El próximo 14 de octubre se podrá presenciar en distintos lugares de México un eclipse anular de sol, también conocido como ‘anillo de fuego’ y en Yucatán alistan una serie de actividades para conocer más sobre este evento astronómico y poder disfrutarlo con seguridad.
El Festival Eclipse Anular Solar, que se llevará a cabo en Yucatán, tendrá siete sedes repartidas en los municipios de Maxcanú, Tekax, Sisal, Izamal y Mérida, donde se realizarán 97 actividades para toda la familia, como charlas, talleres, recorridos guiados, ceremonias, danzas regionales, entre otros.
Además, comité de eclipse distribuirá más de 12,500 lentes seguros y certificados a la población y turistas que quieran observar el eclipse anular solar, los cuales fueron donados por el consulado General de los Estados Unidos en Mérida, debido a la importancia del fenómeno astronómico para la NASA.
Lee también: ¿Dónde comer en Mérida, Yucatán?
El espectáculo visual, que se genera cuando la luna está alineada entre el sol y la tierra, dando la ilusión de que la luna es más pequeña y por tanto no bloquea completamente el disco solar (dando la ilusión de un anillo de fuego en el cielo), comenzará a las 9:45 horas, con el punto máximo de observación a las 11:25 horas y concluyendo a las 13:09 horas del 14 de octubre.
Las autoridades de Yucatán esperan la llegada de turistas de Estados Unidos, Centroamerica, Sudamerica y de otros países para experimentar dicho fenómeno, dejando una derrama económica importante para los pueblos y ciudades involucrados en este proyecto.
Dónde: Las sedes del Festival son:
– Sisal: Unidad Académica Yucatán
– Maxcanú: Universidad Tecnológica del Poniente
– Tekax: Pie de la Ermita
– Mérida: Gran Museo del Mundo Maya de Mérida
– Mérida: Museo de Historia Natural del Ayuntamiento de Mérida
– Mérida: Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil
– Izamal: Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán.
Cuándo: 14 de octubre de 2023.
Consejos viajeros:
La trayectoria del eclipse recorrerá México y pasará por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, para luego adentrarse en el sur del continente y si quieren verlo con seguridad estos son algunos consejos que no pueden pasar por alto:
- No le vean directamente o a través de las nubes, sus ojos pueden ser dañados.
- No usen lentes solares comunes, ni radiografías, negativos, vidrios ahumados o filtros caseros.
- Para verlo de forma segura, necesitarán visores especializados, que además de proteger sus ojos los dejarán ver el sol claramente.
#OJO Existen filtros solares certificados para telescopios, binoculares, cámaras y celulares, no utilicen estos objetos de manera directa porque podrían dañarse o perjudicar su salud.