Londres es una ciudad vibrante, llena de historia y con una oferta impresionante de actividades para todo tipo de viajeros y presupuestos, pero no es barata.
La historia, calidad y novedad de sus atracciones turísticas se reflejan en el precio y muchas veces, los viajeros deben elegir sólo las más populares y/o importantes. Sin embargo, no todo es una desgracia para nuestro bolsillo, ya que la mayoría de los museos de la ciudad son gratis*.
En Alan por el Mundo al servicio de la comunidad viajera, les traemos una pequeña selección de museos para todo tipo de viajeros.
*A pesar de no tener costo obligatorio siempre se pueden dejar aportaciones para ayudar a su preservación.
Lee también: 10 cosas gratis que hacer en Londres
The British Museum
Este es uno de los museos más importantes y visitados del planeta, su vasta colección (con más de 8 millones de objetos) abarca diversos campos del saber humano como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte.
Inaugurado en 1753, el Británico fue el primer museo nacional del mundo y a través de sus salas, podrán conocer piezas de todos los continentes y épocas. Destacan sus salas dedicadas a Egipto (aquí encontrarán la colección más grande fuera del museo del Cairo), Roma y Próximo Oriente.
También cuenta con algunas antigüedades más reconocidas a nivel mundial como: los Mármoles de Elgin o del Partenón, la Copa Warren, la Piedra de Rosetta, el busto de Pericles, Huellas de Buda procedentes de Asia, un moái traído desde Isla de Pascua y una impresionante cantidad de momias egipcias.
Por tema de espacio, no se pueden exhibir todas las piezas y muchas se encuentran en restauración o guardadas. Por esa misma razón ya no contiene las colecciones de ciencias naturales ni la Biblioteca Británica, las cuales tienen otra ubicación.
Dirección: British Museum, Great Russell Street, London, WC1B 3DG
Cómo llegar:
– En metro: Las estaciones más cercanas son Tottenham Court Road (500m), Holborn (500m), Russell Square (800m) y Goodge Street (800m)
– En autobús: Líneas 1, 8, 19, 25, 38, 55, 98, 242 con parada en New Oxford Street, líneas 10, 14, 24, 29, 73, 134, 390 con parada en Tottenham Court Road y líneas 59, 68, X68, 91, 168, 188 con parada en Southampton Row
National Gallery
Si lo que buscan es una pinacoteca, este museo contiene una de las colecciones de pintura más completas del planeta y se creó con una finalidad didáctica, para hacer accesible el arte a todas las clases sociales en 1824.
Contiene grandes obras maestras de artistas como Miguel Ángel, Botticelli, Caravaggio, Cézanne, Tiziano, Hogarth, Gainsborough, Rafael, Rembrandt y Velázquez.
Dirección: Trafalgar Square, London, WC2N 5DN
Cómo llegar:
– En metro: Charing Cross y Leicester Square.
– En autobús: Líneas 3, 6, 9, 12, 13, 15, 23, 24, 29, 88, 91, 139, 159, 453, 109, 159, 176 y 453.
Tate Modern
Las colecciones de la National Gallery llegan hasta el siglo XX y si quieren conocer más de arte moderno y contemporáneo, deben ir al Tate Modern.
Una antigua central eléctrica resguarda algunos de los mejores ejemplos de arte modenro en el planeta y sólo el edificio es una muestra de ello.
Entre los artistas que son exhibidos en esta galería, se encuentran Pablo Picasso, Anish Kapoor Andy Warhol, Salvador Dalí, Mark Rothko, Claude Monet y diversos representantes de los movimientos artísticos del siglo XX, entre otros.
Dirección: Bankside, London SE1 9TG, Reino Unido
Cómo llegar:
– En Metro: Southwark, Blackfriars y St Pauls
– En autobús: líneas 45, 63 y 100 con parada en Blackfriars Bridge.
Natural History Museum
Los amantes de la naturaleza quedarán maravillados con este increíble museo que incluye algunas zonas interactivas, colecciones de flora, fauna, rocas, fósiles y ¡hasta salas dedicadas a los dinosaurios!
Su edificio de estilo victoriano es una atracción en sí mismo y tanto chicos como grandes aprenderán y disfrutarán durante su visita. Debido a su popularidad y si quieren evitar multitudes, es recomendable no visitarlo en fin de semana o vacaciones de verano.
Dirección: The Natural History Museum, Cromwell Road, London SW7 5BD
Cómo llegar:
– En metro: South Kensington
– En autobús: Líneas 14, 49, 70, 74, 345, 360, 414, 430 y C1.
Victoria and Albert Museum
Su edificio victoriano y eduardiano tiene una superficie de 4, 000 metros cuadrados y 145 galerías donde encontrarán los mejores exponentes de las bellas artes, las decorativas y del diseño.
En su colección de más de cuatro millones de objetos posee artes decorativas europeas, hindúes, chinas, coreanas, japonesas e islámicas. Además, piezas de pintura, escultura, piezas de cristal, joyería, armaduras, armas, vestimentas, instrumentos musicales, cerámica, arquitectura, muebles, marfiles, entre otras.
Entre los artistas que expone, se encuentran obras de Botticelli, Tintoretto, Jean-Baptiste Camille Corot, Gustave Courbet, Eugène Delacroix, Edgar Degas, Jean-François Millet, Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones.
Aunque sería imposible visitarlo como se debe en una sólo día, ¡seguro pasarán un gran rato en este sitio!
Dirección: Cromwell Rd, Knightsbridge, London SW7 2RL, Reino Unido
Cómo llegar:
– En metro: South Kensington
– En autobús: líneas 14, 49, 70, 74, 345, 360, 414, 430 y C1
Definitivamente perderse en alguno de estos museos es uno de los highligts durante una visita a Londres, pero si ya los conocen o necesitan otras opciones, los museos de Tate Britain, Museum of London, Science Museum, Saatchi Gallery, Horniman Museum, Royal Air Force Museum y Museum of London Docklands también son gratuitos.
#PreguntaAXM ¿Conocen alguno de estos museos? Y ¿qué otra recomendación nos harían para ahorrar en Londres?