China es un país increíble. Es enorme, contrastante y fascinante. Para la mayoría de los occidentales llegar a territorio chino puede representar un shock cultural, por esa razón estos son mis 8 tips para sobrevivir en China.
1.- El espacio vital
China es el país más poblado de la Tierra, sus habitantes tienen un concepto distinto del espacio vital. Digamos que están acostumbrados a las multitudes, así que no tomes como grosería si recibes un empujoncito en la estación de metro o la gente se amotina para ver algún objeto en un museo. ¡Déjate llevar!
2.- El idioma
Cuando planeamos un viaje a China, una de las primeras cosas que vienen a nuestra mente es ¿Cómo le vamos a hacer con el idioma?. Sin embargo, pensamos que con saber inglés nos defenderemos sin ningún problema. Pero no es así. Podría resultar divertido tratar de conversar con los locales en inglés o a señas, pero también habrá ocasiones en las que resultará muy frustrante no hacerse entender. Es altamente recomendable aprender algunas palabras básicas en chino.
3.- Las filas
En China la gente no está acostumbrada a hacer filas, es decir, se amontonan. Si llegas, por ejemplo, a una taquilla de un museo o atracción turística, y la gente no está formada sino amontonada, haz como ellos y amontónate para comprar tus boletos.
4.- La comida china no es la que venden en Panda Express
Así como en México NO hacemos los tacos como en Taco Bell, la comida china no es a lo que estamos acostumbrados en occidente ni tampoco todo se reduce al arroz frito. Los sabores suelen ser más fuertes y, dependiendo de la región, los ingredientes pueden ser hasta sorpresivos; una vez por error pedí un guisado de cuello de gallina. Sin embargo, la comida en China es parte de la increíble experiencia de viajar y hay platillos realmente deliciosos. ¡No tengan miedo a experimentar!
5.- Los que escupen
En China la gente escupe, sí, escupen. Es una costumbre muy arraigada que ha intentado erradicarse. Sin embargo, la gente mayor y sobre todo en la zona rural del país escupen todo el tiempo y algunas veces de forma un tanto desagradable. No se escandalicen, es parte de sus costumbres.
6.- Descuentos
Al parecer los chinos regatean para todo, incluyendo en los establecimientos de precios fijos. Yo una vez me atreví a llegar un hotel, preguntar por la tarifa y sugerir un descuento y me dieron el 20% de descuento ¡solo por preguntar!
¡A donde fueres haz lo que vieres!
7.- La piratería
Seamos honestos, los productos piratas son populares y la gran mayoría de visitantes en China buscan alguna tienda que se los ofrezca. Yo la verdad no soy fan de comprar copias, pero a mucha gente, incluyendo mi papá, le parecen irresistibles.
Si ya van a comprar piratería (¡ojo! es ilegal) por lo menos busquen una buena copia, no todas las copias son iguales y algunas son sorpresivamente buenas. Lo puedes ver en la manufactura y obviamente en el precio.
Mi consejo es NO LO HAGAN, pero si les valen gorro mis consejos, por lo menos compren algo que les vaya a durar y regateen mucho, que el primer precio se los darán como si fuera original.
8.- Aguas con las “cazaturistas”
En ciudades como Shanghai hay mucha prostitución y estafas. Son muy típicas las historias de mujeres guapas que se acercan a extranjeros, los invitan a tomar una copa y llegan decenas de platillos ,los cuales el turista debe pagar a precios exhorbitantes, muchas veces bajo amenaza.
Hay que ser cautos y desconfiar un poco.
Espero les sirvan mis tips para su visita a China, no olviden investigar al máximo sobre los lugares que visitan para disfrutarlos aún más.
¡Buen viaje!
4.5
5