fbpx
Dato Viajero

¿Cómo viajar a través de las botanas?

¿Quién no conoce a alguien que se ha ido a vivir a otro país y lo primero que extraña son, en el caso de México, las salsas para acompañar las papitas o echarle a todo lo que necesite un poco de sabor?

Un  viaje, una reunión con amigos, una fiesta familiar o una simple tarde de películas son un pretexto ideal para disfrutar una rica botana y aprovechando la final de la Champions entre Real Madrid y Liverpool, les queremos recomendar tres “snacks” para viajar a través del futbol y los sabores.

Chamoy

Los mexicanos no somos nada sencillos y la comida no se podía quedar atrás. Si no son de este país, seguramente han visto que ponemos salsa hasta en la cerveza y uno de nuestros aderezos favoritos es el chamoy, que prácticamente es fruta deshidratada, chile, sal, azúcar y agua.

¿Sabían que el chamoy tiene su origen en Japón? Y sí a pesar de ser nipón de nacimiento nosotros lo adoptamos con mucho cariño. Su balance perfecto entre dulce y picante hizo que en México nos enamoráramos de él; marcó nuestra infancia y lo sigue haciendo, como el complemento ideal con frutas, verduras, papas y todo lo que se puedan imaginar. 

Si en su mesa quieren tener este sabor entre acido y dulce, una buena opción son las manzanas cubiertas y bañadas en chamoy y chile piquín, ¡uyyyyy! un manjar que si no saben cómo hacerlo pueden encontrarlo en Chilim Balam. 

Ya encaminados, les compartimos la receta de papas fritas favorita de Alan por el Mundo. 

Real Madrid (España)

Si su corazón futbolero está del lado del Real Madrid, una botana española podría ser una buena manera de apoyar a su equipo al estilo de Gordos por el Mundo. Si hay algo que no puede faltar en los bares de España son las famosas tapas, ¿pero de dónde vienen? ¿cuál es su historia?

Mencionadas en la obra cumbre de la literatura en español, Don Quijote de la Mancha, donde se les nombraba “llamativos” y se consumían antes de la comida principal, no tienen un origen claro. 

Foto: 123rf
Foto: 123rf

La teoría más acertada, lo ubica en el siglo XIII durante el reinado de Alfonso X de Castilla, quien por prescripción médica debía una o dos copas de vino al día y para que “no se le subiera” comenzó a comer algún bocadillo mientras bebía, que podría ser pedazos de queso, algunas rebanadas de jamón o charcutería.

Para esta final deportiva, un tinto de verano acompañado por unas tostadas de atún marinado, Pan con Jamón Ibérico y tomate o unos Calamares con salsa limón y wasabi serían un éxito, ¿cuál es su tapa favorita? 

Liverpool (Reino Unido)

Para aquellos que se sientan identificados con la escuadra inglesa, algunos amigos #gordosxelmundo que tenemos en Reino Unido nos comentaron que para botanear suelen comer “crisp sandwich”, que sería un sandwich con papas fritas además de un relleno como crema de cacahuate, carne, queso, atún, jamón, jitomate o cualquier cosa que se les ocurra.

Otras botanas populares son los pickled eggs o huevos en salmuera, cacahuates, donas, palitos de pan y sausage rolls. los cuales son salchichas envueltas en hojaldre muy comunes. 

Foto: 123rf
Foto: 123rf

Si bien, hacer un crisp sandwich puede parecer la opción más fácil, creemos que las sausage rolls serían una gran opción para este día de partido. Los griegos y romanos ya envolvían comida en carne, pero fue el siglo XIX cuando en Francia (lugar donde será la final de la Champions) comenzaron a ponerle salchicha. 

Las guerras napoleónicas (1803–1815) hicieron populares en Londres las primeras versiones del rollo con carne de cerdo como relleno y se identificaron como un plato inglés muy arraigado hasta nuestros días. 

#PreguntaAXM ¿Cuál es tu botana favorita de otro país?

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios