Entérate

Todo lo que debes saber sobre el coronavirus

Foto: 123rf

El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo conocimiento que en la ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei, China, se detectaron casos de neumonía de causa desconocida.

Bautizada como coronavirus, esta nueva enfermedad ya lleva más de 1,600 víctimas mortales, y más de 60 mil casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan y se ha propagado a varios países de Asia, Europa, Oceanía, Estados Unidos y Canadá,  en México y América Latina aún no hay casos confirmados.

Pero, ¿qué es el coronavirus y cómo puede afectarnos a los viajeros?

En Alan por el Mundo contactamos a la Clínica del Viajero (CAPV) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para compartirles un poco de información para prevenir una mayor propagación de esta enfermedad.

De acuerdo con la CAPV, este nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) afecta a las vías aéreas bajas y aunque normalmente causa enfermedad moderada, sus casos más graves pueden causar neumonía y en algunos casos ser fatal.

Foto: 123rf

¿Cómo se presenta la enfermedad?

Posterior a la infección el tiempo de incubación es de 5 a 7 días. Los primeros síntomas son fiebre, malestar general, tos seca y dificultad respiratoria. El 20% de los casos desarrolla la enfermedad grave que comienza a presentarse con insuficiencia respiratoria (falta de aliento) que en muy pocos casos puede progresar hasta la muerte.

¿Cómo se transmite?

Hasta el momento no se ha confirmado el agente portador y el mecanismo de transmisión, se cree que tiene un vínculo con los mercados de mariscos y venta o contacto con animales de corral o salvajes en el Asia Oriental. Se ha confirmado la transmisión de humano a humano, por lo que es muy importante evitar la propagación de esta enfermedad.

¿Qué viajeros están en riesgo?

Aquellos viajeros con itinerarios hacia regiones en donde se registran la mayor cantidad de casos (provincias de China). Ante esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Guía del Viajero lanzó una alerta sanitaria que insta evitar cualquier contacto con animales, ya sea vivos o muertos, los mercados de animales y el contacto con personas enfermas.

Foto: belchonock / 123RF

En caso de síntomas sugestivos de enfermedad respiratoria durante o después del viaje, se recomienda a los viajeros a buscar atención médica y compartir el historial de viaje con su médico.

Lee también: ¿Qué es una clínica del viajero?

¿Qué medidas de prevención existen?

Para evitar que se siga propagando el virus a nivel mundial, se están llevando a cabo revisiones en terminales aéreas para proceder en caso de que se detecte a algún pasajero con síntomas de coronavirus. Así lo informó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a través de su cuenta de Twitter:

“Nos encontramos atentos a las instrucciones que giren la OMS, la OACI y la Unidad de Sanidad Internacional del AICM, respecto a las medidas a tomar en caso de que se detecte a algún pasajero con los síntomas del coronavirus”, indicó.

Vigilancia en aeropuertos 

Varios aeropuertos alrededor del mundo cuentan con vigilancia activa de viajeros con fiebre y otros síntomas respiratorios.

Los países que cuentan con puntos de vigilancia son Estados Unidos, Canadá, Italia, Reino Unido, Rusia, Macedonia, Belarus, Serbia, China, Taiwán, Hong Kong, Macau, Japón, Corea del Sur, Nepal, Corea del Norte, Malasia, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Singapur, Indonesia, Myanmar, India, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Qatar, Irán, Baréin, Bangladesh, Kasajstán, Kirguistán, Reino Árabe Saudí, Sri Lanka, Tajikistán, Australia, Sudáfrica, Egipto, Algeria, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Madagascar,  Nigeria, Senegal, Tunisia.

Cancelación de vuelos a China 

Varias aerolíneas han cancelado vuelos a China por lo que muchos viajeros se han visto afectados; si es su caso, les recomendamos comunicarse directamente con la aerolínea para resolver el problema.

También se ha dado el caso de que muchos pasajeros que tienen planeado un viaje a algún país de Asia Oriental, su ruta incluye una escala en China, por lo que se han visto afectados con la cancelación de su vuelo a China, lo que afecta su viaje completo. Ante esto, también les recomendamos ponerse en contacto con la aerolínea para buscar la manera de obtener algún cambio en la ruta de vuelo.

Foto: 123rfComo viajeros es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Higiene de manos: Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente, ya que las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos donde el virus puede sobrevivir.

– Usa un desinfectante para manos a base de alcohol. Si no hay, usa agua y jabón.

– Higiene nasal: al toser o estornudar, cubre boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo.

– Evita tener contacto con personas enfermas de vía respiratoria; contacto directo con animales y acudir a mercados en donde se venden animales vivos de corral.

– Consume alimentos que estén bien cocidos, preferir la carne bien asada y evitar los términos de cocción crudo, sellada, medio cruda, medio, en su punto y tres cuartos.

De acuerdo con la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, la alerta se encuentra en el nivel 3, lo que significa evitar viajes NO ESENCIALES a China. Ante esto la recomendación es extremar precauciones al viajar a Asia oriental e insular, guardar distancia con personas que presenten signos y síntomas de vías respiratorias, usar cubreboca durante su estancia en las provincias afectadas, evitar acudir a lugares de concentración masiva, evitar el contacto directo con aves de corral, secciones de animales vivos en los mercados y animales salvajes o productos hechos con base en animales y consumir carne bien cocida; así como tomando en cuenta las recomendaciones antes mencionadas.

También se recomienda no viajar si se está enfermo y solicita atención médica de inmediato antes cualquier signo y síntoma de enfermedad.

Actualmente no existe una vacuna ni tratamiento disponible para este nuevo subtipo de virus, sin embargo la mejor forma de protegerse es la prevención, y si tienen un viaje en puerta a alguno de los destinos con mayor número de casos, no duden en visitar la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, donde los pueden orientar con base en su itinerario y estado de salud.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario