fbpx
Entérate

Regresa la Cumbre Tajín

Del 18 al 20 de marzo se llevará a cabo la vigésima tercera edición del festival Cumbre Tajín de manera presencial en el Parque Takilhsukut, en Papantla, Veracruz. 

Para esta edición, la invitada especial será Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, quien participará en un conservatorio sobre la mujer indígena como protagonista del futuro en armonía, equidad y paz. 

Además, se contará con la presencia de la actriz y activista Yalitza Aparicio. 

El mensaje principal de esta edición es limakaxtum, que alude al trabajo colectivo y la fuerza de la unidad. 

La Secretaría de Turismo y Cultura señaló que se implementarán todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los visitantes, participantes y organizadores. 

Entre las actividades que habrá en la cumbre, destacan la ceremonias de Corona de Espinas, a la Madre Tierra, Litlán, del Abuelo Fuego, Mayordomía de San José y la Ofrenda de San José, y el agradecimiento a las Deidades. Estas se llevarán a cabo en el Parque Takilhsukut, la zona arqueológica El Tajín, y el Centro de la cabecera municipal de Papantla. 

Los estados visitantes serán Tlaxcala y Puebla; también estarán la Representación del Pueblo Afrodescendiente, el Consejo Afroveracruzano, México Negro A.C.; la UNESCO, ONU, el INPI, la Coordinación Nacional de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.  

Esta edición también coincide con el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, declarado por la UNESCO, cuya ruta estratégica es el empoderamiento de los hablantes de lenguas indígenas. 

Otras de las actividades que se ofrecerán son la III Muestra de Cine “Veracruz Me Llena de Orgullo”, el encuentro regional de danzantes y músicos de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, Ceremonia del Juego de Pelota Mesoamericana, encuentro de Medicina Tradicional, muestra editorial en lenguas indígenas (AVELI), y el encuentro de líderes indígenas.

Lee también: Los viajes en tiempos de Covid 

Además, se presentarán varias bandas, entre las que destacan Recoveco, Los Cojolites, Las Aguas Aguas, Matute, Grupo Intocable, Nelson Kanzela y artistas locales. 

La Cumbre Tajín es un evento que permite conocer más sobre las costumbres del Pueblo Totonaca, sus colores, sabores, expresiones, sonidos y aromas a través de danzas tradicionales, sanaciones, rituales ancestrales, música, reflexión y diversas manifestaciones de creación artística, cultural y deportiva.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario