Dato Viajero

¿Qué son las estrellas Michelin?

Foto: 123RF

Cuando hablamos de los mejores restaurantes del mundo, es común encontrarse con las palabras “estrellas Michelin”, pero ¿qué son exactamente y cómo se obtiene este reconocimiento?

No hay nada más afín a la comida que los neumáticos, ¿cierto? Esta afirmación podría parecer descabellada, pero en realidad nuestra historia de hoy comienza en Francia a finales del siglo XIX, cuando Édouard Michelin inventó el neumático desmontable para las bicicletas, el cual fue poco tiempo después adaptado a los coches.

Esta innovación fue el lanzamiento de la empresa “Michelin” y en 1900, André Michelin (hermano del fundador) creo una guía que se regalaba en la compra de neumáticos y contenía lista de mecánicos, médicos, planos de algunas ciudades y curiosidades.

Foto: 123RF

Fue tan popular, que en 1920 comenzó a venderse y aparecen por primera vez entre sus hojas algunos restaurantes, los cuales eran visitados por inspectores anónimos y en 1926 se comienza a usar la estrella para designar a los mejores.

Así fue como en 1931 la ya reconocida “Guía Michelin” comenzó a utilizar su clasificación en 1, 2 y 3 estrellas, la cual mantiene hasta la fecha.

¿Qué significan las estrellas?

A pesar de que fueron incluidas a principios de los años 30 del siglo XX, fue en 1936 que se definieron los estándares de la clasificación: 

  • Una estrella: designada a un restaurante muy bueno en su categoría.
  • Dos estrellas:  calidad de primera clase en su tipo de cocina.
  • Tres estrellas: cocina excepcional que justifica un viaje.

Foto: 123RF

Actualmente, cerca de 2000 restaurantes alrededor del planeta (la guía ahora es mundial) cuentan con al menos una estrella Michelin y son considerados algunos de los mejores del mundo.

¿Cómo se obtienen?

La Guía cuenta con inspectores que viajan anónimamente por más de 8 mil  establecimientos y escriben aproximadamente 110 informes, utilizando como base un manual de la empresa. A partir de estos reportes, los jueces analizan y en encuentros especiales (dos veces al año) otorgan las estrellas.

#PreguntaAXM Queridos Gordos por el Mundo, ¿alguna vez han comido en algún restaurante con Estrellas Michelin? Cuéntennos cómo fue su experiencia.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario