Entérate Tips

Todo lo que debes saber sobre el pasaporte

Una de las cosas que no podemos olvidar a la hora de viajar, es el pasaporte, pues además de ser una identificación oficial a nivel nacional e internacional, es necesario para poder salir del país.

En esta ocasión, les contaremos más sobre este importante documento viajero.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el pasaporte es un documento oficial con el cual, los mexicanos acreditamos nuestra nacionalidad e identidad y además, solicitamos a las autoridades extranjeras nos permitan el libre paso, y en caso de ser necesario, nos brinden ayuda y protección. 

Absolutamente todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, pueden obtener el pasaporte, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos. 

Al contener nuestra información personal, el pasaporte cuenta con aproximadamente 40 medidas de seguridad que cumplen con las especificaciones técnicas contenidas en el Documento 9303 emitido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); esto para protección de nuestros datos, que no sean duplicados y sobretodo, por tratarse de un documento de seguridad nacional.

Los datos que podemos ver en nuestro pasaporte son:

  • Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo y CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Una fotografía a color y firma del titular digitalizadas. (En el caso de los menores de edad, la firma no es requerida).
  • Nombre y tipo de documento, así como el número de pasaporte.
  • Imagen fantasma de la fotografía impresa sobre los datos.
  • Zona de lectura mecánica.
  • Mención y clave del país de expedición, “Estados Unidos Mexicanos”

¿Cómo cuidarlo?

Cuando estamos de viaje siempre debemos cargar con nuestro pasaporte, pero conservarlo en buen estado, es nuestra responsabilidad y  es importante considerar que si este se encuentra en mal estado, no nos permitirán subir al avión, por lo que les recomendamos las siguientes acciones:

Hacer un respaldo. Aunque no pueda ser sustituido en caso de extravío, es muy importante tener a la mano el número del pasaporte y la fecha de vencimiento, ya que estos datos serán solicitados al momento de hacer la denuncia o al tramitar la renovación.

Lo ideal es escanear la primera página del pasaporte y/o tomarle foto y conservarlo en una cuenta de correo electrónico personal para tener la información a la mano.

Guardarlo en una funda o protectores. Pueden encontrar una enorme variedad de fundas y protectores, de hecho en la tienda en línea de Alan por el Mundo hay algunos disponibles.

Con esta protección, impediremos que nuestro pasaporte se maltrate durante el viaje.

Aunado al punto anterior, es importante no mutilar o alterar el pasaporte y/o su información, ya que carecerá de total validez.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señala que “todo pasaporte o documento de identidad y viaje que presente alteraciones, enmiendas, que esté falto de hojas o cubierta, o que contenga escritos, anotaciones u otros defectos que dificulten la completa identificación de su titular, perderá su validez, independientemente de las acciones legales procedentes.” 

Además, se recomienda que las páginas se utilicen únicamente para las visas y/o sellos de migración. Nos han preguntado en la Línea Viajera, si es recomendable sellar nuestro pasaporte en sitios turísticos como Machu Picchu (de hecho Alan por el Mundo lo hizo), sin embargo, en entrevista con personal de la SRE nos comentaron que esta acción NO se debe hacer.

En caso de que se borre el escudo de portada del pasaporte, es importante que acudan a la Delegación de la S.R.E. que les expidió el documento para que les ayuden a resolver el problema. 

¿Cuándo renovar el pasaporte?

Su pasaporte ordinario podrán renovarlo en los siguientes casos: 

  • En cualquier momento, desde su expedición y al concluir su vigencia,
  • Al agotarse las hojas de visados,
  • Cuando los rasgos físicos del viajero cambien de tal forma que no correspondan con los de la fotografía del pasaporte,
  • En caso de robo, pérdida o destrucción,
  • En caso de mutilación o por un deterioro notorio y
  • Por modificación de datos personales debidamente autorizados por la autoridad competente. 

OJO: Revisen muy bien la vigencia de su pasaporte, lo recomendable es renovar el pasaporte seis meses antes de su vencimiento, sobre todo si tienen planeado viajar durante este tiempo, ya que las aerolíneas no permiten abordar el avión y en algunos países podrían no permitir el ingreso. Para mayor información se sugiere consultar la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la siguiente dirección electrónica: https://guiadelviajero.sre.gob.mx/

¿Cómo realizar el trámite de tú pasaporte?

El trámite del pasaporte es sencillo, fácil y rápido. No se dejen sorprender por personas o agencias que ofrecen realizarles el trámite de la cita a cambio de una cuota. El trámite para agendar la cita es totalmente gratuito.

Los pasos que deben seguir para tramitar el pasaporte son los siguientes: 

1) Hacer su cita por internet en la  página de la SRE  o al teléfono: 01800 8010 773.

2) Realizar el pago de derechos, este únicamente puede hacerse en las instituciones bancarias autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y presentarlo el día de tu cita. El formato para realizar el pago lo puedes descargar en la página de la SRE o da click aquí para hacerlo. 

3) Acudir de manera puntual a la Delegación de la SRE u Oficina de Enlace Estatal o Municipal de la SRE en la que agendaron su cita,

4) Llenar el formato de solicitud de pasaporte ordinario,

5) Acreditar nacionalidad mexicana con original y copia de acta de nacimiento o documentos similares.

6) Acreditar identidad con la Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral o documentos similares establecidos en la normatividad.

OJO: NO se realizan los pagos en tiendas de conveniencia. 

Si requieren más información sobre cómo tramitar o renovar el pasaporte, pueden acceder a la dirección electrónica oficial. 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Etiquetas