Entérate

¿Qué es la Guelaguetza?

La Guelaguetza es una de las fiestas más importantes de México y se celebra cada año durante el mes de julio en el estado de Oaxaca.

Guelaguetza es una palabra en zapoteco que significa compartir, ofrenda o presente, por lo que esta fiesta se trata de compartir.

Esta celebración tiene sus origines en la época prehispánica, cuando los indígenas zapotecas dedicaban sus plegarias y bailes a los dioses, principalmente a la diosa Centéotl, la Diosa del Maíz. La festividad concluía con el sacrificio de una doncella en el mismo lugar en donde ahora se sigue celebrando, en el Cerro del Fortín, en Oaxaca.

Durante la época de La Conquista y La Colonia, se siguió haciendo esta celebración, sin embargo ahora se consagraba a la Vírgen del Carmen, estableciendo el domingo 16 de julio como la fecha oficial para las celebraciones, en caso de que el 16 no cayera en domingo, se celebraría el primer lunes después de la fecha, de ahí viene el nombre de Lunes del Cerro.

Con el paso del tiempo esta fiesta comenzó a perder popularidad, sin embargo, en 1931, tras un fuerte sismo que sacudió a la región y generó mucho miedo entre sus habitantes, la gente comenzó a irse a otras entidades y para detener el fenómeno, representantes de la sociedad civil, de la cultura y el arte planearon rendir un homenaje a la cultura oaxaqueña.

La invitación se hizo a las ocho regiones que conforman el estado de Oaxaca para que ofrendaran sus bailes y productos y se compartieran con los demás, como un apoyo y además de manera recíproca. Esto nació como una homenaje racial, sin embargo, con el paso del tiempo se le denominó Guelaguetza.

A partir de esta fecha, año con año se realiza este evento, donde las delegaciones representativas de las regiones del estado, bajan y ofrendan sus bailes y cosechas.

Solo dos lunes del mes de julio se lleva a cabo esta celebración en el Auditorio Guelaguetza, en el Cerro del Fortín, sin embargo, durante todo el mes se realizan varias festividades.

Durante esta celebración pueden disfrutar del Desfile de las Delegaciones, la Leyenda de la Princesa Donají y la Feria del Mezcal.

Este año, la Guelaguetza se celebra el 23 y 30 de julio, a partir de las 10:00 horas. Si quieren conocer el programa completo de todo el mes, den click aquí. 

Si quieren ver la Leyenda de la Princesa Donají, pueden comprar sus boletos a través de Ticketmaster, tienen un precio de 340 y 396 pesos, más cargos. Para disfrutar de La Guelaguetza, los boletos también se adquieren en Ticketmaster y tienen un precio de 1,030 y 1,325 pesos, más cargos.

La Guelaguetza es una festividad que vale muchísimo la pena disfrutar al menos alguna vez en la vida.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario