Blog

Ya no es lo mismo

¿Qué demonios pasa con la vida? ¿Qué los seres humanos “no tenemos llenadera”?.

¿Qué demonios pasa con la vida? ¿Qué los seres humanos “no tenemos llenadera”? En mi viaje a Islandia, dos viajeros experimentados me contaron su sentir bastante personal y hasta “alarmante” sobre la sensación que ahora les provocan sus viajes. Y es que no sé porque siempre se me ha dado eso de saber escuchar a la gente y cuando menos me los espero la persona sentada al lado mío en el metro ya me está contando su tragedia de vida. En este caso dos chavos, que a pesar de su corta edad ya tienen muchas millas acumuladas, me contaron lo mismo en distintos tiempos y espacios. Ya no siento lo mismo!!! Ya no me sorprenden las cosas como antes!!! Y me gustaría recuperar esa sensación.

Me parece que después del Alz Heimmer esto es de las peores cosas que le puede pasar a un trotamundos de corazón. Pero lo que más me asustó es que hubo una parte de mí que sintió empatía con ambos y reconocía esa misma sensación en mi persona al visitar varios lugares recientes. Aunque confieso que yo no soy un “paciente” tan grave como los viajeros que conocí.

Así que detuve mi pensamiento (no literalmente, sino así como en la películas ) y me dije a mi mismo: esto no puede pasar, estás frito!!!!! Imagina todos los lugares que te faltan por visitar y que ya nada te robe el aliento!!! Debe ser lo más parecido a… estar muerto! Así que pensé, esto tiene que ver absolutamente con la persona y no con los lugares, la experiencia o la edad. Esto tiene que ver conmigo. Debe existir una forma de renovar la capacidad de asombro, y volver a decir WOW!!! De manera involuntaria.

Fue entonces que después de varias noches de reflexiones, dar vueltas en la cama, insomnio, café, refrescos de dieta, (me gustaría poner cigarros para que se lea más dramático, pero los odio!!!) llegué a la conclusión de que alanxelmundo debería ir al rescate del viajero desgastado. Hice una lista de 5 cosas que hay que hacer para tratar de recuperar la capacidad de asombro, espero le funcionen a alguien.

1.- OLVIDATE DE LOS PREJUICIOS.- Las experiencias vividas en los lugares que visitamos, son única y absolutamente personales, por lo tanto, lo que a ti te puede asombrar a otro le puede parecer desagradable o para alguien ese lugar ya tiene una carga emocional y para ti te es completamente ajeno. Respira y disfruta el aquí y el ahora. Para que el vaso se llene tiene que estar vacío (filosofía budista).

2.- NO COMPARES.- Nunca compares un lugar con otro. Que si las Cataratas de Iguazú con más impresionantes que las del Niágara. Que si Londres o Nueva York. OLVIDALO. Disfruta la magia que cada sitio tiene, cada lugar es distinto y por lo tanto único.

3.- BUSCA A LA GENTE.- La primera vez que visites París querrás ir corriendo al Louvre para empaparte de arte de alto nivel. Pero entonces que harás en tus próximas visitas, ¿repetir el museo?,¿ buscar otros? Yo personalmente, estoy abortando los museos e intercambiándolos por la gente local, platicar con alguien, hacer un nuevo amigo y conocer el sitio a través de los ojos de uno de sus habitantes. No vas a recordar el 95% de los cuadros del Louvre, en cambio, lo enriquecedoras que pueden ser las conversaciones con los locales es ALUCINANTE!

4.- INVESTIGA.- Empápate lo más que puedas de información sobre el lugar que vas a visitar, intenta incluso llegar al grado que creas conocerlo a la perfección sin haberlo jamás pisado. Eso hará que cuando llegues, todo lo que creaste en tu imaginación se vea materializado y créeme, es magia pura.

5.- HUYE DEL CIRCUITO TRADICIONAL.- Aléjate de las rutas comerciales o tradicionales, busca pueblos pequeños, lugares alejados, trata de convertirte en uno más. Al final el viajero ve sus aventuras, no como vacaciones sino como forma de vida. Aprende, observa y obsérvate.

Viajar tiene que ser siempre placentero, quizá nuestra capacidad de asombro se saturó porque no nos dejamos llevar, o no vemos la belleza que pueden haber en los pequeños detalles. Pienso fielmente que los viajes al exterior, siempre terminan en el interior.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

12 Comentarios

Haz click aquí para publicar un comentario

  • Wow! Tienes razón, eso sucede hasta con la vida cotidiana, tienes q encontrarle sentido a tu viaje si no ouch no sirve. Me he dado cuenta de eso q dijiste de tramar d ser uno mas d los locales sobre todo en tus vídeos de Marruecos. Gracias Alan! Síguenos inspirando 😉

  • woww… la verdad hay tantas cosas ciertas no hay nada mejor que llevarnos la expericencia de la gente del lugar que visitamos que al fin de cuentas es lo que hace magico el lugar!!

