Colaboraciones Coronavirus

5 tips de bienestar para esta cuarentena

“ A donde quiera que vayas, solo encontrarás la felicidad que contigo lleves.”

 

Cuantas veces no dijiste, cuando tenga tiempo voy a organizar mis fotos y archivos que tengo en el  disco duro, limpiar mi casa, planear mi vida. Hemos estado tan ocupados que ahora que por obligación nos estamos tomando un descanso nos entra la ansiedad ante el panorama incierto y la poca productividad. Levante la mano quien no sigue esperando a que por la mañana anuncien en las noticias que estamos seguros, que podemos salir y hacer nuestras actividades.

Sí te ha costado dormir por la noche en estas semanas, si has experimentado ansiedad o tristeza debido a la cuarentena, o simplemente sientes que quieres hacer algo para encontrarle sentido a esta situación, aquí te dejo tips de cosas sencillas, las cuales puedes comenzar a implementar poco a poco y espero nos ayuden a sobrellevar esta situación lo mejor posible.

1. Haz una autobiografía.

Una autobiografía como herramienta de introspección nos permite reflexionar sobre nosotras mismas (os), sobre nuestra vida, desarrollando tu autoconciencia y autovaloración. Por medio de la escritura, fotografías e imágenes podemos plasmar la historia de nuestras vidas.

Si anteriormente has trabajado en alguna autobiografía, podría ser buen momento para actualizarla o reescribir algunos momentos, pues conforme vamos creciendo cambia nuestra percepción del mundo, en este caso de nosotros mismos. 

Como conferencista, he compartido mi historia de vida en universidades y empresas, esto me ha llevado a revisar varias veces los sucesos significativos y cada vez encuentro algo diferente, además de ir incluyendo nuevos capítulos, en estas semanas estoy realizando un borrador pues quiero plasmar mi historia en un libro como el que sale en la película de Up.

Si no tienes idea de por dónde empezar aquí algunos tips: 

Dale un orden cronológico, podrías hacerla en formato de línea del tiempo.

Revisar fotografías familiares, de viajes, si hay momentos significativos que recuerdas de los cuales no tienes fotos, bastará con escribirlos o poner una imagen/dibujo que represente ese momento.

Se recomienda hacerlo a mano, pues de esta manera estarás creando y plasmando físicamente tu historia.

Cuando tienes hijos sé que el tiempo que tienes para dedicarte a hacer un proyecto así es mínimo, por lo que podría recomendar que una vez que se hayan dormido o por las mañanas antes de que se despierten dedícale a tu autobiografía de 15 a 20 minutos, puedes ir por etapas y aunque te lleve algunas semanas hacerla, te aseguro que el producto será muy valioso, incluso cuando tus hijas (os) estén más grandes, será maravilloso que conozcan sus raíces, apoyándolos a construir las propias.

2. Cuida tu alimentación

Cuanta ansiedad están generando las redes sociales porque vemos personas en el gym, comiendo saludablemente. Yo trato de cuidar mi cuerpo y aun así hay veces que me es difícil comer bien, Este tema a mi parecer es muy importante como relativo, pues tenemos diferentes estilos de vida, cuerpo, recursos económicos, entre otros factores, sin embargo hay algunas cosas que puedes iniciar a implementar poco a poco si tú intensión es aumentar tu salud por medio de la alimentación, como:

  • Al hacer la lista para ir al mercado, asegúrate que estés incluyendo verduras en tu comida, pueden ser un puñito de espinacas, nopales, aguacate, pimiento marrón (alto en vitamina C).
  • Cambia el refresco por agua natural, llena una botella de 2 litros que esté en la habitación donde pasas la mayor parte del tiempo, proponte acabártela a lo largo del día, así cuando la veas lo recordarás, si eres de los que no puede tomar solo agua simple, prepára una jarra grande de agua de limón. Poco a poco el cuidar tu alimentación e implementar pequeños cambios, a lo largo de los días te va dando seguridad de que estás haciendo algo por ti.
  • Respeta tu cuerpo, mantenlo saludable por medio de la comida, cuando nos enfermamos usualmente el médico nos manda una serie de medicamentos que debemos tomar a determinada hora varías veces al día, así mismo debe de ser con la comida, si sigues un horario y dieta saludable estarás previniendo muchas enfermedades además de que tendrás la energía suficiente para realizar tus actividades diarias.
3. Limpia tu casa/dormitorio

