Cuando viajamos una de las cosas que solemos dejar un poco de lado es nuestra salud, sobretodo si no padecemos de alguna enfermedad crónica; sin embargo es muy importante tomarlo en cuenta para que durante o después de nuestros viajes no nos llevemos una mala sorpresa. Y es precisamente para esto que existen las clínicas de viajeros.
Generalmente, una clínica del viajero ofrece diferentes servicios, como consultas pre-viaje, recomendaciones de viaje, vacunación, profilaxis para determinadas enfermedades y atención post-viaje.
En las consultas pre-viaje los médicos recolectan información acerca del historial clínico del viajero, datos generales del paciente, historial de inmunizaciones (esquema de vacunación), así como detalles del viaje que están por hacer, por ejemplo, dónde van a ir, la duración del viaje, dónde se van a hospedar, qué actividades planean hacer, etcétera.
En las consultas ya relacionadas con el viaje en sí, recibirán información detallada sobre cómo cuidarse, si deben vacunarse o tomar algún medicamento especial para prevenir enfermedades, qué deben de tomar en cuenta en su destino, o qué llevar en su botiquín de primera necesidad.
En caso de que necesiten determinadas vacunas para su viaje, la clínica del viajero podrá proporcionárselas, así como los medicamentos que deben tomar, por ejemplo, para malaria y paludismo no existe una vacuna, sin embargo existe la profilaxis para la malaria/paludismo, que es un tratamiento de pastillas que deben tomarse antes, durante y después del viaje.
También las clínicas ofrecen servicios post viaje, e incluso algunas, como la Clínica del viajero del ABC, ofrecen servicios de hospitalización.
Es importante que antes de viajar se acuda a alguna clínica del viajero para conocer más sobre las precauciones sanitarias que se deben tomar en los destinos, especialmente si planean viajar a algún sitio exótico, tropical, o hacer alguna actividad extrema.
Lo recomendable es visitar la Clínica del viajero por lo menos tres semanas antes del viaje, aunque lo ideal sería un mes antes; esto para que, en caso de necesitar alguna vacuna o medicamento preventivo, haga el efecto necesario, ya que estos no actúan inmediatamente.
Y sí después de un viaje llegaran a sentir algún malestar, aunque sea mínimo, les recomendamos acercarse a una clínica del viajero, ya que podría ser algún síntoma de una enfermedad adquirida durante su viaje; especialmente si en el destino donde estuvieron tiene alguna alerta sanitaria.
Les compartimos una lista de las clínicas del viajero a las que pueden ir, y si conocen alguna otra ¡compártanla en los comentarios!
- Clínica del viajero UNAM – Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Terminal 2
- Clínica del viajero del ABC – Sur 136 No. 115, Col. Las Américas
- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán – Vasco de Quiroga, No. 15, Col. Belisario Domínguez Sección XVI, Puerta No. 3, Planta Alta, Zona de hospitales, Código Postal. 14080
- Hospital Ángeles del Pedregal – Camino a Santa Teresa, No. 1055, Col. Héroes de Padierna
- Hospital Ángeles Lomas – Col. Valles de las Palmas, Hacienda de las Palmas, Huixquilucan
- Hospital Español – Av. Ejército Nacional, No. 613, piso 2, Torre nueva del Hospital Español, Col. Granada
- Centro de Salud “Dr. Ángel Brioso Vasconcelos” – Av. Benjamín Hill, No. 14, Col. Condesa
- Vacunas en viajes Dra. Elizabeth Macías Barrera – Av. Ejército Nacional, No. 373, piso 8, Interior 801, Consultorio 2, Col. Polanco