  • Hola Alán.

    Me gustó mucho está entrada (ha sido muy enriquesedora); como he viajado muy poco, no me ha pasado nada similar y espero que no me pase, pero sí tienes mucha razón, no hay nada más agradable que retroalimentarse con locatarios, ya que ellos ven el sitio desde otra prespectiva, y sí, es muy satisfactorio. Mas no comparto contigo del todo, el ejemplo que das de la visita al Louvre, porque aunque ya hayas ido una vez y sí,siempre la primera vez es muy emocionante pero una segunda vez te permite ver lo que no pudiste ver la primera, es como una pelicula, te gustó mucho, te impresionó, pero es imposible verle TODO, así que en una segunda vez, se disfurta de esos detalles que estaban ahí desde el principio pero que no alcanzamos a disfrutar… bueno, esa es mi opinón.

  • Nada como que al abrir el Facebook y lo primero que vea son tus muy interesantes Post, de verdad que me encanta leerte y reflexionar acerca de todas las maravillas de las que nos hablas!!
    Muchas gracias Alan y gracias por regalarnos este fantástico alanxelmundo 😉

  • Me imagino que debe ser terrible perder esa capacidad de asombro, porque son de las cosas que mas valen la pena. El disfrutar de esos lugares momentos y situaciones q te dejan un cosquilleo en el estomago. En definitiva es lo mas preciado de la vida hay q recordarlo siempre…

  • Definitivamente son puntos muy interesantes, sobre todo el primero, si algún lugar no le parece interesante a alguien tal vez para ti sea maravilloso, pero por dejarse llevar por comentarios llegas predispuesto a que “no es para tanto” o “no es tan padre”, totalmente de acuerdo contigo!!

  • Yo creo fielmente en que la “capacidad” de asombro depende de uno mismo. Y no sólo cuando viajas, vas a un lugar “nice”, sales del país, etc., pues para mí sigue siendo fascinante encontrarle “emoción” a cosas tan simples como ver un arcoiris, escuchar el mar o sentir el aire fresco en el rostro. No se si sea por que a veces me ataca el complejo de “Peter Pan” o sea por el hecho de que en realidad disfruto vivir y hasta los momentos más cotidianos los atesoro en mi memoria. Para mi es fascinante el hecho de que una noche puedo estar durmiendo en mi casa y después de algunas o muchas horas pueda estar a miles de kilómetros con el corazón abierto a vivir nuevas experiencias.

  • Bastante bien los consejos Alancito. Trataré de seguirlos cuando viaje. Eso de hacer amistades, esuchar y compartir experiencias me parece de lo mejor. Son para toda la vida! Saludos!!

  • QUE BONITO LO QUE ESCRIBES…PERO MÀS HERMOSO ES DARME CUENTA QUE ESA PERSONA QUE IMAGINÈ SÌ EXISTE …Y ERES TÙ (UNA PERSONA QUE SE ILUSIONA COMO UN PEQUEÑO AL CONOCER ALGO NUEVO, QUE TIENE ESA SENSACIÒN DE VER MÀS DE LO QUE EXISTE MATERIALMENTE Y QUE SE ALEGRA CON SOLO SENTIR EL VIENTO EN SU CARA, QUE FLOTA AL ESCUCHAR EL CANTO DE LOS PÀJAROS Y QUE HASTA VER UN AMANECER, EL CUAL ES MUY DIFERENTE EN CADA LUGAR DE ESTE BELLO PLANETA TE HACE SENTIR VIVO).
    Y NO ME REFIERO VIVO POR SOLO RESPIRAR SINO POR SENTIR TODO ESO QUE TE HACE SER MEJOR PERSONA…
    GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA Y SABIDURÌA.

  • ALAN TIENES TODA LA RAZON, JUSTAMENTE EN LA MAÑANA PLATICABA DE ESO CON MI PAPA Y MI ESPOSO, DE LOS PREJUICIOS QUE TENEMOS RESPECTO A OTROS PAISES, LOS QUE NO TENEMOS TANTA OPORTUNIDAD DE VIAJAR, NOS CONFORMAMOS CON LO QUE SE MUESTRA EN PELICULAS, ES LIMITANTE, Y ESTOS TIPS DE LOS QUE HABLAS WOW SI QUE SON CERTEROS , SIMPLES Y LLENOS DE RAZON, GRACIAS POR ABRIRNOS EL PANORAMA Y CONOCER BELLOS LUGARES AL REDEDOR DEL MUNDO ALANENELMUNDO