México es un país increíble para viajar. Ya sea por mar o tierra, siempre tiene algo que ofrecer para los visitantes y locales. Su comida es una de arte y sólo se compara con su historia y la calidez de su gente.
Su increíble variedad de especies, lo coloca como una de los 17 países “megadiversos” del planeta, una categoría que engloba a las naciones que concentran alrededor del 70 por ciento de de la diversidad del planeta.
Entre tantas cosas por hacer en México, a veces puede parecer difícil encontrar nuevos datos de interés, sin embargo, ¿sabían que aquí se encuentra el volcán más pequeño del mundo? o al menos eso dicen las guías turísticas…
Ubicado en el estado de Puebla de Zaragoza, el Cuexcomate (que proviene del náhuatl náhuatl cuexcomatl, que significa “almacén”, “depósito” o “troje”) es una eminencia que a pesar de que se habría formado luego de una erupción del Popocatépetl en 1064, es en realidad un géiser inactivo.
Una historia de Leyenda
Una de las historias que rodean esta pequeña elevación, es que la que dice que el Cuexcomate es el hijo del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, luego de que el primero expresara su ira y amor en una erupción que provocaría su crecimiento.
Sin embargo, las investigaciones apuntan a que la erupción del volcán habría activado la circulación de aguas termales que se abrieron paso entre la roca calcárea del Mesozoico, dando origen al géiser que se localiza en la Plaza el Cuexcomate, el zócalo de la junta auxiliar La Libertad, en la ciudad de Puebla.
Cuenta con una altura de 13 metros y el diámetro exterior del cono es de 23 metros, mientras que el cráter cuenta con un diámetro de 8 metros.
Sí planean visitarlo, hay unas escaleras metálicas en espiral con las que se puede descender al interior del cono. Al fondo, se encuentra agua sulfurosa que proviene de cavernas no exploradas.
Diccionario viajero
Volcán: estructura geológica por la que emerge el magma que se divide en lava y gases provenientes del interior de la Tierra.
Géiser: es un tipo especial de fuente hidrotermal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire.