Curiosidades

Un alto en el camino: los tacos enchilados en Jalisco

Foto: Miriam Rivera

Hay viajes que se planean con mapas y otros que se construyen con antojos. En la carretera rumbo a la montaña de Jalisco, se encuentran los Tacos Enchilados en Zacoalco de Torres donde es inevitable seguir el aroma que salía de un anafre y la promesa de uno de los mejores desayunos que hemos probado: sus famosos tacos enchilados.

No hay ceremonia, ni falta que hace. Las tortillas se forman al momento, calientes y suaves, listas para recibir una mezcla generosa de carne de cerdo cocida con chile largo, chile girasol y frijoles en manteca. El resultado es una explosión de sabor potente y honesta, que se siente como un abrazo en plena mañana.

Foto: Miriam Rivera

Una delicia muy tapatia 

Se pueden pedir con carne extra encima —una decisión acertada si el hambre aprieta— o “casi ahogados”, con más salsa que acentúa los tonos ahumados y picantes del guiso. Cada taco se come con las manos, como debe ser, con el jugo escurriendo apenas lo justo para sentir que la prisa no tiene cabida ahí.

Lee también: Qué hacer y dónde comer en Ciudad Guzmán 

 

Para acompañar, un café de olla de los que huelen desde metros atrás: espeso, cálido, con notas de canela y clavo. Ideal para completar la experiencia y continuar el camino con el cuerpo reconfortado y el espíritu un poco más feliz. Si prefieren, también tienen diversidad de sabores en atole, ¡un gran inicio para el día! 

Foto: Miriam Rivera

¿Cuánto cuesta y dónde?

La orden cuesta 65 pesos y el café 25. Pero más allá del precio, lo que se sirve aquí es una lección de cocina tradicional bien hecha, sin adornos ni artificios, y con esa sazón que no se improvisa: se hereda, se cuida y se comparte.

Dirección: Capilla del Cerrito, Congregación, Carretera Libre Acatlán de Juárez – Ciudad Guzmán, 45757 Zacoalco de Torres, Jal.

Iniciar un roadtrip con estos tacos no fue casualidad: fue la mejor forma de entrar en ritmo con Jalisco.

Foto: Miriam Rivera

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.