Por: Armando de la Garza
Para dar la bienvenida y anticipándome un poco (pero sólo un poco) al mes del orgullo LGBT, me fui a ver la exposición “AMOR” de David LaChapelle que recién se inauguró en el palacio de Minería, aquí, en el centro histórico de la CDMX.
Pero antes de llegar, y para entrar en el ¨mood”, pasé al estudio de mi amiga @maria.ponce.n a ver lo último en lo que está trabajando. Ubicado en la calle de Victoria 100, también en el centro de la ciudad, a solo unas cuadras de mi destino final. Como siempre, encontré unas magníficas piezas en donde hace evidente su magia y poética de la moda “teatral”, piezas extravagantes de una narrativa surreal que celebra la belleza de lo Antique y el amplio espectro de identidades y expresiones de género….y como dice ella: “Aquí no importa nada, y si vas a volver al closet, que sea solo para tomar una prenda que hable por sí sola”.
Después de muchas plumas, lentejuelas, tejidos y escarolas (que por más que quise no me quedaban nada bien) salimos María y yo, que se me unió al plan rumbo a la muestra fotográfica de este “controversial” artista. Caminamos hacia la Ave. Juárez pasando por un costado del Palacio de Bellas Artes y, con las muchas ganas también de entrar a ver la muestra de Damián Ortega, que este recinto exhibe (ya volveré), seguimos hasta la calle de Tacuba para entrar al museo y por fin poder ver las poco más de 100 obras que forman la exhibición.
Pero antes de empezar el recorrido, no puedo pasar por alto la belleza y valor del edificio que alberga esta muestra, el Palacio de Minería, una de las joyas arquitectónicas de estilo neoclásico de esta ciudad, construido por el arquitecto y escultor veneciano Manuel Tolsá, entre 1797 y 1813, para albergar la primera escuela de minería. Forma parte de la zona de monumentos arquitectónicos del Centro Histórico de la Ciudad de México, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987.
Y ahora sí, como era de esperarse, en “Amor”, están juntos todos los ingredientes que han formado su estilo (el de LaChapelle). Pasión, religión, sexo, plástico, color, estridencia, teatro, escándalo y más plástico; hilos conductores que podremos encontrar en las fotografías de las diferentes series de sus diferentes épocas. En esta selección, encontrarán piezas creadas entre 1985, hasta el día de hoy.
La obra que más me gustó y, creo que no por las razones correctas, es “seismic Shift” (2012), pieza que imagina lo que sería una sala del museo Broad de Los Angeles después de un terremoto. La imagen muestra una sala en destrucción en donde piezas de Damien Hirst, Jeff Koons, Takashi Murakami, Yue Minjun, entre otros, caen destruidas entre bolsos falsos de Louis Vuitton que también flotan en el agua.
Para mí, una metáfora del lugar donde (tal vez), deberían de estar todas estas “obras maestras”, y un presagio a la explosión de la burbuja que han creado todos estos “artistas” y la maquinaria del arte que gira alrededor de ellos. ¿Sarcasmo?, humor negro?….o quizá un homenaje. Pero como siempre en el arte, el espectador será quien tenga la última palabra.
Si no es por una cosa que sea por la otra …pero échense la vuelta.