias y de seguridad.