Sí, al estilo de Marie Kondo, le puedes destinar de 30 a 60 minutos diarios a limpiar tu casa y comenzar a sacar la ropa y cosas que ya no utilizas, no necesitas una casa más grande para que tu espacio se sienta cómodo, arréglalo de tal forma que te dé gusto llegar a tu casa y te den ganas de descansar. Créeme que hasta la habitación más pequeña puede ser tu cueva, your cozy place.

4. Muévete

Haz ejercicio, no hablo de convertirte en un fitness instagrammer, hablo de estirarte y hacer 30 minutos diarios de actividad física, yo paso la mayor parte del tiempo en una silla de ruedas, por tanto estar sentada fácilmente me duele la espalda, solo el ejercicio me ha ayudado ante esta situación, en pocos videos de YouTube o gimnasios he encontrado rutinas que se realicen sin las piernas por lo que he ido creando mis propios ejercicios y formas de fortalecer mi cuerpo, si vas a elegir solo una actividad a implementar durante la cuarentena te recomendaría el hacer ejercicio, créeme que es el mejor remedio para reducir la ansiedad e incrementar el bienestar.

5. Haz cosas buenas por tu familia

Si no está en tus posibilidades apoyar a las personas que se han quedado sin trabajo, analiza qué puedes hacer en tu hogar, apoya en algún proyecto a tu mamá, papá o hermanas (os), siempre hay algo bueno que hacer en casa.

Hasta este momento a nuestra manera cada uno de nosotros hemos hecho lo mejor posible, aprovechemos este tiempo para crecer juntos, AGRADECER por nuestra familia, los alimentos, el presente, son formas de cambiar la forma en que estamos experimentando el aislamiento social, viajemos a nuestro interior porque solo así estaremos listos para disfrutar de los viajes al exterior. 

Te recomiendo iniciar con acciones pequeñas de bienestar como ir a la cama temprano y poner tu alarma en tu hora usual entre semana, si te ha costado trabajo dormir prueba con apps de meditación/mindfulness, te ayudaran a conciliar el sueño, también las puedes practicar durante el día, además ten una rutina en donde incluyas al menos 30 minutos que dediques a tu crecimiento personal, por muy difícil que te sea no pospongas ese hábito que te traerá una vida en balance.

Sé que estamos padeciendo, todos estamos en riesgo, hay personas que están muriendo, y sí, en efecto nada volverá a ser lo mismo y por ello nos corresponde a la especie humana mejorar la condición en la que convivimos con nuestra casa el planeta Tierra, nuestra economía, nuestra forma de relacionarnos, todo ello solo será posible por medio del autoconocimiento. Esta vez la vida nos está dando una oportunidad para sanar, para ser humanos más felices.

Si has experimentado ansiedad y sientes que requieres ayuda no dudes en recurrir por medio de línea telefónica y sitios web con profesionales de la salud que te acompañarán en el proceso. Aquí hay algunos links donde encontrarás apoyo de forma gratuita y segura:

Locatel

Servicio las 24 horas del día los 365 días del año

http://locatel.cdmx.gob.mx

5556581111

Línea de Atención Psicológica Call Center UNAM

Servicio de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de a tarde al 56222288

Facultad de Medicina UNAM

El Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina también brinda apoyo psiquiátrico y maneja un programa de salud mental. Puedes acudir al edificio de Salud Mental que se encuentra frente a la Facultad de Medicina o consultar la información en su sitio web.

Cuanto antes sigamos las medidas de seguridad, antes estaremos abrazando, besando, viajando y recorriendo nuestro bello país y planeta. Nosotros somos la vacuna. Les envío mis mejores deseos viajeros.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Mónica Montoya

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario