Entérate

Un recorrido por la lucha por la equidad: ¡Nos queremos libres y seguras!

El Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México, invita a los viajeros a recorrer ¡Nos queremos libres y seguras!, una nueva exposición temporal que invita a reflexionar sobre la violencia de género en México, un problema en el que de una u otra manera estamos implicados.

¡Nos queremos libres y seguras! muestra el origen del antagonismo que marca el odio entre el género femenino y el masculino e impulsa un cambio en las creencias que hoy construyen nuestra realidad.

La exposición cuenta con varias salas que muestran los diferentes tipos de violencia hacia la mujer, testimonios, infografías, recursos interactivos, inmersivos y videos que llevan al visitante a reflexionar sobre la importancia de una convivencia basada en el respeto y la equidad.

Además, la exhibición también muestra el camino que han recorrido, y continúan recorriendo, las mujeres en México para hacer valer sus derechos, ya que si bien se ha logrado dar más visibilidad a esta problemática, aún falta mucho por hacer. 

Uno de los ejes principales de la muestra es visibilizar cómo el machismo y la cultura patriarcal son responsables de perpetuar la desigualdad de género.

La exposición no solo busca señalar el problema, sino también generar un sentido de responsabilidad colectiva. Se hace un llamado no solo a las mujeres, sino también a los hombres, para que se involucren activamente en la erradicación de estas prácticas y actitudes, construyendo una sociedad más equitativa y libre de violencia. A través de diversas actividades interactivas, se alienta a los visitantes a reflexionar sobre sus propios roles en la perpetuación o eliminación de la violencia de género.

La exhibición es una invitación a imaginar y construir un futuro en el que todas las personas, independientemente de su género, puedan vivir libres y seguras.

¡Nos queremos libres y seguras! pueden visitarla de martes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, y fines de semana de 10:00 a 18:00 horas. El costo del boleto en taquilla es de 180 pesos mexicanos e incluye la entrada a la exposición permanente del Museo Memoria y Tolerancia. El precio del boleto, si lo compran en la página oficial del museo, es de 150 pesos mexicanos y también incluye la entrada a la exposición permanente del recinto.