Presupuestos Tú x el Mundo

Paola por Finlandia

Visitar Finlandia ha sido para mí la gran aventura de mi vida, es un viaje que había postergado durante 8 años por diversas cuestiones personales y laborales, sin embargo por circunstancias del destino fui a parar allá.

Autora: Paola Larruz

Visitar Finlandia ha sido para mí la gran aventura de mi vida, es un viaje que había postergado durante 8 años por diversas cuestiones personales y laborales, sin embargo por circunstancias del destino fui a parar allá.

Tengo que decir que no planeé absolutamente nada, decidí irme 10 días antes, compré el boleto sin tener ni siquiera el pasaporte que al fin de cuentas fue lo de menos y mi decisión fue tomada porque tengo un excelente amigo finlandés el cual me había invitado varias veces y  yo me hacía mucho del rogar y el muy amablemente me abrió las puertas de su hogar. Así que con presupuesto limitado llegué a Finlandia pero con muchas ganas de conocer un país nórdico muy famoso por su sistema educativo, mi amigo es profesor de civismo e historia en una escuela de educación básica que comprende tanto la primaria como la secundaria.

Como mi amigo es casado y con dos hijos pequeños tiene la fortuna de gozar de un permiso de paternidad el cual es excelente ya que gracias a ello pudo ser el mejor guía de turistasque pude tener, así que con todo y niños iniciamos la aventura.

En Finlandia es muy famosa Suomenlinna, es una fortaleza construida sobre seis islas en Helsinki y ésta fue nuestra primera parada, para llegar a ella tiene que ser por medio de unferry, la fortaleza fue construida contra el expansionismo de la Rusia Imperial, he de decir que me recordó un poco a San Juan de Úlua en Veracruz, sin embargo en Suomenlinna hay habitantes pues puede considerarse como un barrio más de Helsinki.

Posteriormente fuimos a Joensuu una pequeña ciudad que pertenece a la región de Carelia del Norte, esta a unas 5 horas en auto al este de Helsinki, esta parada fue porque nos encontramos con los padres de la familia con la que estaba hospedada además de que era nuestro punto de partida para ir a lo que sería la mejor experiencia que he tenido hasta el momento, visitar el bosque finlandés. Conocer a los padres tanto de mi amigo como de su esposa fue un honor, me sentí muy bien recibida y como en casa, los finlandeses tienen fama de ser tímidos y poco afectuosos sin embargo las personas que conocí puedo decir que fueron muy cálidas y amables, tuve la oportunidad de convivir más con la familiaSaarelainen, padres de Esa (mi amigo) y sí, así se llama jaja que fueron los mejores anfitriones que pudiera imaginar, tango Sirkka como Olli me trataron como una hija más.

 Un día en Joensuu y al otro día partimos hacia la cabaña en Koli, como buenos finlandeses tienen una cabaña y un sauna el cual es sagrado para ellos, ahí pasamos aproximadamente 4 días, visitando los bosques nacionales, Ukko-KoliRyläys…al estar parada en medio del bosque y observar las pequeñas islas y los lagos tuve una sensación de paz y tranquilidad indescriptible, es algo que volvería a repetir sin dudarlo definitivamente. Lo mejor es que mientras estuve en el bosque pude experimentar como cortar leña lo cual fue para mí algo muy divertido. Además no puedes jactarte de visitar Finlandia sino vas al sauna, es una experiencia única, para los finlandeses el sauna es sagrado, de hecho en sus casas tienen su propio sauna y hacerlo fue una experiencia mágica.

Posteriormente a disfrutar de una bebida refrescante llamada Lonkero la cual es una mezcla de gin y jugo de toronja y de las deliciosas makkara que son las salchichas finlandesas. Además aprendí como cocinar karjalan piirakka, un tipo de pan muy tradicional hecho a base de harina de centeno, son muy ricos y si son caseros saben mucho mejor.

Algo que igual me interesa mucho es el deporte en general y aunque soy pambolera de corazón igual me interesa conocer otros deportes y Finlandia tiene su propio deporte y es el beisbol finlandés el pesäpallo, no es nada fácil y es de mucha táctica, tuve la oportunidad de ir a un partido y es muy emocionante ¡¡me encantó!! de hecho traté de jugarlo pero requiere de mucho esfuerzo físico.

Al recorrer las calles de Helsinki pude apreciar su arquitectura y te das cuenta que todo tiene un sentido, les gusta mucho la simplicidad, el diseño finlandés es famoso por su practicidad y sencillez, ellos viven el diseño, en las calles, en sus casas, en el trabajo, en la escuela, en todos lados. A mí me encantó visitar la nueva biblioteca de la Universidad de Helsinki, es moderna, acogedora y muy sencilla pero llena de grandes sorpresas como una colección de libros de la Revolución Mexicana.

Otra ciudad interesante fue Porvoo una pequeña ciudad medieval de las más antiguas de Finlandia, es muy pequeña pero cuenta con una iglesia que está en el centro de la ciudad la cual es diferente a las que yo visité ya que es ostentosa a comparación del resto de las iglesias finlandesas.

 Y si algo le envidio a Helsinki y a Europa en general es la facilidad que tienen para viajar a otros países por ejemplo puedes viajar a EstocolmoSuecia y a TallinEstonia muy fácilmente por medio del barco ya que las tres ciudades están conectadas por medio del mar Báltico, la gran ventaja que tienen los finlandeses es que no necesitan pasaporte para ir a Suecia pues pueden viajar libremente por todos los países nórdicos.

Nunca voy a olvidar este maravilloso viaje, más de conocer una cultura tan diferente a la mía lo que más me gustó es la calidez de la gente con la que conviví pues a todos y cada uno de ellos siempre les voy a estar agradecida por todas las atenciones que tuvieron conmigo y por supuesto a mi querido amigo Esa que me dio la oportunidad de visitar su maravilloso país. ¡Gracias! Kiitos!

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario